Buenas y malas

Claroscuros lecheros

La producción viene golpeada por las políticas sectoriales, la inflación y el clima. Sin embargo parecen encauzarse algunos indicadores que ayudarían a la recuperación. La recomposición del precio de la leche y una excelente relación con el maíz podrían ser el punto de partida para crecer nuevamente. La baja internacional de las cotizaciones es la gran amenaza.

Claroscuros lecheros

La argentinidad, al palo

Cuando el Estado plantea imponer una ley de abastecimiento, una ley antiterrorista y manejar el comercio de granos, algunos políticos adoptan una estrategia granítica. Total, Dios es argentino. ¿O no?

el invitado

La tasa y otras desmesuras

Cierre de las exportaciones de carne

Una medida que le pega a Santa Fe

En la reunión con distintos sectores de la cadena cárnica en el Ministerio de la Producción, evaluaron el impacto del cierre transitorio del mercado exportador. Reclamarán junto con Buenos Aires y Córdoba.

3ABRE_“NOS PREOCUPA MUCHO LA ACTUALIDAD DE LOS FRIGORIFICOS DE LA PROVINCIA Y LA REGION”, DIJO EL MINISTRO FASCENDINI F1.jpg

Preocupación. Los representantes de la cadena de la carne le trasladaron al ministro las cifras del impacto de la medida en Santa Fe, que junto con Buenos Aires y Córdoba volverán a reclamar a la Nación.

Foto:Campolitoral

Lo que viene

Dos lecturas de acá a fin de año

Con respecto a lo que puede pasar de acá a fin de año, hay dos perspectivas muy diferentes: por un lado están los que prevén que esta suba inesperada de invierno se sostiene sólo por los problemas climáticos-...

Relanzan el Centro Operativo

Ángel Gallardo vuelve a la vida

A través de un acuerdo entre el gobierno provincial e INTA se transformará la dependencia en un centro de innovación para producciones agropecuarias intensivas de la región, contemplando un enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social. 

4ABRE_SOLTERIA2.JPG

Predio único. El tradicional establecimiento resurge del olvido y asoma como un nuevo puntal para la producción verde santafesina.

Foto:Archivo

Rechazo unificado al proyecto

Entidades contra ley de abastecimiento

Las cadenas y las Bolsas objetan el proyecto de “ley de Nueva Regulación sobre las Relaciones de Producción y Consumo”.

Agricultura sustentable

Cultivos bien nutridos y más sanos

Los nutrientes pueden reducir las enfermedades o disminuirlas a niveles de intensidad que, junto con otras prácticas de manejo, logran una mejor sanidad de los cultivos y mejoras en las condiciones de crecimiento, según estudios de la FAUBA.

Cultivos bien nutridos y más sanos

Trabajo de campo. Para el especialista, el trabajo de campo realizado en Santa Fe fue decisivo para arribar a estas importantes conclusiones.

Foto:Gentileza FAUBA

Nuevos alimentos “sin TACC”

Aceites aptos para celíacos

La empresa Nidera acaba de certificar su proceso de elaboración de aceite comestible libre de gluten para sus marcas Legítimo y Cleo. De esta forma, da un nuevo paso en su política de calidad y en la provisión de soluciones a las necesidades de la comunidad.

Actualidad ganadera

Dificultad en la proyección del negocio

La inestabilidad del negocio ganadero de corto plazo complica la estructura del negocio de largo plazo. Hace dos semanas se hablaba del ingreso de la Argentina a la cuota 481, hoy del cierre de exportaciones por 15 días.

La campaña de las incertidumbres

Del calor al frío y sin perspectivas de lluvia

Estabilidad climática en el centro norte, días soleados con temperaturas medias a elevadas, y vientos del norte, dieron paso un marcado descenso de la temperatura. Se frenó la siembra del girasol, aunque se pudo avanzar con la cosecha y fin de ciclo en maíz tardío y algodón campaña 2013/2014.

Del calor al frío y sin perspectivas de lluvia

Siembra en stand by. En General Obligado están faltando entre 15 a 25 milímetros para retomar la implantación del girasol.

Foto:Archivo Campolitoral

Para tener en cuenta

El nuevo escenario del mercado de granos

El Registro de Contratos de compra venta de granos reparte jurisdicciones entre el mercado a término y el físico y -según el autor- deja atrás algunas polémicas manifestadas por actores del mercado granario.

12ABRE_RUEDA OCTUBRE 2006.JPG

Cambios. Comparando el nuevo texto con el anterior, se advierte que se elimina la referencia a las normas de la CNV, pero se incluye que se hará de acuerdo a los recaudos técnicos que establezcan los organismos. Foto:Archivo

Del 3 al 8 de setiembre

Se viene la Expo Rural de Vera

La titular de la entidad le adelantó a Campolitoral algunos detalles del evento que expondrá la capacidad productiva de la región. Capacitación, ganadería de primer nivel y alternativas productivas serán los tópicos de un evento imperdible para el norte.

15ABRE_100_1107-1.JPG

Bien ganadera. El remate ganadero coronará una vez más una nueva edición del tradicional evento verense.

Foto:Archivo

Del 17 al 19 de septiembre

ExpoBRA prepara su octava edición

Los mejores ejemplares de la genética del norte argentino se reunirán en las instalaciones del Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero. Habrá Juras de Brahman, Braford y Brangus, remate televisado de 4000 cabezas, y ventas de las exposiciones.

15CIERRA_BRANGUS2.JPG

74 años de vigencia

Expo Total, un Muy Bueno para los ruralistas del norte

Sin dejar de lado los reclamos, la feria de la rural de San Cristóbal se mostró a la sociedad con mucha preparación, y el éxito coronó el trabajo de todo el año. Los mejores reproductores volvieron a dar la nota de una expo bien ganadera.

16A_DSC05477.jpg

1 / Por los corrales: Germán, Felipe, Paula, Carolina, Carlitos y Oscar, junto a las autoridades presentes.

Foto: Enrique Giussani

El mundial de los pingos

2_LAFOTO_2440109.jpg
 

Agenda

INTA Caña 2014 [1 al 5 de septiembre] Se trata de dos eventos: Jornadas de actualización técnica, del 1 al 3, y el Seminario Internacional, Exposición y Dinámica el 4 y el 5 de septiembre. Se realizará en el-...