Este jueves fue presentado oficialmente el partido que los seleccionados Mayores de las Uniones de rugby de Santa Fe y Salta protagonizarán el sábado, a partir de las 17.30 en cancha del CRAI, por la primera fecha del 64to. Campeonato Argentino.
La conferencia de prensa fue encabezada por el presidente de la Unión Santafesina (USR), Hugo Millaá, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la USR, Pedro Benet; el Coordinador del Deporte Federado de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Gustavo Voos; y uno de los entrenadores del seleccionado santafesino, Héctor Salva.
También participaron del encuentro el secretario de la USR, Eduardo Borlle, y tres jugadores del plantel: Federico Merlo, Federico Fernández (capitán y subcapitán, respectivamente) e Ignacio Haeffelli.
En la presentación, tanto los dirigentes como el entrenador destacaron la importancia que tendrá para Santa Fe –seleccionado auspiciado por el diario El Litoral- jugar de local este partido. “Los últimos dos años jugamos contra Salta de visitante y perdimos por muy poco, 34 a 30 en 2006 y 15 a 14 el año pasado, por eso esperamos en esta oportunidad revertir la historia y comenzar ganando en el Argentino”, dijo “Kiko” Salva, DT del equipo.
De acuerdo a lo expresado por Millaá, este sábado la actividad comenzará a las 15.45, con el partido preliminar (y amistoso) que jugarán los equipos “A” de Santa fe y Salta, mientras que a las 17.30 comenzará el encuentro principal entre los seleccionados Mayores, encuentro válido por el grupo 2 de la zona Campeonato, que será arbitrado por Leonardo Borghi, de la Unión de Buenos Aires.
El torneo
Santa Fe viene de conseguir un histórico tercer lugar en la edición 2007 del Argentino de rugby, lo que consolidó su posición en la elite del rugby nacional luego de militar varias temporadas en el Ascenso.
Este logro, le permitió tener en este 2008 dos partidos como local de los tres que completarán la primera fase: este sábado en CRAI contra Salta, y el sábado 8 de marzo contra Rosario en las instalaciones de Universitario, en el barrio La Esmeralda. Finalmente, el 15 viajará a San Miguel para medirse con el poderoso Tucumán, uno de los candidatos al título.
El otro aspirante a la corona es Buenos Aires, último bicampeón del certamen. Las Águilas compartirán el grupo 1 con Córdoba, Cuyo (Mendoza) y Mar del Plata.
En cada zona jugarán todos contra todos partidos de ida (tres fechas), tras las cuales los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales y los ganadores clasificarán a la final. Mientras, los ubicados en el cuarto lugar de las zonas 1 y 2 jugarán encuentros de ida y vuelta para ver quién mantiene la categoría y quién desciende.
La plaza del que baje la ocupará el ganador del torneo de Ascenso, que tendrá a 16 seleccionados divididos en cuatro zonas diagramadas por regiones (esto abarata costos y hace los viajes más cortos): zonas Norte 1 (Santiago del Estero, San Luis, La Rioja y Jujuy) y 2 (Entre Ríos, Noreste, Misiones y Formosa), y zonas Sur 1 (San Juan, Alto Valle, Sur y Oeste de Buenos Aires) y 2 (Chubut, Austral, Lagos del Sur y Tierra del Fuego).



































