+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Análisis

¿Santa Fe emitirá cuasimonedas?

¿Santa Fe emitirá cuasimonedas?¿Santa Fe emitirá cuasimonedas?

Sábado 4.4.2020
 15:13
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Lo reconoció a La Nación Walter Agosto, ministro de Economía de Santa Fe; lo dejó supeditado a que el gobierno federal no asista a las provincias con emisión de pesos. Una pesadilla que vuelve a revivir los espantos de la crisis de 2001 y que se agrava ante precios hoy acelerados, más allá del discurso nacional. Sólo hay que ir al súper o la verdulería para verificarlo.

Santa Fe tuvo la mejor experiencia relativa entre sus pares tras la crisis de 2001, cuando Carlos Reutemann y Juan Carlos Mercier eludieron la emisión de cuasimonedas. El ex ministro de Hacienda de Santa Fe fue quien le recomendó a Domingo Cavallo que eso no suceda, basado en la ley de Gresham. Fue el día que “Mingo” escuchó la argumentación de “Juanchi”.

Sir Thomas Gresham fue un hugonote londinense, comerciante y financista del S XVI (1519/1579) que acuñó el principio según el cual, cuando dos monedas conviven, la mala circula y la buena se usa para ahorro. Es lo que ya sucede con los dólares bajo el colchón y los pesos gastados y en progresiva depreciación.

Las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales no valían en la crisis pos 2001 más del 80 % en relación al peso. Eso es algo similar al proceso de inflación, sólo que el producto no es lo que vale más sino la cuasimoneda lo que vale menos. Al interés del consumidor, el efecto es el mismo.

En la declaración de Agosto se deja ver además algo que también pasó hace poco menos de 20 años. Buenos Aires emitió patacones, pagó con eso sus obligaciones a la Nación y el gobierno federal “coparticipó” Lecop a Santa Fe, con lo que los santafesinos terminaron “financiando” a los bonaerenses.

Una vez más Alberto Fernández analiza asistir a Buenos Aires (lo presionan Cristina y los barones del conurbano) a nombre de la emergencia, para que los pesos -si es que emite más y evita las cuasimonedas- lleguen allí antes que a cualquier otro distrito.

Eso mientras Santa Fe decide ir al crédito privado, si es que lo consigue. Por ahora sólo el agente financiero de la provincia le hizo un préstamo a la administración Perotti ($ 5 mil millones al 38%) pero aún está por verse cómo analizarán los bancos la posibilidad de darle hasta $ 54 mil millones, tal el monto de deuda autorizado en las leyes de Necesidad y Covid - 19.

En marzo, cuando aún no se siente todo el impacto del detenimiento de gran parte de la economía -por el aislamiento-, la coparticipación federal a Santa Fe cayó 11,8 % y la recaudación propia por Ingresos Brutos (el gravamen provincial más relevante) retrocedió 9,1% La perspectiva fiscal agrava el tiempo que el Ejecutivo santafesino perdió antes de la pandemia, desperdiciando en una pulseada a todo o nada los primeros 100 días de su gobierno. Fue una victoria pírrica, política y financieramente cara.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar