Cada año varias vidas se truncan por accidentes ocurridos en la avenida Blas Parera. Según los datos recabados por El Litoral, cuatro personas murieron durante el 2007 (los días 11/01, 16/01, 23/01 y 19/08), tres en lo que va de 2008 (los días 08/03, 12/05 y 13/05), y otros debieron ser hospitalizados por las heridas sufridas en las colisiones.
Por esa arteria transitan en forma incesante camiones, colectivos urbanos e interurbanos, carros y numerosas motos y bicicletas, combinándose una circulación rápida con otra más lenta. Falta de apego a las normas, imprudencia y maniobras peligrosas completan un cuadro de por sí complicado.
"El tránsito en Blas Parera es rápido, copioso y sin controles". Con tres calificativos Hugo Holzinger, propietario de un kiosco de diarios y revistas de la avenida, trazó el panorama que observa cotidianamente.
El padre Sergio Cejas, director del hogar Don Guanella, también conoce de cerca la situación y pide a los abuelos del geriátrico que "crucen con cuatro ojos y esperen el corte del semáforo para hacerlo".
"Blas Parera también es una ruta y tiene mucho tránsito de camiones. Nunca pasan respetando las normas de circular a 40 ó 50 km por hora ni vienen por la derecha sino que circulan a todo motor por la izquierda", afirma el párroco.
Culpas compartidas
Los controladores de tránsito funcionan pero no siempre sirven para ordenar el flujo vehicular. El padre Cejas comentó que "las motos no respetan el semáforo y los camiones a veces no logran frenar y pasan de largo".
Una vecina de barrio El Tránsito cree que las culpas son compartidas. "Los camioneros piensan que porque vienen con un transporte grande y pesado pueden andar a la velocidad que quieren, las motos se meten entre los autos y los autos con tal de no toparse con el rojo del semáforo aceleran", dijo Andrea.
Accidentes hubo en distintas intersecciones, pero uno de los lugares más peligrosos para los vecinos es Blas Parera y Alberti. A partir de allí, las tres manos pavimentadas (en sentido sur-norte) convergen en dos, dejando cerca de 100 metros de tierra, en mal estado y sin señalización.
La gente señala que el estrechamiento de la calzada quedó inconcluso cuando se ejecutó la avenida y los conductores y ciclistas maniobran para evitar salirse de la cinta asfáltica, provocando accidentes o situaciones de riesgo.
Silvina Rojas es propietaria -desde hace 14 años- de una farmacia ubicada en aquella esquina y asegura que "sorprende la velocidad a la que pasan los vehículos". "Creo que hay culpas compartidas porque los motociclistas y ciclistas son bastante imprudentes: andan con chicos, sin casco y de tres o cuatro a la par".
Problemas y soluciones
Según los datos recabados por el Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial (Gisav) de la Universidad Tecnológica Nacional entre 1999 y 2003, en el 50% de los accidentes con víctimas que ocurrieron sobre Blas Parera intervinieron bicicletas y motos. En dicho relevamiento, Gorostiaga, Estado de Israel, Callejón Méndez, Misiones, Vieytes y Ayacucho figuran entre las intersecciones con mayor número de siniestros con lesionados o muertos.
Consultado sobre la situación de la avenida, el subdirector del Gisav, Iván Sorba, afirmó que "Blas Parera tiene una importante circulación de bicicletas y algunos problemas de infraestructura bastante graves de Gorriti hacia el norte. Hacia el sur, en cambio, no es tan crítico el estado: hay dársenas de giro y tiene un carril más".
Pero lo que es común a lo largo de toda la arteria es el alto flujo vehicular que combina tránsito liviano y pesado. "Hay bastantes inconvenientes en casi todas las vías donde circulan vehículos de gran porte y bicicletas porque el camión tiene muy poca visibilidad y algunos puntos ciegos y hay muchos accidentes por contacto lateral", afirmó Sorba.
¿Cual sería la solución para ordenar el tránsito y evitar tantos siniestros en la avenida? Para el subdirector del Gisav "desde Gorriti hacia el norte habría que tratar de llevar lo que hoy tiene una traza de ruta a otra más parecida a una avenida, con lo cual deberían preverse carriles de circulación que permitan que las bicicletas, circulando por la derecha, vayan a la velocidad precautoria, o una bicisenda porque se trata de una zona que por el tránsito que tiene y por su traza hoy es factible su incorporación", resaltó el profesional quien dijo que lo ideal sería rever toda la infraestructura para permitir giros pero es una alternativa que debe estudiarse y cuya inversión es más elevada.
La existencia de calles de tierra en las inmediaciones a Blas Parera en la zona norte convierte a la avenida en la principal arteria de circulación. Por este motivo, Sorba dijo que "la recomendación es tener máxima precaución debido a la elevada densidad del tránsito y la existencia de muchos usuarios vulnerables. A veces se tiene la sensación de que se está circulando en una ruta y se pierde la noción de que hay muchos peatones, gente en bicicleta que llevan chicos, motos, muchos giros, ingresos y accesos sobre la ruta sin sectores destinados para eso, con lo cual se debe estar atento a esas maniobras".
Por último, Sorba remarcó que "es bueno que la gente ande en bicicleta pero hay que darle un lugar seguro para que circule". En este sentido afirmó que es "indispensable el tema de la ciclovía como primera medida para sacar a los usuarios más vulnerables de la vía con más riesgo".






