Coninagro Córdoba celebra la rebaja de retenciones y pide una hoja de ruta hacia adelante
La titular de la entidad Vanesa Padullés, valoró la decisión del Gobierno Nacional de reducir dos puntos las retenciones a las exportaciones, anunciada este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, la dirigente pidió un plan claro y previsible para los próximos años que permita al sector agropecuario planificar inversiones y potenciar la producción.
Vanesa Padullés, titular de Coninagro Córdoba, celebró la reciente rebaja de retenciones anunciada este martes.
Vanesa Padullés, titular de Coninagro Córdoba, celebró la reciente rebaja de retenciones anunciada este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque pidió que se establezca una hoja de ruta de cara a 2026 para brindar mayor previsibilidad al sector.
Vanesa Padullés, titular de Coninagro Córdoba, celebró la reciente rebaja de retenciones anunciada este martes.
“Se celebra la decisión, pero necesitamos un plano de ese camino, un programa previsible. En realidad, sería ideal que se eliminen cuanto antes a 0, porque hasta para quitarlas resultan distorsivas. Que la medida sea definitiva es un gran paso”, afirmó Padullés.
“Un gran paso, pero necesitamos previsibilidad”
Si bien valoró la reducción, la dirigente expresó que la medida debe ir acompañada de certezas sobre su continuidad.
“Es bueno, obviamente, pero nos gustaría tener un poco más de claridad sobre el programa y el camino a seguir en la rebaja de retenciones, para poder planificar como productores. Trabajamos con muchas variables, como los precios de nuestra mercadería, por lo que contar con un panorama claro nos permitiría llevar adelante inversiones a futuro con mayor previsibilidad”, destacó la dirigente rural.
Vanesa Padullés, titular de Coninagro Córdoba, celebró la reciente rebaja de retenciones anunciada este martes
La presidenta de Coninagro señaló que esto debe acompañarse con la revisión de otras medidas, tanto a nivel nacional como provincial, para seguir fortaleciendo la competitividad del agro.
Impacto positivo para el sector y el país
Padullés también destacó la expectativa de que la rebaja se traduzca en mejores precios para los productores, aunque subrayó que el impacto positivo va más allá del sector.
“Estas medidas no solo benefician a los productores, sino que también ayudan a las provincias y a la población del país en general. Concordamos en que es necesario mantener el equilibrio fiscal y el orden macroeconómico, pero necesitamos que las medidas profundicen los beneficios otorgados y nos den mayor competitividad. Está bien el camino emprendido, pero seguimos esperando más claridad sobre el mapa de este proceso”.