+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Empresa asiática CMEC

Se destraba el crédito chino para avanzar con el ferrocarril Belgrano Cargas

La Nación logró destrabar el crédito con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para avanzar con la reactivación de las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas que vienen demoradas. La empresa asiática desembolsará 388 millones de dólares en las obras ferroviarias.

Se destraba el crédito chino para avanzar con el ferrocarril Belgrano CargasSe destraba el crédito chino para avanzar con el ferrocarril Belgrano Cargas

Domingo 14.3.2021
 9:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno nacional ratificó el jueves pasado una enmienda al acuerdo financiero y de provisión de materiales con la compañía oriental (el convenio original data de 2010) que permitirá dar continuidad al proyecto de modernización de la línea ferroviaria que une el norte y centro del país con los puertos de Rosario.

De acuerdo a lo que comunicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se estima una inversión de 388 millones de dólares para la construcción de una circunvalar en Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario y obras de reconstrucción de vías y puentes en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

En lo que corresponde a Salta, se espera una mayor velocidad en la reactivación de las tareas de renovación de vías en los ramales C-12 y C-18 de Anta, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, donde unos 700 trabajadores quedaron a la deriva a principios del año pasado luego de la suspensión de las obras. De las personas afectadas, unas 500 estaban contratadas por la unión transitoria de empresas compuesta por Ucsa y Maquivest y las 200 rest

En las últimas semanas esas obras volvieron a ponerse en marcha de manera "paulatina", según dio a conocer el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Salta, Rubén Aguilar.

"Espero que en los próximos 30 días tengamos por lo menos al 50 por ciento del personal que trabajaba", dijo el dirigente gremial.

A fines de enero pasado un sector de los obreros ferroviarios, conducidos por la Uocra, cortó la ruta nacional 34 a la altura de Pichanal para reclamar que se reactive la construcción en el Belgrano Cargas y, por otra parte, que se inicien trabajos de reparación de la ruta 34.

El padecimiento de los desempleados de la obra del tren parecía que iba a tener una solución en diciembre del 2020, mes en el que el ministro de Transporte, Mario Meoni, se había comprometido, en una visita a Salta, que los trabajos en el ferrocarril se ponían en marcha.

Poco tiempo después Rubén Aguilar dio a conocer que las promesas de Meoni habían naufragado, por lo menos en los plazos anunciados.

El crédito de la firma china CMEC se cortó en medio de la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre que había por la negociación de la deuda argentina. Puntualmente a la UTE Ucsa- Maquivest se les adeudaba más de $ 1.500 millones en certificaciones de obra a mitad de 2020.

En su visita a Salta el ministro Meoni explicó a este diario que se debía concretar un acuerdo con CMEC para volver a encauzar los trabajos en la provincia. Ese convenio se hizo, finalmente, el 11 de diciembre con la firma de cuatro acuerdos con China por préstamos de 4.695 millones de dólares para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, incluida el Belgrano Cargas, y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.

Inversión prevista

El último acuerdo entre el Gobierno nacional y CMEC permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza y la construcción de nuevos puentes. Las obras, que serán ejecutadas a través de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de la línea Belgrano.

Para la circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 kilómetro de traza existente y se construirán aproximadamente 15 kilómetros de vía sobre traza nueva. Se complementa con el armado de un nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.

Para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • U$S 4695 millones Acuerdos con China para el FF.CC. Belgrano Cargas
  • Provincia de Santa Fe Por primera vez un tren del Belgrano Cargas ingresará a Timbúes
Tenes que saber
Lionel Scaloni llegó a Monza para alentar a Franco Colapinto antes del GP de Italia
Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Lacorte consiguió su primera victoria en la Fórmula 3 y Colnaghi cerró un fin de semana irregular en Monza
Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas
Mercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en Monza

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón

Te puede interesar

  • Tini Stoessel lloró en pleno show en México y el video generó preocupación entre sus fans
  • Santa Fe 2026 entra en la cuenta regresiva: La provincia ya está lista para recibir los Juegos Suramericanos
  • Increíble largada en Monza: Ferrari pasó de la pelea interna al golpe de Leclerc y Colapinto quedó cuarto
  • Lionel Scaloni llegó a Monza para alentar a Franco Colapinto antes del GP de Italia
  • Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
  • Lacorte consiguió su primera victoria en la Fórmula 3 y Colnaghi cerró un fin de semana irregular en Monza
  • Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas
  • Mercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en Monza

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas
En Neuquén Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar