De la redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La irrupción en las calles santafesinas de bicicletas eléctricas, desde hace tres meses, obligó a las autoridades municipales a buscar un mecanismo para regularlas, en pos de “garantizar la seguridad vial”. El intendente Mario Barletta anunció hoy que firmó el decreto 1307, mediante el cual incluye a estos vehículos en el Reglamento General de Tránsito (Ordenanza 10.017). Además, en los próximos días elevará al Concejo Municipal un mensaje, propiciando la creación de un Registro Único de inscripción, que les otorgue de modo gratuito una placa identificatoria.
Hace un mes, El Litoral publicó un completo informe sobre las características de este tipo de rodados, dando cuenta del vacío legal que existía para su funcionamiento: el Registro Nacional de Propiedad Automotor no permite su inscripción porque no tienen motores a explosión como las motos.
A partir de ahora, quienes conduzcan birrodados impulsados con motores eléctricos o a explosión de baja cilindrada estarán obligados a usar casco y a tener licencia de conducir, luces, espejos reglamentarios y a contratar un seguro, en caso de que las empresas lo ofrezcan. Al estar incluidas en el Reglamento de Tránsito, deberán cumplir con todas las exigencias que éste impone.
En tanto, el Registro Municipal pretende “identificarlos y controlarlos”, aseguró el intendente. Por tanto, la registración se propone al solo efecto de facilitar la aplicación de las normas de tránsito. “Lo importante es manifestar la intención del gobierno de la ciudad de promover este tipo de vehículo, por tanto la registración va a ser gratuita, inclusive la placa que va a identificar a cada uno”. Pero este punto deberá esperar el tratamiento y posterior aprobación del Concejo.
Parecen motos
De los cinco modelos disponibles en el mercado santafesino, hay algunas que a simple vista pueden confundirse con una bicicleta y otras, más sofisticadas, se asemejan a una moto. Pero todas funcionan a batería, que se carga como la de un celular. La circulación por las calles de la ciudad puso en un brete a los inspectores de tránsito, que se topaban con ellas en sus controles de rutina pero no podían exigirles ni siquiera el uso del casco. De allí, la necesidad de regularlas.
Aunque de la misma familia que las “bicimotos”, que salieron a la calle a principios de 2009, tienen grandes diferencias. La principal es que la bicicleta eléctrica está especialmente diseñada para soportar una velocidad media sin perder estabilidad, por lo que es más segura. Mientras las bicimotos se arman artesanalmente en talleres barriales, las que se venden en concesionarias, se fabrican en empresas chinas desde hace 10 años bajo normas ISO 9001/2000. Sin embargo, la nueva normativa municipal incluye a ambas.
Los vehículos que deberán inscribirse, en caso de que el Concejo apruebe la creación del Registro, son: “Los motovehículos de dos ruedas provistos de impulsores eléctricos y/o a explosión de baja cilindrada” y “las bicicletas de cualquier tipo, con motores acoplados para su tracción, sean eléctricos o a explosión”.
“Agente 007”
Consultado respecto de la denuncia que hizo una vecina por “un control de tránsito por parte de un agente que se identificó como 007” -y que ayer publicó El Litoral-, el secretario de Control, Cornelio Collins, dijo que “normalmente los inspectores no se burlan de la gente. No sé si el inspector que actúa bajo esa placa estaba o no presente, pero hay una placa que es la 007”.
Con respecto “a la queja de la persona que cuestiona el procedimiento y habla de abuso porque señala que su vehículo no había iniciado su marcha quiero hacer saber que los vehículos estacionados en la vía pública con gente arriba dispuestos a iniciar la marcha, en la medida que no estén estacionados en un garaje particular, están en situación de tránsito y son pasibles de las imposiciones que correspondan. O sea que los inspectores habrían actuado correctamente y conforme a la legislación vigente”.
Características
Las bicicletas eléctricas son muy económicas, ya que permiten recorrer 80 kilómetros gastando sólo 20 centavos y no consumen ningún tipo de combustibles fósiles ni aceites. Por este motivo, son también ecológicas: no emiten gases contaminantes ni ruidos que afecten el medio ambiente, son absolutamente silenciosas. Y no requieren más mantenimiento que el de revisar periódicamente el estado de las ruedas y frenos, como en cualquier bicicleta o ciclomotor.
Transitorio
El Registro Único se propone crear en forma transitoria y hasta tanto la normativa provincial y nacional en materia de tránsito y registración de automotores alcance a los vehículos en cuestión.


































