+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En seis meses

La Municipalidad limpió más de 32 mil metros de desagües pluviales

La Municipalidad limpió más de 32 mil metros de desagües pluviales	La Municipalidad limpió más de 32 mil metros de desagües pluviales

Miércoles 8.7.2020
 13:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde la Municipalidad de Santa Fe se llevaron a cabo diversos trabajos en el primer semestre de su gestión con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico provocado por los excedentes pluviales. En este sentido, se limpiaron 17.600 metros de canales a cielo abierto y se desobstruyeron 12.500 metros conductos entubados de hasta 1,60 metros de diámetro. También se sanearon bocas de tormentas, cunetas y cámaras y se repusieron tapas, entre otras tareas. Se limpiaron 2.700 metros lineales de zanjas, y unos 300 metros de cruces de calle.

El intendente Emilio Jatón recorrió hoy el canal del Camino Viejo a Esperanza, donde se realizan parte de estas acciones que se enmarcan en el Proyecto de Mantenimiento de la Red de Drenaje Urbano que pertenece al Programa de Gestión Operativa para la Protección contra Inundaciones, de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal. El principal objetivo es dar solución a los problemas de anegamientos en las calles luego de presentarse un evento de lluvia importante.

Vale recordar que en las zonas más consolidadas de la ciudad, donde hay pavimentos, el desagüe pluvial se encuentra entubado y subterráneo, mientras que en las zonas periféricas donde las calles son de tierra y hay zanjas, el escurrimiento se concentra en canales a cielo abierto.

“Los ingresos a los entubados son las bocas de tormenta y para que funcione como corresponde tienen que estar libres de basura y de tierra que ingresa cuando llueve, y los canales son más vulnerables a la suciedad porque están abiertos, la tierra ingresa más fácil y en muchos barrios se los usa como basurales”, agregó la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Silvina Serra, quien subrayó que mantener los desagües en condiciones para mitigar el riesgo hídrico “es una preocupación desde el primer día del intendente Emilio Jatón”.

La importancia de mantenerlos limpios es garantizar su funcionamiento, “si están obturados es como si no existieran”, dijo la funcionaria. Para los entubados se usa limpieza por desobstrucción y los canales mediante acción mecánica con máquinas excavadoras.

Los canales se encuentran en la zona de salida de las cuencas y son el nexo con los reservorios. El sistema funciona cuando empieza a llover, el agua escurre por la calle, ingresa a los entubados en la zona más consolidada de la ciudad, se dirige hasta los canales y de allí a los reservorios, si las precipitaciones son importantes. Luego es bombeada hacia el río por medios de las estaciones de bombeo.

“El mantenimiento de los canales es fundamental ya que son la salida del agua que proviene de toda la ciudad; y una obstrucción genera un taponamiento y un retardo en el escurrimiento del agua acumulada. Por eso el relevamiento y la limpieza deben ser periódicos”, manifestó Serra.

Por último la funcionaria destacó otro trabajo no menos importante que realiza el área municipal y es la limpieza de cunetas y el mantenimiento de cruces de calles porque por ellos se dirigen a los conductos de mayor porte. “Estos sí requieren un mantenimiento continuo porque esto garantiza que cuadra a cuadra el agua no quede acumulada. La limpieza se hace en forma mecánica con máquinas que posee la Municipalidad y también manual con los operarios del área”, finalizó.

Camino Viejo a Esperanza

Jatón recorrió este miércoles los trabajos que continúan en el zanjón de calle Gobernador Menchaca (Camino Viejo a Esperanza) en la intersección con Pasaje Echagüe y Andía, del barrio Loyola Sur.

“Empezamos con la idea de venir a limpiar el zanjón pero nos encontramos que esta zona, que es muy importante para la circulación, estaba en total abandono y con la limpieza del canal no alcanzaba. Los vecinos nos pedían poder acceder al uso del camino, a lo que se sumaban problemas de inseguridad ya que la policía no podía pasar”, describió Serra.

Por ende, además de la limpieza del canal se construyeron alcantarillas de cruce desde las cunetas hacia el canal, ya que el agua proveniente de los barrios al este escurría por encima del camino dejándolo intransitable.

Por zonas

Las tareas se llevaron a cabo en los ocho distritos en que se divide la ciudad. En cada uno de ellos se hicieron intervenciones propias del territorio. En la zona Noroeste y en la que se benefician con estos trabajos los vecinos que viven en los barrios Norte Unido, San Agustín, Yapeyú, Loyola Norte, Ceferino Namuncurá, Santa Marta, San Ignacio de Loyola sur, Estanislao López, 20 de Junio, Santo Domingo, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Escarafía, Las Lomitas y Domingo F. Sarmiento, la principal acción fue la limpieza del zanjón Camino Viejo a Esperanza.

En este caso el tramo intervenido es entre las calles Gorriti y Estado de Israel; y de esta manera se resolvieron varios problemas; y se garantiza el escurrimiento de los excedentes pluviales por el zanjón hacia el reservorio N° 5. También se realizó la limpieza de cunetas sobre Beruti entre Cafferata y Camino Viejo a Esperanza; y en Viñas entre Matheu y Larrea.

En el distrito Norte donde se encuentran los barrios Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, 21 de Octubre (Los Ángeles), Villa Las Flores, Las Flores II, San Martín, San José, Progreso Pompeya, y Nueva Pompeya, se realizó la limpieza mecánica en diversos canales importantes de la red de drenaje como el Callejón Aguirre (entre Av. Peñaloza y Larguía); y los canales Chaco (desde el inicio del entubado hasta Pje. Rodríguez); Azopardo (entre Callejón Aguirre y F. Fernández) y Zavalla (entre El Sable y Gorriti).

Asimismo, en el distrito Oeste que abarca los barrios San Pantaleón, Ciudadela Norte, República Los Hornos, Schneider, Barranquitas, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque, Unión y Progreso de Barranquitas y Pro-Adelanto Barranquitas, se realizó la desobstrucción del desagüe pluvial sobre calle Brasil y Bolivia; y también la limpieza del canal Saavedra y Luciano Torrent.

Municipalidad de Santa Fe

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Más intervenciones

En la zona del Centro que comprende Mariano Comas, Candioti Norte y Sur, República del Oeste, Zona Sur, Centro, y Plaza España, se realizó la limpieza del reservorio a cielo abierto en Avenida Freyre y Catamarca, donde se instaló un punto de bombeo.

En el distrito Suroeste que comprende los barrios Parque Juan de Garay, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, San Lorenzo, Chalet, y Centenario, se reemplazaron diversos caños de cruce en calles y se ejecutó el arreglo de cámaras de registro; también se realizó la limpieza mecánica con retropala en el canal vinculación entre el reservorio 2 y la Estación de Bombeo N°3, el canal lateral a la estación de Bombeo N°1.

En el distrito Este que comprende los barrios Facundo Quiroga, Guadalupe oeste, Coronel Dorrego, General Belgrano, Guadalupe Este, Jardín Mayoraz, y Unión y Trabajo de María Selva, se realizó la limpieza del canal Puente Negro en Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril con personal y maquinaria de la Dirección de Hidráulica. Se limpiaron también conductos paralelos a la vía del ferrocarril, complementando tareas manuales y de desobstrucción.

Mientras que en el distrito Noreste donde están los barrios Las Delicias, La Esmeralda, y Altos del Valle, se limpiaron las bocas de tormentas atendiendo varios reclamos de los vecinos.

También se trabajó en la zona de La Costa donde se realizó la limpieza de los canales para garantizar el libre escurrimiento del agua. Los intervenidos fueron por un lado, los emplazados al este de la Ruta provincial 1: San Francisco, Los Canillitas, Los Algarrobos, Los Dinosaurios, El Lele, Los Jazmines y Las Moras; y por otro lado, al oeste de la ruta, se limpiaron los canales Los Claveles y Urunday.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Emilio Jatón
Silvina Serra

Además tenés que leer:

  • Hasta el 30 de setiembre El Municipio prorroga por 90 días el "Plan de Austeridad"
  • Además de desalojar los encuentros, se multa al titular de la vivienda Fiestas clandestinas: cómo actúa la Municipalidad ante una denuncia
  • Capacitación con funcionarios municipales Jatón: "Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto"
Tenes que saber
Las lágrimas de Camila Morrone por la Selección y el inesperado guiño "albiceleste" de Reese Witherspoon
Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de julio
Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
De aquel choque en el Monumental con la Chiva Di Meola de “9”, a la gloria en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Cuáles son los beneficios de los masajes después de la actividad deportiva
  • Caputo mantiene el superávit semestral pero con menores ingresos y más gastos
  • La foto de Messi que hizo recordar a Maradona en el Mundial de México 1986
  • Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
  • Las lágrimas de Camila Morrone por la Selección y el inesperado guiño "albiceleste" de Reese Witherspoon
  • Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de julio
  • Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Política

Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar