+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

A nivel nacional

Casi un 28 % de estudiantes cursan en escuelas de educación privada

Sólo cuatro distritos concentran el 70% de ese universo escolar por fuera de los establecimientos públicos de enseñanza.

Casi un 28 % de estudiantes cursan en escuelas de educación privadaCasi un 28 % de estudiantes cursan en escuelas de educación privada

Lunes 6.5.2024
 10:20
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En la Argentina hay 3.233.724 alumnos que cursan en escuelas de educación privada, lo que hace un total del 27,8 por ciento, aunque el dato particular es que solo cuatro distritos acumulan más del 70 por ciento de los estudiantes, según un informe. El relevamiento lo realizó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la plataforma de empleos Eduprivada.ar, en base a los últimos datos disponibles del Relevamiento Anual (RA) 2022.

Del total de 3.233.724 alumnos que cursan en gestión privada (un 27,8 por ciento), la mayoría se concentran en muy pocos distritos. En tan solo cuatro jurisdicciones -la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- cursa el 70,4 por ciento de los estudiantes que asisten a colegios privados.

Mirá también

Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron la oferta salarial y definieron un paro para el 8 y 9 de mayo

En el resto de las provincias, aún existe un predominio claro de las escuelas estatales y la distribución de la matrícula es más repartida dentro de ese tipo de gestión, de acuerdo al informe. El relevamiento muestra que el país tiene 11.620.126 estudiantes y del 27,8 por ciento que asiste a establecimientos de gestión privada, la provincia de Buenos Aires es, por amplio margen, la que mayor cantidad de alumnos tiene en los colegios arancelados, con 1.363.557, lo que representa el 42,2 por ciento del total de la gestión. Luego le siguen CABA (11,1 por ciento), Córdoba (9,4 por ciento) y Santa Fe (7,7 por ciento).

En la gestión estatal, para alcanzar ese porcentaje se necesitan ocho provincias (PBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA, Salta, Tucumán y Chaco), lo cual revela que la matrícula pública está más dispersa a nivel federal y que la presencia de las escuelas privadas es un fenómeno que se encuentra principalmente en las jurisdicciones más populosas.

Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín

Sin embargo, cuando se observa otro indicador, el de la proporción de alumnos por servicio educativo (jardín, primaria, secundaria y superior no universitario) surge un contraste: en dos tercios de las provincias hay mayor concentración de estudiantes por establecimiento en gestión privada.

Entre las 24 jurisdicciones, el promedio para gestión estatal es de 177,12 alumnos por servicio educativo, mientras que en privada, el promedio es de 208,66. La diferencia es de 31 estudiantes, que equivaldría a un curso numeroso más por escuela. El dato evidencia que los colegios privados son muy elegidos por los padres más allá del arancel a abonar.

Mirá también

Titularización docente en Santa Fe: se ofrecen 900 cargos y 57 mil horas cátedra en el nivel secundario

"Si bien es cierto que la matrícula de gestión privada tiene una fuerte concentración en pocas jurisdicciones, las escuelas son muy requeridas por las familias incluso en las provincias donde la presencia no es tan significativa", señaló el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

La provincia de Buenos Aires agrupa en la educación privada casi el 40 por ciento de los jardines de infantes, escuelas y terciarios que funcionan a nivel nacional. En estatal, si bien conserva el primer lugar, su peso relativo cae 15 puntos porcentuales y la distribución de establecimientos es más repartida entre las provincias. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que tiene más alumnos en escuelas privadas que en estatales. La tendencia, con la única excepción de 2021, se repite desde hace años.

Lo curioso, además, es su cantidad de docentes por estudiante: tanto en gestión estatal (1 cada 7) como en privada (1 cada 9) está entre los ratios más bajos, solo superada por San Luis. Su sistema educativo goza de muchos maestros por alumno. Asimismo, otros datos relevantes señalan que Santiago del Estero es la provincia que menos alumnos tiene por servicio educativo, con 94 estudiantes por nivel, mientras que Santa Cruz es la que más tiene, con 296.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación

Además tenés que leer:

  • Concurso virtual Titularización docente en Santa Fe: se ofrecen 900 cargos y 57 mil horas cátedra en el nivel secundario
  • Conflicto otra vez Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron la oferta salarial y definieron un paro para el 8 y 9 de mayo
TENES QUE SABER
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Te puede interesar:


  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar