+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras la invasión Rusa

El Consejo de Seguridad de la ONU pactó su primera declaración sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU pactó su primera declaración sobre UcraniaEl Consejo de Seguridad de la ONU pactó su primera declaración sobre Ucrania

Sábado 7.5.2022
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes (06.05.2022) su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

Además, dan su "fuerte apoyo" a los esfuerzos de Guterres para lograr una solución pacífica.

El propio diplomático portugués, en un comunicado, celebró que "hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania" y agradeció el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para "salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz".

Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

"Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo", señaló a los periodistas el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que consideró que este acuerdo va "en la buena dirección".

El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde Moscú bloqueó en los primeros días del conflicto una resolución crítica con su intervención que había impulsado Estados Unidos.

Tenés que leer

Aseguran que la Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó 39 instalaciones militares en Ucrania

Evacuación de civiles

Desde entonces, el Consejo de Seguridad ha celebrado numerosas discusiones sobre el conflicto, pero hasta ahora no había alcanzado ningún tipo de compromiso.

Sí se ha expresado formalmente la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros y donde no hay vetos, con una resolución aprobada por amplia mayoría que condenó la invasión rusa.

La declaración acordada hoy llega después de una sesión celebrada este jueves en la que Guterres dio cuenta a los Estados miembros de su reciente visita a Moscú y Kiev, donde se reunió con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski.

Hasta ahora, el único resultado visible de esa gira ha sido la evacuación de casi medio millar de civiles del área de Mariúpol, incluidos al menos un centenar que se encontraban en la acería de Azovstal, en operaciones llevadas a cabo por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras acuerdos con las partes del conflicto.

Guterres, que desde el principio ha denunciado con claridad la invasión rusa, lo que no gustó a Moscú, no ha podido hasta ahora mediar en discusiones para poner fin al conflicto, un papel que ha asumido principalmente Turquía.

Hoy, la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, destacó el apoyo expresado a Guterres por el Consejo y subrayó la importancia de que el jefe de la organización pueda trabajar sin demasiada atención pública para tratar de lograr resultados.

"En ocasiones la diplomacia silenciosa es mucho más efectiva", añadió el representante de México ante Naciones Unidas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Conflicto Rusia - Ucrania Papa Francisco: "Orban me dijo que los rusos tienen un plan, que el 9 de mayo todo terminará"
  • Invasión Rusa El Vaticano lamentó la "parálisis" de la ONU y pidió el fin de la guerra en Ucrania
  • Guerra Rusia-Ucrania Zelenski y Putin fueron invitados a la Cumbre del G20 en Indonesia
Tenes que saber
Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán
Cómo quedó Alpine en el campeonato tras el fallo de la FIA por Gasly

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Loly Antoniale rompió el silencio después de años alejada de los medios
  • El inesperado dardo de Luisana Lopilato a Mariano Martínez: qué dijo
  • Alejandro Stoessel fue intervenido quirúrgicamente en medio del escándalo familiar
  • Encontraron muerto al bartender argentino que estaba desaparecido desde hacía dos semanas en Colombia
  • Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
  • Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
  • Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
  • El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán

Política

Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Soberanía de las islas Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei
A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil

Área Metropolitana

Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Sucesos

Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar