Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
El modelo "extractivista" que incentiva energía y minería, compromete las mayores inversiones para una campaña récord. Los productores siguen sometidos por una alta carga fiscal, a pesar de la baja de retenciones.
Embarque de trigo desde Santa Fe. La campaña agícola promete nuevos récords.
“Post convertibilidad Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron cerca del 70% de las exportaciones” pero las ventas al exterior de las tres provincias “crecieron poco (2,3% interanual), con aporte casi exclusivo de productos primarios y una contribución negativa de las manufacturas industriales”.
El párrafo del informe de Jorge Day para la Fundación Mediterránea expone el desafío para distritos agroindustriales frente a las provincias dedicadas a las actividades extractivas (minería e hidrocarburos).
La agroindustra es actor principal, pero minería y energía crecen más. IERAL
Fuera de las tres provincias mencionadas, “el crecimiento exportador fue cercano al 11% interanual, impulsado por minería, energía y algunos productos primarios, lo que contrasta con el crecimiento más generalizado observado en 2003–2006”, señala el reporte de Day.
Dólar y campaña
El economista del Ieral reseñó que “el tipo de cambio real y los precios internacionales explican gran parte del desempeño exportador. En 2003–2006, un dólar alto y mejores precios ampliaron la rentabilidad en casi todo el país; en 2025, el tipo de cambio real es más bajo y los precios agrícolas siguen contenidos”.
La campaña agrícola nacional de los principales cultivos aportará casi 150 millones de toneladas que harían ingresar al país unos US$ 34.800 millones. Pero siempre vale recordar que los precios internacionales no son los de la salida de la convertibilidad, mientras la reducción de retenciones es gradual.
El buque MV Shandong Fu Yi embarcó la primera exportación de trigo a China en Timbúes. Xinhua
Según FADA, en Santa Fe la participación del Estado (los tres niveles) en la renta agrícola se sitúa entre 55,7% y 56,3%. Pero además, la “parte del león” -la administración MIlei- se llevó casi 77% de esa recaudación fiscal. Ni los bolsillos de los productores ni los de la provincia y las intendencias; el destinatario principal de la renta agrícola es la Casa Rosada.
“El desafío para 2026 será, entonces, cómo lograr que más provincias y sectores puedan sumarse de manera sostenida al crecimiento exportador, reduciendo costos internos y mejorando las condiciones de productividad”.
Santa Fe Business Forum, parte de la estrategia de la Casa Gris para mejorar exportaciones.
.
Para el caso de Santa Fe, se puede inferir que de la gestión comercial agresiva y de una baja de costos internos -en particular laborales y tributarios- dependerá en gran parte la posibilidad del incremento de exportaciones y, con ellas, del empleo (al menos agroindustrial y de sus ramas conexas) en la economía provincial.
Cuando más es menos
Según los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, la evolución de las exportaciones con origen provincial (OP) durante el año 2025 muestra un escenario de crecimiento en volumen pero con una fuerte presión a la baja en los valores, tal como advierte el Ieral para los commodities.
El valor exportado desde Santa Fe (enero-octubre) alcanzó los US$ 12.648,1 millones, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al mismo período de 2024. En cuanto al volumen, registró un aumento del 8,7% en las cantidades enviadas al exterior.
Cabe destacar que a pesar de las políticas sectoriales que favorecieron a las manufacturas de origen industrial mientras la agroindustria padece mayor carga fiscal, las exportaciones de MOI nunca superaron el 11% del total santafesino y está estancadas en esa proporción desde 2018 según los reportes del Ipec.