+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Blas Parera al 7700

Santa Fe: abrieron un nuevo refugio con 38 camas para personas en situación de calle

El espacio funciona en la Casa Beata Clara Bosatta, cuyas instalaciones están en muy buen mantenimiento. Tiene dormitorios con cuchetas, uno de los baños está adaptado para personas con discapacidad, un comedor espacioso y un área para charlas de contención familiar.

Santa Fe: abrieron un nuevo refugio con 38 camas para personas en situación de calleSanta Fe: abrieron un nuevo refugio con 38 camas para personas en situación de calle

Martes 6.6.2023
 19:57hs
 / 
Actualizado al Martes 6.6.2023 20:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El municipio local firmó un convenio con la Casa Beata Clara Bosatta -de la congregación católica Hijas de Santa María de la Providencia- a partir del cual se creó un nuevo hogar de refugio para personas en situación de calle de la ciudad de Santa Fe. Allí podrán higienizarse, cenar y descansar 38 indigentes: esa es la cantidad de plazas que se han dispuesto. Esta capital pasó a tener así tres lugares destinados a contener a personas en este estado de vulnerabilidad que, por la crisis, cada vez son más.

El edificio de la Casa Beata Clara Bosatta, en Blas Parera 7740, cuenta con un muy buen mantenimiento edilicio -pudo constatar El Litoral en una recorrida allí realizada-, con dormitorios espaciosos, uno de los baños está adaptado para personas con discapacidad, una cocina industrial (que permite realizar muchas raciones de comidas en poco tiempo), y una sala-estar comedor. El refugio también contará con un espacio para charlas de contención social y familiar.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón -junto Soledad Artigas, secretaria de la Políticas de Cuidados municipal-, llegó hasta el lugar para realizar la recorrida, dialogar con los voluntarios que allí se desempeñan y con la Hermana Elizabeth González, responsable de la Casa.

Mirá también

En Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calle

En diálogo con la prensa, el mandatario local consideró que con el nuevo hogar-refugio, se retomó la historia de las Hermanas Beatas en la ciudad. “Este lugar nació hace mucho tiempo para contener a las familias con carencias, a los jóvenes. Y ahora, es momento de contener a las personas en situación de calle”.

Consultado sobre si considera que por la crisis socioeconómica -que no cede y se agrava- podría aumentar la cantidad de personas indigentes en esta capital, Jatón respondió: “Seguramente que sí… Esta crisis lleva a no poder pagar un alquiler. Como respuesta, pudimos habilitar este espacio, el CIC de Facundo Zuviría y un espacio para resguardo exclusivo para mujeres”.

Días atrás, El Litoral dio a conocer que en la ciudad de Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calle. Es un dato que duele. Crédito: Manuel Fabatía

“Esta Casa se encuentra al servicio de los pobres, de los que sufren, y ése es el espíritu de hace 30 años. Enhorabuena se pudo lograr este proyecto junto al municipio, puesto que nosotros trabajamos en redes con otras instituciones, en este caso con el Estado local. Y nosotras, como personas religiosas, acompañaremos a quienes necesiten una cama con una oración, con contención, cálidamente, con una palabra de aliento”, contó la Hermana Elizabeth González.

La organización

Las personas en situación de calle podrán alojarse temporalmente en el nuevo hogar de refugio. Tendrán una cena, se podrán bañar, luego descansar y por la mañana, desayunar. “Pero luego, ¿se deben retirar o pueden seguir en este alojamiento? Muchas de ellas sobreviven haciendo changas”, le consultó El Litoral a Soledad Artigas.

Mirá también

Video: volvieron a funcionar las duchas solidarias de la Basílica de Guadalupe

La secretaria explicó que el sistema de alojamiento comienza todos los días a las 19. Hay integrantes del equipo de la secretaría de Cuidados que sale a visitar los sectores donde se sabe que hay personas en situación de calle, y allí, se conversa con estas personas para saber si quieren o no ingresar al refugio: es que muchas de ellas encuentran en la calle su “pertenencia”.

“Aquí en la Casa de las Beatas queda un equipo trabajando permanentemente durante toda la mañana, para poder seguir atendiendo las situaciones que requieren mayor abordaje. Hay gente que se levante y se vuelve a sus lugares de la calle, otra que necesita generar algún tipo de ingreso económico haciendo algún trabajo informal, y hay otras que tienen otros tiempos y que quieren realizar otro proceso: es decir, desean dejar de estar en la calle”, comentó Artigas.

Mirá también

Se continúa con la asistencia a personas en situación de calle

En estos casos puntuales, se hace un acompañamiento más específico. “El año pasado se logró sacar de la situación de calle a 14 personas. Parece un número pequeño, pero en términos del trabajo, de los recursos humanos y profesionales puestos a disposición, es un montón. Entendemos que este espacio, aquí en la Casa, nos dará mayores posibilidades de poder sacar a más personas de la situación de calle”, declaró.

Todo el año, no sólo en invierno

Hay un equipo especial que está conformado por la Dirección de Acción Social abocado al trabajo en estos espacios de alojamiento temporal. “Se está haciendo un acompañamiento para estas personas los 365 días del año. Los integrantes de ese equipo conocen a todas las personas en situación de calle, saben de sus trayectorias de vida y sus problemáticas”, declaró Artigas.

Y arrojó un dato: siempre el número de mujeres en calle es muy menor en relación a los varones: la gran problemática está entre los varones dentro de 26 a 59 años. En esta franja etaria se encuentra el grueso de los indigentes en esta capital. “En unas semanas, si vemos que los tres espacios que tenemos no alcanzan, trataremos de gestionar otros lugares: hay en marcha convenios con otras organizaciones de la sociedad civil para crear hogares de refugio temporal”, cerró la secretaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Soledad Artigas
Tenes que saber
Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas
Tres negocios vandalizados durante la madrugada en Santa Fe
Stefanía Antoniazzi y su huella en Las Leonas: liderazgo, garra y el sueño de los Juegos Suramericanos
Ya son 332 muertos y 1400 desaparecidos tras las inundaciones en Nepal
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 27 de agosto, en Argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Un apostador ganó $369 millones en el Siempre Sale del Quini 6

5

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

Te puede interesar

  • Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima
  • Tinelli se metió en el conflicto entre Tini Stoessel y su padre: qué dijo
  • Colapinto 2027: la continuidad que necesitaban Franco y Alpine
  • Así es el Estadio Multipropósito llamado “Invencible Rosario”
  • Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas
  • Tres negocios vandalizados durante la madrugada en Santa Fe
  • Stefanía Antoniazzi y su huella en Las Leonas: liderazgo, garra y el sueño de los Juegos Suramericanos
  • Ya son 332 muertos y 1400 desaparecidos tras las inundaciones en Nepal

Política

La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%
Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

Área Metropolitana

El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto
Jueves 27 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Sucesos

Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima
En Buenos Aires Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas
Inseguridad Tres negocios vandalizados durante la madrugada en Santa Fe
Sexto crimen del mes Rosario: asesinaron a tiros a un joven en barrio Itatí
Este jueves Historias clínicas cruzadas: continúa el juicio por la muerte de Maradona con tres testimonios

Información General

Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar