+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Espacio para el psicoanálisis (por Luciano Lutereau)

Tontas canciones de amor

“Besos por celular” es la imagen más desgarradora con que una canción denuncia, no la ficción del amor, sino el amor a la ficción en una relación.

Tontas canciones de amorTontas canciones de amor

Lunes 9.4.2018
 10:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Lutereau (*)

El ser humano es el único animal que todo el tiempo milita por la libertad, pero que el día que se enamora justifica hasta el más mínimo de sus actos en esa ficción de determinismo que es la “casualidad”. El amor no es un sentimiento o una emoción, sino que es la pasión temerosa (¡mala fe!) basada en establecer correspondencias en el universo para acercarse a otro ser humano. Porque, a diferencia de otros animales, el ser humano no soporta la libertad que imputa el amor.

Es más fácil cruzar el Rubicón que dar un beso. Un poeta español decía: “El primer beso es un robo”. Un amigo suele decir: “Hay que besar sin avisar”. Del modo que sea, siempre es una especie de tropiezo; y no debe haber nada más torpe que preguntar: “¿Te puedo dar un beso?”. Porque un beso se da, ¡no se pide! Hay varones que se la pasan pensando en el momento oportuno, y la neurosis es la creencia en ese instante que facilitaría el acto; así llegan hasta despedirse y el autorreproche por todas las veces en que podrían haberlo hecho. Hay mujeres que dan pie, que esperan, inducen, alzan las cejas, bajan los ojos, y no mucho más. La diferencia sexual no es anatómica, sino entre modos de ser-para-el-beso: el varón besa, la mujer se hace y deja besar. Porque un beso también se recibe. Y más difícil es recibirlo que darlo. Pero nada garantiza el acto, hasta que acontece: por lo general se piensa que se besa con los labios, pero es con la mirada que se actúa el beso. Los labios simplemente acompañan. Siempre es encantador ese momento en que casi por azar dos personas quedan enfrentadas y no hay otra opción que besar. Al beso se condesciende, más allá de la voluntad. El neurótico padece la búsqueda del beso, el cálculo y la ocasión, y se olvida de la mirada. El neurótico no ve la mirada. Pero la mirada se ve, por ejemplo, para besar. Al menos en el primer beso. Los demás obedecen a otras formas pulsionales: besos robados, besos brujos, besos escatimados, besos negros, besos suspirantes, besos aspirados, besos risueños, besos ruidosos, etc.

“Besos por celular” es la imagen más desgarradora con que una canción denuncia, no la ficción del amor, sino el amor a la ficción en una relación. Hace días que la imagen me da vueltas. Y pienso también en otro hábito común: enviar canciones de Youtube. Desde que el mundo es mundo, la música nos permite decir mejor lo que queremos decirle a alguien (habría que escribir alguna vez una Historia de la palabra de amor cantada); pero desde que existe Youtube se envían canciones no para acompañar a la palabra, sino para sustituirla. Ya no hablamos de amor, nadie se anima a decir cosas tan serias como “Tengo ganas de verte, ya pasaron muchos días” o “Hace mucho que no veía una mujer tan hermosa como vos con ese vestido”, sino que se envía alguna canción que diga “Miss you” o “Wonderful tonight”. Porque hay diferentes tonos y maneras de decir las cosas con canciones: se puede enviar una canción de un estilo diferente al que suele escuchar el destinatario, y así se consigue cierto efecto de sorpresa o humor; se puede enviar algo conocido, que funcione como referencia común y produzca intimidad; se puede compartir el secreto de una canción lejana, a través de la cual se genera la disposición afectiva para una conversación que nunca se tendrá. Cómo hacer cosas con canciones. Y no decir, como diría Freud, “eso que se debería decir”. Nos mandamos besos por celular, nos enviamos canciones, para sustituir una palabra faltante, para estar en contacto pero sin que nada nos toque. “Youtube y el decir alusivo” podría ser el título de un artículo que no voy a escribir. “Te lo muestro con una canción, que no es lo mismo que decirlo” podría ser otro. Algo parecido ocurre con el decir en la vida cotidiana, cuando citamos o hacemos chistes. Esto no quiere decir que la palabra seria no tenga humor; ¡al contrario! La diferencia está en el chiste que sustituye el decir, y decir un chiste; lo mismo pasa con la cita: una cosa es citar para no decir, y otra es decir con una cita. Lo mismo podría pasar con la interpretación del analista y el uso defensivo de la palabra en un análisis, con el que se puede redoblar la división fundamental del neurótico, que es quien reprime el decir. Y por eso envía canciones de Youtube. ¿Habría que dejar de hacerlo? ¡Nunca! Al igual que en los otros casos, antes que enviar una canción para no decir, mejor decir con una canción o, mucho más interesante aún, que la palabra imponga letra y música.

La palabra de amor es la que falta. Y la sustituimos con conversaciones ordinarias, con preguntas sobre la vida o la historia (signo, gustos, familia, lecturas, ideología política con especificación de intención de voto) de cada uno, pero falta la palabra faltante. A veces aparece como halago (“Te queda muy lindo ese pullover”), pero es demasiado ostensiva, es una palabra que busca el reconocimiento (“Gracias”). Otro modo de hacerla existir es a través del nombre, el surgimiento más o menos intempestivo de una palabra que sólo sirve para denominar, porque no tiene sentido: “Lu”, “Luchito”. Se empieza por diminutivos, pero luego adviene la destrucción del lenguaje y surgen nombres como “Pipi” o “Pu”. Esa forma más o menos esquizoide de llamar al prójimo es otro equivalente sustitutivo de la palabra de amor.

(*) Psicoanalista, Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología (UBA). Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Autor de los libros: “Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante” y “Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Luciano Lutereau

Además tenés que leer:

  • Tristeza El emotivo mensaje de Susana Giménez por la muerte de Emilio Disi
  • En la serie sobre Sandro La China Suárez hizo de Susana Giménez y la criticaron en redes sociales
  • En Instagram El emotivo mensaje de Marley tras el nacimiento de su hijo Mirko
Tenes que saber
La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Se declaró culpable el capitán del remolcador que embistió al velero donde murió la nieta de Cris Morena
  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar