+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Financian con 37 millones de pesos ocho proyectos de investigación para frenar el coronavirus

Financian con 37 millones de pesos ocho proyectos de investigación para frenar el coronavirusFinancian con 37 millones de pesos ocho proyectos de investigación para frenar el coronavirus

Jueves 4.6.2020
 17:44
Seguinos en

Un recubrimiento antiviral para barbijos y camisolines o un método que predice cuando un paciente podría tener una complicación pulmonar son algunos de los ocho proyectos argentinos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología financiará con 37 millones de pesos para frenar el coronavirus.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que seleccionó ocho proyectos presentados por científicos e investigadores de universidades de todo el país y del Conicet que recibirán 37.566.010 pesos para desarrollar sus investigaciones. La mitad del capital será aportado por la Fundación Bunge y Born.

Uno de los proyectos es el que presentó Leandro Monsalve, integrante del Centro de Micro y Nanotecnologías del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y que busca desarrollar recubrimientos antivirales para los textiles que se usan para confeccionar los elementos de protección personal que utiliza el personal de salud, como barbijos, cofias y camisolines.

Monsalve explicó que desde hace tiempo en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) vienen trabajando con nanopartículas que puedan aplicarse a materiales textiles usados en la protección de personas, pero cuando el coronavirus se convirtió en pandemia él y su equipo, compuesto por 23 investigadores, decidieron dirigir sus esfuerzos a la ropa que usa el personal de salud y los pacientes.

"Vimos que las estadísticas de contagio del personal de salud eran alarmantes y esto pasa porque aunque los poros de las telas que se usan para las confecciones de barbijos o camisolines son mas chicos que el virus, el problema es que este queda atrapado del otro lado. Es decir, que las telas son una barrera física que impide el paso del virus pero el virus sigue estando activo del otro lado, entonces terminan siendo una concentración de partículas y un peligro para cualquiera que entre en contacto con esas superficies", explicó el investigador.

El objetivo de Monsalve es lograr un recubrimiento que "rompa" la membrana del virus de la misma manera que actúan el jabón o la lavandina pero que al mismo tiempo no altere las propiedades de telas, por ejemplo, que siga siendo flexible o que se pueda respirar a través de ella.

En el equipo trabajan 17 investigadores de dos centros del INTI, de Textiles y de Nanotecnología, y otras seis personas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Otro de los proyectos seleccionados, que se pondrá en marcha en los próximos días, es el que lleva adelante el reconocido científico Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Ibyme-Conicet, quien está a cargo de la dirección para desarrollar un compuesto que pueda inhibir la infectividad del virus y la respuesta inflamatoria desencadenada por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Los proyectos seleccionados "obtuvieron las máximas calificaciones por su calidad académica y su viabilidad tecnológica", informó la Fundación Bunge y Born.

Estas investigaciones habían quedado fuera de la primera convocatoria porque no llegaron a tiempo con los plazos de entrega del proyecto fijados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i )

Durante la presentación de los ganadores, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, sostuvo que "hemos trabajado con mucha articulación y sobre todo con mucha rapidez. Quisiera agradecer a todos aquellos que hoy nos acompañan y que han demostrado que cuando las políticas científicas se orientan claramente a la resolución de problemas, tenemos una comunidad científica estupenda".

Por su parte, Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, agregó que "no hay desarrollo económico y social de un país si no hay ciencia y, por lo tanto, para nosotros es simplemente un deber. Somos nosotros los que tenemos que agradecer a ustedes los científicos".

Ricardo Dewey venía desarrollando desde hacía tiempo una investigación sobre pacientes con artritis reumatoidea que, al igual que este nuevo coronavirus, produce proteínas que provocan inflamación.

Con un trabajo de campo ya hecho, Dewey llevaba analizados 30 pacientes y el 18 de marzo pasado presentó el proyecto con el que intenta desarrollar un test que permita predecir en los primeros días de la enfermedad cuál va a ser el grado de severidad.

"Si logramos determinar en los primeros días en que a un paciente se le diagnosticó Covid-19 que va a necesitar un respirador, por ejemplo, entonces le vamos a ganar la carrera al virus", explicó Dewey, cofundador de Rad Bio S.A.S. e investigador de Conicet.

El proyecto se va desarrollar en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y en el equipo van a trabajar otros diez científicos.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Roberto Salvarezza
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • La cifra total de fallecidos se elevó a 32.548 Brasil registró un récord de 1.349 muertes en un solo día por Covid-19
  • Desde este mes Coronavirus: probarán la vacuna de Oxford en 2.000 brasileños
TENES QUE SABER
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
River le ganó a Carabobo por 1-0 y lidera el grupo H
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
  • Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar