+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Todos en la escuela

Perczyk: "Recuperar las clases perdidas tiene que ser casi una obsesión"

El flamante ministro de Educación trazó una hoja de ruta de lo que será su gestión. Dijo que la prioridad será recuperar contenidos y tiempo en el aula. También habló de la presencialidad en las universidades.

Perczyk: "Recuperar las clases perdidas tiene que ser casi una obsesión"Perczyk: "Recuperar las clases perdidas tiene que ser casi una obsesión"

Jueves 23.9.2021
 19:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro Perczyk aseguró que como sociedad "no nos podemos permitir que los chicos se vayan de la escuela", y anticipó que desde su cartera buscarán "uno por uno" a quienes se desvincularon de sus escuelas durante la pandemia de coronavirus.

"Es casi una obsesión lo que tenemos que asumir, de recuperar lo perdido, las clases, a las chicas y chicos que se nos fueron, recuperar temas contenidos y aprendizajes, porque no nos podemos permitir que los chicos se vayan de la escuela", dijo el flamante Ministro en declaraciones radiales.

"No nos podemos permitir como sociedad que los chicos se vayan de la escuela, hay que poner eso como faro", remarcó Perczyk, quien explicó que los alumnos se desvincularon a lo largo de la pandemia por no poder conectarse desde sus casas pero también por "razones socioeconómicas".

Tenés que leer

Instan a regresar a la presencialidad plena a las escuelas de todo el país

Por otra parte, sostuvo que propuso a las provincias que se implementen clases en vacaciones, contraturnos y los días sábados para que algunos alumnos recuperen los contenidos perdidos durante la pandemia.

"Menos tiempo de aprendizaje es menos aprendizaje, hay que aprovechar el espacio contra turno, los sábados y el verano para estimular el placer por la lectura y aprendizajes que llevan tiempo y recursos de maestros, que se han roto el lomo en este tiempo", sostuvo Perczyk.

Respecto a las diferencias en las directivas con la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro señaló que "hubo clases como se pudo dar clase y la Ciudad también tendría que decir cómo dio clases cuando no dio clases".

Al ser consultado por gremios docentes, maestros y maestras que no acuerdan con el regreso a la presencialidad, Perczyk dijo que "las escuelas son presenciales y el Estado tiene que asegurar las normas y todos tenemos que cumplirlas".

"Los docentes argentinos han hecho un esfuerzo enorme, hay que aplaudirlos y reconocerles este trabajo, no hay manera de construir si uno no ve lo que hace el otro y con los sectores que no quieren la presencialidad habrá que acordar con ellos, porque volver es la regla", subrayó.

Universidades, un "tema complejo"

Sobre la presencialidad en las universidades, el ministro dijo que se garantizó que las prácticas y materias que lo precisan fueran presenciales, pero que "el resto terminarán el cuatrimestre como se empezó, para no perder las cursadas de alumnos que viven en otras provincias".

Tras la flexibilización de las restricciones sanitarias por las buenas estadísticas que presenta el país, el nuevo ministro de Educación se refirió a la presencialidad en las universidades. “Uno no puede, en la mitad de un cuatrimestre, cambiar la modalidad de cursada, porque la universidad no tiene solo impacto territorial”, aseguró Perczyk, quién se expresó acerca de la vuelta a las cursadas en las casas de altos estudios.



El ministro se explayó sobre este caso particular: “En las universidades hay chicos de la ciudad y del conurbano, pero también de distritos del Interior, que venían y alquilaban una casa o un departamento”.

En ese sentido, sostuvo que si se realizan cambios en el régimen de cursada durante un cuatrimestre, esos estudiantes "no tienen dónde ir". “Es muy difícil cambiar el régimen de cursada en la mitad del semestre porque se rompería un contrato académico y eso generaría que chicos y chicos pierdan esa presencialidad”. Y apuntó que en verano algunas materias "estarán garantizadas con presencialidad".

Formando el equipo

Durante la última Asamblea del CFE, fue aceptada la designación de Marcelo Mango -ex ministro de Educación y Derechos Humanos y actual legislador de Río Negro- como secretario general del Consejo Federal de Educación, en reemplazo de Mario Oporto.

Asimismo, Perczyk se encuentra delineando su cartera, tras aceptar la renuncia de muchas secretarías de la gestión Trotta. Entre los nombres que circulan para la Secretaría de Educación se encuentra la pedagoga Silvina Gvirtz, ex directora de Conectar Igualdad y de larga trayectoria política vinculada al kirchnerismo.

Mientras que para la Secretaría de Políticas Universitarias -en la que se desempeñaba el mismo Perczyk- circula el nombre de Oscar Alpa, actual rector de la Universidad de La Pampa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Fin de las "burbujas" Instan a regresar a la presencialidad plena a las escuelas de todo el país
Tenes que saber
Pullaro se reunirá este martes junto a Frigerio y Llaryora en Paraná
Bainotti cerró una gran temporada con un trofeo y nuevas ilusiones
De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
Manchester City podría sufrir una quita de puntos capaz de empujarlo al descenso
Colapinto vuelve a Austin, un lugar de buenos recuerdos, con Alpine bajo examen

LO MÁS VISTO

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

1

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

5

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

Te puede interesar

  • Ravier dijo que el 2027 será mejor que el 2026 y restó importancia al Riesgo País
  • Qué encontraron en las exploraciones históricas de San José de la Esquina
  • Cáncer de mama: se entregarán 500 turnos para mamografías en Santa Fe
  • Pullaro se reunirá este martes junto a Frigerio y Llaryora en Paraná
  • Bainotti cerró una gran temporada con un trofeo y nuevas ilusiones
  • De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
  • Manchester City podría sufrir una quita de puntos capaz de empujarlo al descenso
  • Colapinto vuelve a Austin, un lugar de buenos recuerdos, con Alpine bajo examen

Política

Este lunes Ravier dijo que el 2027 será mejor que el 2026 y restó importancia al Riesgo País
Región Centro Pullaro se reunirá este martes junto a Frigerio y Llaryora en Paraná
Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica

Área Metropolitana

Este sábado De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En barrio Centenario Se incendió un depósito y el fuego afectó una casa vecina en Santa Fe
Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar