El Gobierno nacional anunció ayer una nueva baja en los derechos de exportación para granos y subproductos agrícolas, con el objetivo de mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones.

Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, celebró la reducción anunciada por el Gobierno nacional, aunque advirtió que su impacto será limitado sobre las decisiones productivas

El Gobierno nacional anunció ayer una nueva baja en los derechos de exportación para granos y subproductos agrícolas, con el objetivo de mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones.

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en X, y contempla una reducción de entre uno y dos puntos porcentuales en las retenciones a la soja, el trigo, el maíz, la cebada y el girasol.
En diálogo con Campolitoral, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, valoró la decisión como un paso en la dirección correcta, aunque consideró que su efecto económico será moderado en el corto plazo.
“Todo lo que sea reducción de las retenciones nos significa un aumento en el precio que nos pagan por nuestros productos”, explicó Argenti. Sin embargo, aclaró que este efecto no siempre se refleja de manera directa: “Depende también del valor del mercado, porque nosotros vendemos productos que tienen una cotización internacional, como los commodities. No somos formadores de precios”, aseguró.
El dirigente consideró que la medida ratifica la voluntad del presidente Javier Milei de continuar reduciendo las retenciones en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan, y recordó que el mandatario ha reconocido públicamente que este tipo de impuestos representan un perjuicio para el productor agropecuario.
Argenti insistió en que las retenciones constituyen “un impuesto absolutamente injusto e inconstitucional”. El dirigente explicó que el sector agropecuario es el único que afronta retenciones directas sobre los precios de venta y no sobre las ganancias, una situación que —según señaló— muchas veces no es comprendida por la sociedad.
Para graficarlo, agregó un ejemplo:

“Si un productor vende algo a mil pesos y tiene una retención del 30%, no cobra mil, sino 700. Y si con esos 700 no cubre sus costos, no puede hacer absolutamente nada. En cambio, un impuesto sobre la ganancia se aplica una vez que uno sabe si ganó o perdió.” Y remarcó: “Somos uno de los pocos países del mundo que sufre este tipo de impuestos”.
Respecto de los sectores beneficiados, el presidente de la Rural santafesina indicó que la medida alcanza “fundamentalmente a los productos agrícolas”.
“En el caso de la soja y el trigo fueron dos puntos. Es una buena medida, sobre todo para el trigo, que viene muy deprimido por una cosecha récord y un exceso de oferta”, detalló el presidente.
Argenti analizó que el contexto de sobreproducción de trigo y escasez de maíz generó una situación atípica:
“Hoy el trigo vale menos que el maíz, algo que históricamente nunca ocurría. Pero esto se debe a que la chicharrita del maíz afectó fuertemente la cosecha, y por eso hay menos oferta.”, aseguró.
A su juicio, quienes puedan conservar el cereal podrían verse beneficiados en los próximos meses:
“El trigo se va a acomodar con el tiempo. Quien lo pueda guardar, va a ganar plata, porque va a levantar en precio.”, afirmó Argenti.
Sobre el posible impacto de la medida en la producción provincial, Argenti fue claro: “No es una disminución tan sustancial como para que alguien cambie su intención de siembra o de no siembra. Son medidas que corrigen distorsiones, pero en muy poca cantidad de plata.”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que el anuncio no modificará las decisiones productivas ya tomadas, aunque destacó su valor simbólico:
“Nadie va a sembrar más soja por esta baja, pero sí nos alegra que el presidente nos siga teniendo en cuenta. Es una señal positiva”, concretó el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.
El secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe, Juan Carlos Pujato, también destacó la reducción de retenciones y consideró que marca una hoja de ruta clara hacia la disminución de la presión fiscal sobre el sector agropecuario.
“La baja de impuestos obviamente favorece al sector. A pesar de que todavía tenemos un 24% en soja y un 22,5% para los subproductos, es importante esta quita porque reafirma el rumbo del gobierno”, expresó en el parte de prensa de la institución.

El dirigente aseguró que la medida llega aporta previsibilidad:
“Es la primera vez en mucho tiempo que hay un plan o por lo menos una hoja de ruta. No sabemos el cuándo, pero sí sabemos que se van a bajar impuestos, y eso nos motiva.”
Si bien valoró la decisión nacional, Pujato señaló que la medida no beneficia por igual a todos los sectores productivos. En este sentido, sostuvo que la rebaja beneficia principalmente al sector agrícola, mientras que los productores ganaderos del norte santafesino continúan afectados por la sequía y una estructura impositiva “sofocante”.
“Esta medida tiene un impacto directo en los productores agrícolas, pero no en los ganaderos, que enfrentan múltiples cargas municipales y provinciales. Pagan Tasa por Hectárea, el Inmobiliario Rural, aportes a Comités de Cuenca y además impuestos indirectos como Ingresos Brutos”, explicó en el parte de prensa de la Sociedad Rural.
En ese sentido, el dirigente llamó a que los gobiernos provinciales y locales acompañen el esfuerzo nacional: “Si Nación está haciendo un esfuerzo grande por bajar la carga impositiva, es momento de que provincias, comunas y municipios tomen nota y vayan en la misma dirección”, finalizó.