+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En homenaje a los rosarinos fallecidos

Doscientos argentinos corrieron en la maratón de Nueva York

Los argentinos corrieron vestidos con remeras de la selección nacional y una cinta negra en sus brazos como homenaje a los cinco rosarinos asesinados.

Doscientos argentinos corrieron en la maratón de Nueva YorkDoscientos argentinos corrieron en la maratón de Nueva York

Lunes 6.11.2017
 13:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Télam

Unos 200 argentinos corrieron este domingo en la Maratón de Nueva York, una competencia de 42 kilómetros a través de las calles de la ciudad norteamericana, vestidos con remeras de la selección nacional y una cinta negra en sus brazos como homenaje a los cinco rosarinos asesinados el pasado martes en Manhattan en un ataque terrorista.

"Es la carrera que cualquier maratonista o persona que corre sueña con participar. Es la más popular del mundo y un emblema para los maratonistas. Es como el Mundial para los futbolistas", dijo a Télam Lucia Bagaloni, una de las argentinas que compitió junto a más de 50.000 personas de 129 países.

A diferencia de otras carreras, la Maratón de Nueva York -que fue presenciada por unas 2,5 millones de personas- se toma como un evento de varios días, por lo que la semana previa hay decenas de actividades con los deportistas, desde entrenamientos por el Central Park hasta sorteos y charlas multitudinarias.

Sin embargo, el atentado del martes pasado afectó a autoridades y participantes, que vivieron con gran tristeza la muerte de las ocho personas, entre las que estaban los argentinos que mientras andaban en bicicleta murieron arrollados por un vehículo conducido por el terrorista uzbeko Sayfullo Saipov.

El grupo estaba integrado por ocho ex alumnos del Politécnico de Rosario que viajó a festejar los 30 años de egresados y se encontró en Nueva York con otros dos que viven en Estados Unidos.

Además, el presidente Mauricio Macri viajará el lunes a Nueva York para, entre otras actividades, participar a las 11 (hora local) de un homenaje a los cinco compatriotas asesinados, al que también asistirá el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Muchos de los corredores se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias a los familiares de las ocho víctimas: una belga, dos estadounidenses y los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

"Fue muy fuerte lo que pasó. Además, cuando estás afuera del país todo te toca el doble. El viernes nos juntamos con muchos argentinos en el Central Park y charlamos de esto. No sé si podría llamarse homenaje, pero sí corrimos dando nuestro mayor esfuerzo para sentirnos parte de lo que pasó y para representar al país", afirmó Bagaloni.

Esta es la segunda vez que Lucía participa de la maratón de Nueva York, a donde viajó desde Mar del Plata sólo para correr junto a nueve compañeros del equipo del Club Malgor entre quienes está Florencia Estévez, el mejor tiempo de las corredoras argentinas con 2h 59’ 43”.

"Vivir esto es indescriptible, es una experiencia extraordinaria y un lugar que invita a correr", describió.

A su vez, el sitio oficial de la maratón homenajeó ayer a los cinco rosarinos con videos que muestran el entusiasmo de los corredores argentinos.

Entre las argentinas que se sumaron al evento runner del año estuvo María Florencia Llorensi, porteña de 32 años, que se arriesgó y eligió Nueva York para correr la primera maratón de su vida.

"Fue muy emocionante. No paré de llorar cuando terminé. Hay momentos en lo que pensás que no podés más, pero la gente te alienta y te da ánimos para seguir", aseguró.

Desde que llegan hasta que se van, los corredores sienten que "la maratón está en el aire" y que se acompañan mutuamente para lidiar con la ansiedad de los momentos a la carrera.

Consultada por el impacto que la noticia del atentado y de la muerte de los ciudadanos argentinos, Llorensi admitió: "Son dos sentimientos que se cruzan, la alegría de vivir una fiesta y la tristeza de haber estado tan cerca de algo tan terrible como inesperado. Todos los argentinos nos pusimos un brazalete negro, pero lo único que queda es mostrar respeto por las familias y lamentar lo ocurrido".

Los ganadores fueron el corredor keniano Geoffrey Kamworor, con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos, y la estadounidense Shalane Flanagan, que se convirtió en la primera atleta de esta nacionalidad en ganar la carrera femenina en 40 años.

A raíz del ataque terrorista reivindicado por Estado Islámico, las autoridades locales decidieron adoptar nuevas medidas de seguridad.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó intensificar la vigilancia en las zonas consideradas de mayor riesgo; aeropuertos, puentes, túneles y todos los puntos de más tránsito de vehículos contaron con una custodia especial, la policía duplicó el número de agentes desplegados y la Guardia Nacional los triplicó.

Creada en 1970, esa carrera que recorre los cinco distritos de Nueva York -Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan- es una "celebración de la ciudad, la fuerza y la diversidad de la gente", apuntó el director de la prueba atlética, Peter Ciaccia.

Los cuerpos de las víctimas llegarán a Ezeiza esta madrugada, en torno a las 4.30, y luego serán trasladados a Rosario.

Mendoza, Angelinii, Pagnucco y Ferruchi serán velados desde las 16 de forma simultánea, aunque en salas distintas, en la Cochería Caramuto -Córdoba 2936, entre Ricchieri y Suipacha- y Erlij en la localidad de Pérez, al suroeste de esa ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Atentado en Nueva York

Además tenés que leer:

  • Salud Volvió la época de los temidos alacranes
Tenes que saber
Murió un futbolista de 38 años tras descompensarse durante un torneo amateur en Buenos Aires
Río Cuarto: apuñaló a su hermano durante una discusión familiar y terminó detenido
ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de octubre
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

1

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

4

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

5

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

Te puede interesar

  • Así fue la fiesta de 15 de Antonia, la hija de Mauricio Macri: las fotos que compartió
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
  • Murió un futbolista de 38 años tras descompensarse durante un torneo amateur en Buenos Aires
  • Río Cuarto: apuñaló a su hermano durante una discusión familiar y terminó detenido
  • ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de octubre
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Lunes con nubosidad variable y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Política

El futuro del PJ Busatto reclama un peronismo más cerca de la sociedad y con agenda productiva
Fray Luis Beltrán El Senado pide controles sobre desechos tóxicos industriales junto a la barranca del Paraná
Hasta el 30 de noviembre Congreso a toda marcha: temas en agenda antes del fin de las sesiones ordinarias
Presupuesto 2027 El Gobierno pone bajo discusión la fórmula que sostuvo una de sus principales mejoras sociales
Este martes Los abogados votan para el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes con nubosidad variable y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Patrimonio En pleno centro de Santa Fe, un museo está en "terapia intensiva": piden por su restauración
Participación ciudadana Gobernanza digital: Autonomía SF pone el foco en la ciudad del futuro

Sucesos

Oriundo de Santa Fe Murió un futbolista de 38 años tras descompensarse durante un torneo amateur en Buenos Aires
Córdoba Río Cuarto: apuñaló a su hermano durante una discusión familiar y terminó detenido
Finalizó la búsqueda Alerta Sofía: encontraron a Camila Rodríguez Caraballo en Campana
Tránsito complicado Dos choques complican la circulación en la Ruta Nacional 168 hacia Paraná
Villa Gobernador Gálvez Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar