"Un escritor es uno que busca la verdad. La literatura imparte conocimiento y consuelo. Es nuestra última casa de la misericordia. Los escritores somos como una especie de caja negra: sabes lo que entra y lo que sale, pero lo que pasa allí nadie lo sabe. Un misterio”
Contar mirando hacia adentro, despertar el alma adormecida, sacar, limpiar, atreverse a decir con palabras lo oculto, lo negado por largos años. Despertar a la que debí “ser” y enterrar a la “otra”, a la que me arrastró y sobrellevé en los hombros, en la piel… con un peso castigo que me ahogó hasta asumir que la otra “yo” tenía derecho a ser.
Pocos son los que se animan a narrar desde el dolor y la culpa atragantados en la garganta. Una mujer, solo una mujer, que merece admiración, respeto, acompañamiento, estas son quizás algunas de las sensaciones que se experimenta al leer el libro “Crónicas desgeneradas” de Susy Tomas.
Con la sanación interior llega una nueva vida para disfrutar lo construido, lo amasado con esfuerzo y trabajo, y así dar paso a otra experiencia que merece ser vivida y contada. Alejandro Jodorowsky decía: “Podemos sanarnos con la escritura. El lenguaje modifica la médula nerviosa de las personas. Un acto poético saca la poesía de la palabra y la convierte en acción, es la experiencia viva (...)"
"(...) El acto poético debería manifestar con bondad y belleza energías creativas reprimidas o latentes en nosotros. Debería siempre buscar la construcción y no la destrucción. Vivir como un escritor es no temer, atreverse a dar, tener la audacia de vivir con cierta desmesura”.
La prosa limpia y clara, los adjetivos justos y medidos alivianan la dura lectura. Es difícil aceptar cómo la ficción/realidad se apodera de la verdad. Juegan y se disputan el primer lugar para poner en evidencia dos mujeres que rivalizan hasta que una de ellas, la real, logra triunfar.
Se suaviza la trama ordenada por fechas con la incursión de versos que armonizan, a veces, las palabras disparadas como dardos hirientes.
El texto está despojado de la musicalidad propia de la literatura, nos convoca a la lectura, nos rechaza, nos obliga a retomar el libro, nos colma de desesperanza y sólo cuando la autora decide, nos abre las puertas a la “otra mujer”, a la recuperación que la liberó de los fantasmas después de años caminados entre dos realidades.
Una experiencia de vida imposible de no leer en “Crónicas desgeneradas”, que invitan a una mirada interior en cada lector que se acerca a transitar las páginas. Este libro breve pero desnudo de artificios moviliza sentimientos y emociones, porque lo habitual es negarse a asumir la valentía de la autora.
Al finalizar la lectura solo queda recordar la canción de Julio Numhauser, "Todo cambia" (1982), cuando dice:
"Cambia lo superficial/ cambia también lo profundo/ cambia el modo de pensar/ cambia todo en este mundo/ Cambia el clima con los años/ cambia el pastor su rebaño/ y así como todo cambia/ que yo cambie no es extraño (…)".
La autora de esta nota es profesora en Letras (UNL).
“Crónicas desgeneradas”, obra de Susy Tomas, publicada por Roble Industria Gráfica, Santa Fe, junio de 2025.
Suzy Tomas es el nombre artístico de Susana Bergandi. Tomas es el apellido de su madre. Es mamá de Camila y abuela de Bruno. Locutora, periodista, docente. Profesora en Letras (Facultad de Formación Docente, Universidad Nacional del Litoral). Diplomada en Gerontología por la Asociación Médica Argentina (AMA).
Es, además, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe (SADE Santa Fe) y representante por la provincia de Santa Fe (Argentina) en Arte Poética Latinoamericana. Escribe desde siempre y varios de sus trabajos fueron publicados en revistas literarias, diarios y antologías. Contactos: [email protected] [email protected]