+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Según el peritaje de los Bomberos

El incendio de El Birri comenzó en el sector de andenes, de forma accidental

El informe determinó que el fuego se originó por un elemento en combustión en contacto con madera. En el lugar de origen pernoctaban personas en situación de calle. Este jueves habrá una reunión entre representantes del municipio y del centro cultural.

El incendio de El Birri comenzó en el sector de andenes, de forma accidentalEl incendio de El Birri comenzó en el sector de andenes, de forma accidental

Jueves 30.7.2020
 17:23

A poco más de un mes del incendio ocurrido en las instalaciones del Centro Cultural y Social “El Birri” (ex estación Mitre), los Bomberos Zapadores de Santa Fe dieron a conocer el informe técnico que muestra en detalle qué fue lo que sucedió y cómo se originó el fuego en la triste madrugada del 31 de julio.

“El presente proceso combustivo en su faceta inicial fue lento originándose en el exterior aproximadamente a las 2:36 de la madrugada”, expresa el texto del peritaje de los Bomberos y detalla que pudieron constatarlo según lo captado por la cámara de vigilancia que se ubica exactamente frente a El Birri, a 10 metros sobre la puerta principal.

La causa de la primera llama se debió “al contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección” y esta fuente de calor que desencadenó en el proceso combustivo, “estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)”, sostienen en el comunicado que fue entregado a Milagros Parodi, fiscal de la causa.

Flavio Raina Andenes. El foco ígneo comenzó en el exterior del edificio y se propagó hacia el interior.

Andenes. El foco ígneo comenzó en el exterior del edificio y se propagó hacia el interior.Foto: Flavio Raina

El origen

El incendio se originó en la parte exterior, en la zona de andenes, y se propagó hacia el interior. Tras el peritaje en este sector, los oficiales descubrieron “restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar”, informaron. De este hallazgo puede conjeturarse que en la noche del siniestro, las personas que allí dormían hayan prendido una fogata y una brasa fuera el desencadenante del accidente.

Las áreas del edificio, ubicado en General López 3600, que estuvieron alcanzadas por las llamas fueron: la nave central del edificio (hall central), que se vio afectada en forma total. “También se produjo la afectación total de una sala ubicada en el entrepiso (sala técnica)”, destacaron en el informe. En estos espacios afectados funcionaban la Sala Popular de Teatro (sala del circuito INT) y el proyecto socieducativo Escuela de Carnaval.

Tenés que leer

Tenés que leer

En fotos: así quedaron las instalaciones de "El Birri" tras el incendio

Reunión para empezar a resurgir

Desde El Birri informaron a El Litoral que este jueves se reunirá la Mesa de Gestión Conjunta, integrada por representantes del espacio cultural y funcionarios municipales. La reunión, que sería en horas del mediodía en la Municipalidad, será la segunda tras el siniestro y se abordará el avance del plan de obras para la reconstrucción edilicia.

En su página oficial, El Birri manifestó su postura tras conocerse el peritaje de los bomberos y responsabilizó al Estado —municipal y provincial— del incendio. Además, entienden que debe hacerse cargo de la reconstrucción, ya que argumentan, entre otras cosas, que actuaron con “desidia y abandono planificado de todo el predio y, particularmente, del andén”.

En otros puntos de esta denuncia pública, desde el centro cultural acusan que utilizan el andén como “depósito de escombros y de los paragolpes del TC 2000”. También acusan al municipio por no haber ejecutado obras incluidas en el Presupuesto 2019, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal en diciembre de 2018. “Dichas obras se vienen exigiendo desde hace 6 años y son obras de mantenimiento mayor del edificio. Entre las obras que el municipio no ejecutó se encuentran las de recambio de las aberturas por donde ingresó el fuego”, señalaron.

Por último, expresaron que “le corresponde al Estado la reconstrucción del edificio en términos de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, la educación y la recreación de las más de 400 personas que semanalmente circulamos y participamos de las actividades educativas y artísticas del Centro Cultural. Los apoyos, compromisos ministeriales y solidaridades de otros actores sociales y políticos no desligan la responsabilidad del Estado municipal y provincial de la tarea de reconstrucción”.

#TEMAS:
Incendio en El Birri

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La vacunación volverá a las escuelas: "Tenemos que recuperar las mejores tradiciones", dijo Goity
Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
Tres triples en 9 segundos: el final más increíble del básquet europeo
La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa

Te puede interesar:


  • Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
  • Le desvalijaron la casa a "Pepe" Chatruc y le robaron medallas históricas de Racing y San Lorenzo
  • Piden peritaje de los celulares de Wanda Nara y Ana Rosenfeld en la causa por honorarios
  • Venado Tuerto sorteará nuevos terrenos de lotes municipales para familias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 28 de noviembre
  • La vacunación volverá a las escuelas: "Tenemos que recuperar las mejores tradiciones", dijo Goity
  • Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
  • Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA

Política

Infraestructura sanitaria Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"

Información General

Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar