+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Ministro "resistido"

Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económica

Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económicaGuzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económica

Lunes 9.5.2022
 10:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro Martín Guzmán, señaló hoy que el programa de economía de Cristina Kirchner tuvo "problemas de consistencia macroeconómica", a la vez que indicó que "ningún país del mundo se puede encauzar un sendero de inclusión social con subsidios de 4 puntos del PBI".


De esta manera, Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económica y expresó estos conceptos en una entrevista radial en la cual además reveló que la cantidad de personas que recibirá el bono de ayuda de 18.000 pesos superó los 6 millones.


"Uno se plantea: ´tengo estos recursos ¿En dónde los invierto?´ Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía: en obra pública, conocimiento, ciencia y tecnología, educación y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía como, por ejemplo, los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.


En ese sentido, Guzmán cuestionó: "¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto?".


"¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona", sostuvo el funcionario al responder a las criticas a la gestión desde el kirchnerismo.


El ministro señaló que durante el gobierno de Cristina Kirchner "hubo una protección social muy activa como la AUH, hubo una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados, hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica".


"Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina", explicó.


También indicó que durante la gestión de la actual vicepresidenta "hubo una evolución en la cual, parte de lo que hoy se discute fue dañado" y afirmó, en ese sentido, que "hubo una pérdida muy fuerte de reservas".


"También hubo algo muy bueno: una reestructuración profunda y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse, pero después tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible", indicó.


En otro aspecto, sostuvo que el debate de ideas es bienvenido si sirve para afirmar la gestión del Gobierno.


"En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina", advirtió.


El titular del Palacio de Hacienda dijo que "el debate se tiene que dar con seriedad" ya que a su entender: "Si nos ponemos a analizar las propuestas de cada quien y analizarlas en serio vamos a ver en dónde están las consistencias y dónde las inconsistencias".


"Por ejemplo, la Argentina necesita una moneda propia. Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda. No es consistente pensar que el Estado puede vivir de vivir prestado o emitir una moneda que la gente quiere menos", aseguró.


Por otro lado, al referirse al bono de 18.000 pesos para monotributistas, jubilados y empleados en negro, Guzmán dijo que el total de anotados "supera más que" 6 millones de personas

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • Acto en Chaco Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema y admitió que se queda con la Constitución de 1853
  • Definiciones Las principales frases de Cristina Kirchner en su discurso en Chaco
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar