+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Funciona con energía solar

Investigadores del MIT inventaron un dispositivo portátil que convierte el agua de mar en potable

Ingenieros del MIT inventaron un nuevo dispositivo de desalinización que no depende de ningún filtro como las máquinas tradicionales, sino que golpea el agua con corrientes eléctricas.

Investigadores del MIT inventaron un dispositivo portátil que convierte el agua de mar en potableInvestigadores del MIT inventaron un dispositivo portátil que convierte el agua de mar en potable

Lunes 9.5.2022
 15:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ciertamente, uno de los principales retos es el de lograr métodos de desalinización cada vez más eficaces, ligeros y económicos, que permitan potabilizar agua salada en cualquier parte del mundo.

Ahora, desde el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) anuncian una nueva unidad de desalinización portátil, que pesa menos de 10 kilogramos y que es capaz de eliminar partículas y sales para generar agua potable con solo presionar un botón.

Empaquetado en un dispositivo del tamaño de una maleta, se puede alimentar con un panel solar portátil, de esta forma facilita su uso en áreas remotas y con recursos bastante limitados, según el equipo del MIT que lo desarrolló.

"El dispositivo no depende de ningún filtro como las máquinas desalinizadoras tradicionales", recoge una entrevista con sus responsables publicada en The Daily Beast. "En cambio, golpea el agua con corrientes eléctricas para eliminar minerales como partículas de sal del agua”.

La configuración incluye un proceso de polarización por concentración de iones (ICP) en dos etapas, con agua que fluye a través de seis módulos en la primera etapa y luego a través de tres en la segunda etapa, seguido de un único proceso de electrodiálisis.

Una década de trabajo

El agua generada por la unidad de desalinización supera los estándares de calidad de la OMS gracias a un proceso de dos etapas que elimina los sólidos disueltos y suspendidos. Cabe mencionar que fue probado con éxito un prototipo que generó 0,3 litros de agua potable por hora directamente del mar.

De hecho, está diseñado para ser utilizado por usuarios no expertos y se puede controlar de forma inalámbrica a través de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

"Esta es en verdad la culminación de un viaje de 10 años en el que mi grupo y yo hemos estado”, declaró Jongyoon Han, profesor de ingeniería eléctrica en el MIT.

Señalan limitaciones

No obstante, otros científicos que no participaron en la investigación notaron otras limitaciones en el prototipo actual.

Así, el profesor Nidal Hilal, director del centro de investigación del agua de Abu Dabi de la Universidad de Nueva York, declaró que la configuración requiere materiales costosos, y apuntó "sería interesante ver sistemas similares con materiales de bajo costo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Contaminación Puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce una colilla de cigarrillo
  • Cambio climático Las extinciones masivas están convirtiendo el agua dulce en tóxica
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de julio de 2026
Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Social Lux sacó ventaja y se quedó con el primer cruce de rosarinos en la Copa Santa Fe
La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo de levantará el campeón del mundo

LO MÁS VISTO

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

1

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

2

El esfuerzo “Puma” no fue suficiente: Inglaterra ganó en Santiago del Estero

3

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

4

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

5

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de julio de 2026
  • Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar