Durante el 28 y 29 de octubre se realizó una la 7ma. edición del Encuentro por las Ciudades, un espacio que desde hace siete años reúne a especialistas, dirigentes y vecinos para debatir el futuro urbano de Santa Fe.

El concejal Lucas Simoniello hizo un balance del evento y subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto para repensar la ciudad, impulsar proyectos sostenibles y recuperar espacios en desuso.

Durante el 28 y 29 de octubre se realizó una la 7ma. edición del Encuentro por las Ciudades, un espacio que desde hace siete años reúne a especialistas, dirigentes y vecinos para debatir el futuro urbano de Santa Fe.
En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la planificación basada en datos concretos, con ejes en la gestión de residuos, la urbanización de los terrenos de la ex Estación Belgrano y la problemática de las conocidas como “caries urbanas”.
El concejal Lucas Simoniello, impulsor del evento, destacó la continuidad del trabajo colectivo: “Presentamos nuestro quinto anuario con temas súper importantes: distrito verde, parque ambiental productivo, que tiene que ver con estos escasos seis años que le quedan al relleno sanitario y qué es lo que vamos a hacer con la basura, un tema que el tic tac del reloj cada vez suena más fuerte”.
Simoniello explicó que la propuesta apunta a “poner arriba de la mesa nuevos desafíos, con espacios para empresas e industrias que puedan reutilizar los residuos”. Según el edil, uno de los grandes objetivos es transformar la mirada sobre los desechos y generar valor a partir del reciclado.
“Si nosotros separáramos mejor los residuos y llegaran de mejor calidad, todo eso podría ser materia prima para la industria y además estaríamos pagando muchísimo menos por la cantidad de plata que enterramos”, agregó.
Otro de los ejes del encuentro fue el debate sobre las “caries urbanas”, aquellos inmuebles deteriorados o abandonados que afectan la calidad del entorno. “Nos encontramos 100 personas para debatir sobre cuatro de ellas y proponer distintas alternativas. Todos coincidíamos en que cuidamos nuestras casas, pero necesitamos que ese mismo compromiso se extienda a toda la ciudad”, señaló Simoniello.

El concejal mencionó una de las propiedades más emblemáticas, ubicada frente al Faro de la Costanera, que “tiene grandes vallas publicitarias y una deuda de 17 millones y medio de pesos en tasa general de inmuebles”.
En ese sentido, adelantó que trabajan junto al intendente y legisladores provinciales para avanzar con una ley que permita adquirir y recuperar este tipo de predios: “Lo vamos a trabajar de forma articulada, porque quienes viven cerca de esos lugares conviven con nidos de ratas o veredas intransitables. Queremos ver una ciudad viva, con oportunidades de comercio, de trabajo y de espacio público”.
El encuentro también incluyó espacios de diálogo con instituciones y vecinos. “Estuvieron presentes presidentes de vecinales de Roque Sáenz Peña, Siete Jefes, Candioti y Fomento 9 de Julio. Después le pedimos a la inteligencia artificial que nos tire los resultados”, contó Simoniello sobre el uso de herramientas tecnológicas para sistematizar los aportes.

Además, participaron jóvenes en el programa “Jugar lo Urbano”, una propuesta lúdica para reflexionar sobre el espacio público. “Luego vieras cómo lo verde, el juego, el espacio público y una mirada sin tanta carga que nosotros muchas veces le ponemos, transforman la forma de pensar la ciudad”, expresó el concejal.
Simoniello destacó el espíritu de diálogo como clave del encuentro: “Muchas veces la política busca hablarse a sí misma. Qué bueno que es encontrarse con el que piensa distinto, darle el espacio, entender el porqué y tratar de encontrar puntos en común”.
Para cerrar, remarcó el propósito central del evento: “El Encuentro por la Ciudad es poder trabajar con los vecinos de manera participativa, colectiva, poniendo temas de importancia para la ciudadanía. Todos valemos y en esta ciudad tenemos que encontrar esos espacios donde podamos poner la voz de los vecinos para construir nuestro futuro”.