+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Gremiales

No se homologó el acuerdo salarial y los empleados de comercio cobrarán menos que en marzo

Los mercantiles argentinos tendrán menos plata en el bolsillo este mes que el pasado por una disputa en el Gobierno sobre el carácter remunerativo del aumento

No se homologó el acuerdo salarial y los empleados de comercio cobrarán menos que en marzoNo se homologó el acuerdo salarial y los empleados de comercio cobrarán menos que en marzo

Martes 3.5.2022
 17:40
Seguinos en

El reciente acuerdo salarial de los empleados de comercio aún sigue sin homologarse y este mes los empleados cobran por abril menos que por marzo. La cuestión radica en una discusión en el Gobierno sobre el carácter no remunerativo del aumento de 59,5% y el aporte para la jubilación por parte del salario que antes no lo hacía (19,5%).

Si bien podrían cobrar el aumento pactado en la última paritaria en forma retroactiva, lo cierto es que los empleados de comercio comienzan el mes de mayo con menos dinero en el bolsillo. La falta de homologación del acuerdo y la incorporación al básico de las sumas no remunerativas de marzo, producen un neto a pagar menor en abril en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, el aumento de 2022 sólo quedó en anuncios, la falta de publicación del acta acuerdo por parte de los firmantes y la falta de homologación por parte del Ministerio de Trabajo, hicieron que la mayoría de los empleadores no aplicara el aumento. Además, en abril se incorporó al básico de convenio la suma no remunerativa del 29% que se pagó en marzo y venía de los acuerdos anteriores.

Este pase de no remunerativo a remunerativo genera más descuentos salariales en concepto de aportes, por lo tanto el neto a cobrar por el trabador es menor. En consecuencia, en abril los empleados de comercio no solo no recibirán el aumento, sino que además percibirán menos de bolsillo en la mayoría de los casos.

Cuál fue el aumento anunciado

El jueves 21 de abril las cámaras empresarios y la Faecys anunciaron mediante comunicados de prensa que había llegado a un aumento salarial en el marco de la paritaria 2022. En la foto de la firma del acuerdo, además de los firmantes, se encontraba el Ministro de Trabajo Moroni.

Según los comunicados, el acuerdo cerrado era del 59,5% en 7 tramos, todos no remunerativos, sobre la base de abril 2022 y que recién se incorporarían al básico de convenio en abril 2023, tal como sigue:

6% en abril,

6% en mayo,

6% en junio,

10% en agosto,

10% en septiembre,

11% en noviembre, y

10,5% en enero de 2023.

Pero a diferencia de todos los acuerdos anteriores, donde el acta acuerdo se publica el mismo día con el comunicado o a más tardar uno o días más, esta vez no sucedió y no hay noticias del acta, enfatizó Ignacio Online.

Seguinos en

#TEMAS:
Gremiales
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Se abona en siete tramos Empleados de comercio cerraron la paritaria en casi 60% de aumento salarial
  • Suba de precios Cuáles son los aumentos que habrá en mayo
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar