La industria metalúrgica se retrajo en noviembre el 4,2% respecto del mismo mes del año pasado y 0,5% comparada con octubre de 2025, acumulando en los primeros once meses un retroceso de 0,3% respecto del mismo período del año pasado, uno de los peores de la década, y se encuentra funcionando un 18,3% por debajo de sus niveles máximos recientes.
De acuerdo con el informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el uso de la capacidad instalada profundizó su caída y llegó al 44,4% similar a marzo-junio de 2020, los peores meses de la pandemia.
El comportamiento de los distintos sectores fue en general de retrocesos en los niveles de actividad, donde lidero el de Fundición (-18,2%), seguido por Autopartes (-4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,4%) Bienes de Capital (-3,4%) y Maquinaria Agrícola (-2,6%) mientras que Carrocerías y Remolques fue el único con incremento del 3,1%. “Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que habían liderado el repunte del primer semestre, evidenciaron una marcada pérdida de dinamismo, con el primer caso profundizando su caída y el segundo dando muestras de desaceleración en su actividad”, concluye el informe
Mirá también
Volvió a caer la industria metalúrgica que ya se encuentra casi 20 puntos debajo de 2023
“El análisis por cadena de valor refuerza este diagnóstico. Las empresas vinculadas a la cadena agropecuaria (-1,2%), Energía Eléctrica (-1,3%), Minería (-6,4%) y Petróleo y Gas (-7,1%) continuaron mostrando resultados negativos, mientras que los segmentos asociados al Consumo Final (-8,3%), Automotriz (-5,8%) y Construcción (-6,3%) volvieron a ubicarse entre los más golpeados, consolidando un deterioro generalizado a lo largo de toda la cadena productiva”, describe.
Mirá tambiénNoveno mes por debajo del 60% en la capacidad utilizada de la industria argentina“El balance de noviembre confirma la persistencia de un escenario recesivo y frágil, caracterizado por caídas interanuales generalizadas, bajos niveles de utilización de la capacidad instalada, importaciones en ascenso, sin indicios concretos de una mejora sostenida en el corto plazo”. Y remarcó: “Hace un año que se viene deteriorando el tejido productivo metalúrgico, con un nivel de importaciones que supera el 70% a nivel interanual, por lo que es necesario una política industrial integral que permita salir de este escenario extremadamente preocupante para las pymes argentinas”, dijo el titular de ADIMRA, Elio del Re.
Respecto del comportamiento de la actividad metalúrgica por provincia, noviembre en todas fue un mes de retracción de la actividad: Buenos Aires (-5,6%), Córdoba (-5,6%), Mendoza (-1,8%), Santa Fe (-1,5%) y Entre Ríos (-1,5%); en tanto en el nivel de empleo se registró una caída interanual de 3,3% y de 0,4% comparado con octubre de 2025.
Sobre las expectativas de los empresarios metalúrgicos para los próximos meses, el 77,5% de las firmas anticipa que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en los próximos meses, mientras que el 90,9% no espera incrementos en su dotación de personal e incluso proyecta reducciones.
Finalmente, el informe revela que las importaciones de productos metalúrgicos alcanzaron en octubre los 2.656 millones de dólares, con un incremento interanual de 11,8% en dólares y de 33,4% en toneladas, creciendo a un ritmo mensual promedio del 5,0%, mientras que las exportaciones totalizaron 454 millones de dólares, 7,1% menos en términos interanuales.