Sueño hecho realidad: Galatro ya cranea “Capibaras XV” en el Litoral
El entrenador principal de la franquicia que representará al Litoral en el Súper Rugby Américas prepara la lista, tiene cerrado el staff técnico y comenzará la pretemporada el 12 de enero de 2026. El ex coach de Dogos (un título y dos finales) honra el disparador: “Volvemos todos”.
Nicolás Galatro será el head coach de Capibaras XV, la nueva franquicia del Litoral en el Súper Rugby Américas. Foto: Martin Perego
“Capibaras XV”, la nueva franquicia en el Súper Rugby Américas tiene la responsabilidad de tres uniones: Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Ya oficializó como Head Coach a Nicolás Galatro, hombre con una amplia trayectoria en el rugby nacional e internacional. Surgido en el Olivos Rugby Club de Buenos Aires, emigró a Italia en donde jugó en Petrarca Padova, Roma y Catania, y terminó su carrera de jugador en Duendes de Rosario.
Luego de esa etapa se desarrolló como Manager de la Academia Litoral de la Unión Argentina de Rugby, fue Head coach de Cafeteros Pro y viene de acariciar la gloria en Dogos, equipo al que dirigió durante tres temporadas con un título en 2024 y finales en 2023 y 2025.
Galatro surgió rugbísticamente de Olivos RC, se destacó como tercera línea en el rugby italiano y finalizó su carrera a pura vuelta olímpica en Duendes. Hace más de 10 años está involucrado en la estructura de la Academia Litoral donde ayudó a formar a varios de los actuales Pumas como Marcos Kremer, Santiago Chocobares, Mayco Vivas, Pedro Rubiolo y Emiliano Boffelli. Además consiguió dos títulos del TRL con el club de Las Delicias como entrenador asistente. En 2023 formó parte del cuerpo técnico de Argentina XV.
En medio del multitudinario testeo de juveniles en las instalaciones de Querandí Rugby Club recibió con mucha predisposición a El Litoral. En principio, la lista se conocerá en el mes de diciembre y el 12 de enero arrancará la pretemporada formal.
-¿Cómo recibiste la designación oficial y cómo venías palpitando lo de la franquicia en el Litoral Argentino que es “Capibaras XV” ?
-Seguramente primero fue con algún trascendido, después sí ya involucrado. Pasa que conociendo el lugar donde trabajo hace once años (la UAR) puedo decir que los trascendidos están buenísimos porque generan algo, pero hasta que las cosas no están blanco sobre negro uno no puede festejar…por decirlo de alguna manera. Esperé el momento con tranquilidad y con mucho tiempo trabajando acá, la experiencia de Cafeteros, de Dogos, siento que estaba listo.
Carlos Fertonani y Nicolás Galatro. Foto: Martin Perego
-De paso, hacerlo “en casa” debe tener también algo especial…
-La verdad que siento que es un premio enorme porque estar en la región trabajando, con los amigos, la familia cerca, es un lujo que la verdad hoy muchos no se pueden dar y yo tengo la suerte de poder disfrutarlo.
-¿Qué competencia imaginás que vas a competir con “Capibaras XV”?
-Acá la ventaja que tenemos con respecto a las otras situaciones es que habrá muchos chicos que vienen de franquicias ya con experiencia y el staff con experiencia en franquicias, así que no siento yo que vamos a arrancar de cero. De todos modos, llevará tiempo acomodar 45 jugadores, que si bien vienen de jugar en distintas franquicias, volver a ponerlos todos juntos no será algo fácil. En el menor tiempo que logremos hacer eso me mejor rendimiento vamos a lograr.
-¿Cómo te gustaría que juegue tu equipo…“Capibaras XV”?
-Lo que vamos a buscar es un poco el ADN de la región, tratar de hacer un juego dinámico, obviamente sin suicidarnos: tratar de tener buenas formaciones fijas. Considero que vamos a tener un muy buen line, de arranque. Quizás el scrum nos va a costar un poquito más y los backs…¡tenemos buenos backs rápidos, con mucha destreza! Entonces vamos a tratar que la idea pase por ahí.
-A vos te tocó volver, en el 2011, después de un hermoso exilio deportivo en Italia. ¿Cómo impacta con “Capibaras XV” esta idea de “Volvemos todos”?
-Cuando me decís la frase “Volvemos todos” se me pone la piel de gallina porque a mí, ahora en este caso particular me tocó como entrenador y antes lo tuve que hacer como jugador un poquito más lejos. Pero como como entrenador estar cuatro años afuera y tratando de convivir en otras realidades…con los chicos del Litoral también. Y ahora el hecho de volver a juntarnos todos, ¿viste?. Uno dice “Bueno, dale…vos venís, vos venís, vos venís." Los que estaban en distintas franquicias. La verdad que es una alegría enorme.