La apicultura pasó de amarillo a verde en el Semáforo de las Economías Regionales
Durante octubre, el informe de CONINAGRO mostró mejoras en varios sectores y destacó el avance de la producción de miel, que se sumó al grupo de actividades con tendencia positiva.
El informe difundido por CONINAGRO, la actividad apícola mostró una mejora sostenida durante octubre.
El Semáforo de las Economías Regionales que elabora mensualmente CONINAGRO registró en octubre de 2025 un total de 6 actividades en verde, 7 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior, el dato más destacado fue el de la actividad apícola, que mostró un desempeño favorable y pasó de amarillo a verde.
Qué mide el semáforo
El informe analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución de los precios y los costos, tanto en su variación mensual como interanual; el segundo mide el área o el stock, según la actividad, junto con los niveles de producción; y el tercero contempla el comportamiento de las exportaciones, las importaciones y el consumo interno.
De acuerdo con el informe difundido por CONINAGRO, la actividad apícola mostró una mejora sostenida durante octubre.
De este modo, el semáforo permite identificar si una economía regional se encuentra en una etapa de crecimiento (verde), estabilidad (amarillo) o crisis (rojo).
La apicultura, con viento a favor
De acuerdo con el informe difundido por CONINAGRO, la actividad apícola mostró una mejora sostenida durante octubre.
La entidad destacó que los precios de la miel registraron un aumento interanual del 33%, superando la inflación del período. En el plano externo, las exportaciones crecieron 32% y totalizaron 233 millones de dólares, un dato significativo si se considera que cerca del 90% de la producción nacional se destina al mercado internacional.
De acuerdo con el informe difundido por CONINAGRO, la actividad apícola mostró una mejora sostenida durante octubre.
Según el relevamiento, el componente productivo también acompañó la tendencia positiva, con un incremento del 14% en el stock de colmenas, que alcanzó los 4 millones de unidades, y un crecimiento del 2% en la producción, que llegó a 75.000 toneladas anuales.
Actividades en rojo, amarillo y verde
Entre las actividades en rojo, el informe de CONINAGRO incluyó a la yerba mate, el arroz, la papa, el vino y mosto, las hortalizas y el algodón. En la mayoría de estos casos, los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y de los aumentos de costos, reduciendo la rentabilidad.
Por su parte, las actividades que permanecieron en amarillo fueron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas. Estos sectores presentaron señales mixtas: precios que no acompañaron la inflación, demanda estable y costos elevados.
Con el avance de la apicultura, el conjunto de actividades en verde quedó conformado por bovinos, porcinos, aves, ovinos, granos y miel. En todos estos casos, se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación y un mercado que acompañó las mejoras productivas.
De acuerdo con el informe difundido por CONINAGRO, la actividad apícola mostró una mejora sostenida durante octubre.
Comercio exterior: concentración y contrastes
El análisis del comercio exterior de las 19 economías relevadas entre enero y octubre de 2025, muestra una alta concentración exportadora: el 78% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), mientras que el 8,5% correspondió al sector bovino.
El resto de las economías regionales aportó el 13,5% restante, equivalente a USD 6.537 millones.
Las exportaciones del conjunto de las economías regionales alcanzaron USD 48.420 millones, un 61% por encima del promedio histórico de la última década.
En cambio, las importaciones totalizaron USD 2.943 millones, con fuerte incidencia de los complejos granarios, forestal, porcino y algodonero.
El Semáforo de las Economías Regionales se elabora desde 2018 y busca reflejar de manera sencilla la situación de las producciones agroindustriales del país, asignando un color según el resultado de tres pilares: negocio, producción y mercado.
En este sentido, el indicador ofrece una lectura clara de la evolución de cada actividad y de los desafíos estructurales que enfrentan las economías del interior para sostener su crecimiento y competitividad.