+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Aulas en pugna

El ciclo lectivo comienza marcado por el paro en Santa Fe

El aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia no conformó a la mayoría de los gremios. Las medidas de fuerza incluyen este miércoles y el jueves 3 de marzo.

El ciclo lectivo comienza marcado por el paro en Santa FeEl ciclo lectivo comienza marcado por el paro en Santa Fe

Miércoles 2.3.2022
 10:00
Seguinos en

El comienzo de las clases en Santa Fe se verá afectado por el paro. Este miércoles 2 de marzo, día fijado para el inicio del ciclo lectivo 2022, los gremios docentes realizarán medidas de fuerza para manifestar su rechazo al incremento salarial ofertado por el gobierno de la provincia, compuesta de un 41,7%, dividido en cuatro tramos: 17,5% a partir de marzo y un 8,08% en junio, agosto y septiembre (con una revisión en este último mes.

La decisión fue dada a conocer por los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación durante la semana pasada. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) dio a conocer su posición el jueves. El viernes llegó la resolución del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). Asimismo, el sábado Amsafe también rechazó la oferta salarial.

Las medidas de fuerza están pactadas para el 2 y 3 de marzo. En caso de no surgir otra propuesta, algunos gremios ya acordaron realizar otra doble jornada de protestas el 8 y 9 de marzo.

Rechazos

La UDA fue la primera en advertir que no comenzarán las clases este miércoels. "La propuesta fue totalmente insuficiente, con un impacto muy escaso en el bolsillo del docente, cuando el gobierno provincial tiene oxígeno económico para ofrecer algo mejor", había dicho Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe, señalando además que tuvieron poco margen para tratar la oferta debido a que la espera de lo que se resuelva en la paritaria nacional. "Si en Santa Fe no empiezan las clases, será total responsabilidad del gobierno", anticipaba Rossi en diálogo con El Litoral.

Asimismo, la decisión de la UDA alcanzó a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chubut, Catamarca y Mendoza.

Por su parte, la regional Santa Fe de la Amet llevó a cabo el viernes su congreso provincial de delegados, donde resolvió el rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. El resultado arrojó el no inicio del ciclo lectivo, adoptando una medida de fuerza por 48 horas los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

"A la espera de una nueva convocatoria, en pos de una oferta superadora, proponemos al gobierno provincial: 21% retroactivo a febrero, el 8,08% para junio que se incluya en el salario anual complementario, 8,08% para julio y 8,08 % para agosto, más una revisión en septiembre", señaló la Amet en un comunicado.

El sábado, la asamblea provincial de Amsafe resolvió desestimar la propuesta y anunció un paro de actividades para el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo. Fueron 32.343 los votos por la medida de rechazo y paros, sobre un total de 32.884 que participaron de la asamblea, que se desarrolló de forma virtual.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Gremiales
Videos
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Juan Manuel Pusineri
Amsafe
Sadop
UDA

Además tenés que leer:

  • Ciclo lectivo 2022 Amsafe rechazó la oferta del gobierno de Santa Fe y va al paro en el inicio de las clases
  • De cara al paro del 2 y 3 de marzo Romero: "Aumentan más los servicios públicos que el salario en Santa Fe"
TENES QUE SABER
En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro
Murió Rino Marchesi, el primer DT de Maradona en Napoli
Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala presentaron a su hija Gia: la imagen que es viral en Instagram

Te puede interesar:


  • El equipo ligado a la familia Messi se estrenó en AFA y Lionel lo acompañó a la distancia
  • El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
  • Irán cerró el Estrecho de Ormuz y amenazó con atacar a los barcos que intenten cruzar
  • Vidal reavivó su pelea con De Paul tras Chile-Argentina: “Por canchero, lo tengo ahí”
  • Rafael Grossi sobre la muerte de Ali Khamenei: "La lección es que hay que jugar dentro del reglamento"
  • En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro
  • Murió Rino Marchesi, el primer DT de Maradona en Napoli
  • Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar