Por Berta Wexler (*)


Por Berta Wexler (*)
Los méritos y la trayectoria de la historiadora y docente Susana Simián de Molinas fueron reconocidos en distintos momentos. En el año 2010, por ejemplo, la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (JPEH) la incorporó como Miembro Benemérito. En esa oportunidad, la presidenta de la entidad, Ana María Cecchini de Dallo, le dio la bienvenida y le agradeció por conceder a la JPEH "el honor de formar parte de la misma". Allí, la institución declaraba sobre la citada historiadora: "(...) El prestigioso servicio que ha prestado a la historia, desde la cátedra y la investigación, nos llevó unánimemente a los miembros a pedirle que se incorporara cubriendo así una ausencia que la institución no podía permitirse".
En aquel momento, la JPEH cumplía su 75° Aniversario y Teresa Suárez, integrante de la Junta y ex alumna de la homenajeada, recordó sus clases de Historia Argentina en el Instituto de Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral, mientras que María Josefa Wilde -también como miembro de la Junta- saludó a su colega de la Escuela Industrial Superior.
Diversas publicaciones de los años 2000, 2006 y 2018 reconocieron su tarea áulica, así como su lucha permanente en pos del conocimiento de la historia y su gran compromiso docente, entre ellas las universidades del Litoral, Córdoba y Morón. Susana Simián de Molinas se graduó como profesora de Historia en el Instituto de Profesorado de Paraná (con mejor promedio y Medalla de Oro en 1942) y como profesora de Francés egresó del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Córdoba.
"Hacia fines de la década 1960 -anota Teresa Suárez- los discursos y arengas de la juventud politizada, le hacían suponer la probabilidad de alcanzar las utopías en un tiempo no demasiado largo. En ese marco, su interés en la Historia Retrospectiva devenía de un doble impulso: por un lado quería contribuir a la toma de conciencia del estudiantado en ese presente tan convulsionado. Por otro sus alumnos de la Escuela Industrial le planteaban que de nada les serviría la historia para sus carreras técnicas". (JPEH, Santa Fe 2019-2022)
Simián de Molinas repensó la historia y se propuso superar los métodos tradicionales de enseñanza con resultados exitosos expresados en "El método retrospectivo en la enseñanza de la historia" (Estrada, 1970). Describe la experiencia en la contratapa: "Enseñar la historia al revés… enseñar bien la historia. Lo que busca es que los estudiantes aprendan historia con clara comprensión de los fenómenos sociales en toda su riqueza, que gusten su aprendizaje, que se interesen por el ayer". Este método se basó en teorías universales, con muy buen enfoque y didáctica y puso en juego toda su experiencia personal.
También relata que "entre febrero y mayo de 1968 cumplió un programa de observaciones de clase en la Sorbona, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y en la Escuela de Altos Estudios, sección Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de París), en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y numerosas visitas a los mejores liceos de París… y una escuela privada en Versalles".
Con un resultado altamente exitoso se relacionó con numerosos profesores universitarios, entro los más destacados: Pierre Vilar, Roland Mousnier y Ernest Labrousse. Esto le aportó una experiencia valiosísima para implementar su nuevo enfoque y método para los dos niveles en que trabajaba en Santa Fe. Además le tocó vivir directamente las agitadas jornadas del "Mayo Francés" de1968, una experiencia que le abrió un nuevo panorama histórico social y en la relación con los estudiantes.
Otras de sus publicaciones fueron "Estanislao López. La encuesta del caudillo" (1962, Universidad Nacional de La Plata) y "Contribución al estudio del Gobierno de Don Nicasio Oroño" (tres ediciones). Cuatro de sus textos fueron publicados por el Centro Editor de América Latina, "La revolución de Mayo" y en el Atlas Total de la República Argentina, números Nº 36, 69 y 70, 1981/85 sobre la "Provincia de Santa Fe".
Escribió los prólogos de "Hacia una historia viva. El método retrospectivo aplicado a la enseñanza de la Historia Argentina", de la Universidad Nacional de Córdoba (2001), y de "Historia Argentina. El Partido Demócrata Progresista", de Ricardo Francisco Molinas (Biblioteca Política Argentina N° 10 CEAL, 1983). En 1959 fue cofundadora y miembro de número de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, en la que tuvo actuación destacada. Y en el diario El Litoral publicó artículos sobre "San Martín y el pensamiento de Mayo", además de dar conferencias sobre el tema.
Fue miembro de número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y miembro del Comité Asesor de la Revista Clío & Asociados-La Historia Enseñada, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Santa Fe. Fue distinguida, asimismo, como profesora emérita en la misma Casa de Estudios de la Universidad y recibió Medalla de Oro como profesora de Historia en el Colegio Nacional Simón de Iriondo. Se destacó como investigadora en el Archivo Provincial de Santa Fe de la obra realizada durante el gobierno provincial de Luciano Molinas.
De su juventud tenemos algunos registros por sus relatos contando su paso por distintas ciudades del país siguiendo a su padre, que era ingeniero civil. Vivió en San Juan, San Luis, Chilecito (La Rioja), lugar adonde volvió acompañada de su esposo, Ricardo Francisco Molinas, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, invitados por el gobernador de la provincia de La Rioja. Los llevaron hasta Chilecito para visitar la iglesia donde había tomado su primera comunión.
Para recordar su paso por la primaria estuvo en Rosario donde visitó la escuela religiosa de Bv. Oroño 960, en la que había estudiado como pupila, mientras la familia vivía en San Cristóbal, provincia de Santa Fe. También en la misma ciudad visitó el colegio donde cursó primer año, mientras se alojaba en casa de una tía suya. La directora del Liceo Nacional de Señoritas anexo al Colegio Nacional Nº 2, hoy Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 431 General José de San Martín de calle Entre Ríos 145, la recibió personalmente.
Al tiempo, se instalaron en la ciudad de Santa Fe, donde formó su hogar. Mientras se dedicaba al cuidado de sus cinco hijos, trabajó en la Escuela Industrial Superior, el Colegio Nacional Simón de Iriondo y el Instituto del Profesorado Básico de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 1972 fue directora titular del Liceo Nacional de Señoritas Dr. Victoriano Montes. A lo largo de su vida y luego de su fallecimiento, el 25 de enero de 2012, Susana recibió reconocimientos de diferentes organismos por su trayectoria, compromiso, aporte a la educación y constante preocupación por los adolescentes y jóvenes universitarios.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025). La autora, miembro de número de la institución, reside en la ciudad de Rosario.
Susana Simián de Molinas fue activa participante en la organización gremial de los docentes diplomados y presidenta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral. Por su actuación en los años 1976-1983 fue dejada cesante y perseguida por la dictadura militar. Por su actividad gremial docente y la orientación de sus enseñanzas ya había sufrido persecución durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía (1966-1970). Su familia debió trasladarse entre otros sitios a Córdoba, donde ella nació el 18 de junio de 1921, hija mayor de un núcleo de nueve hermanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.