+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Avances del proyecto

Nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

La actividad que se realizó el miércoles fue encabezada por los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, y los ministros Domínguez y de Pedro.

Nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos SubmeridionalesNuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

Jueves 24.3.2022
 10:55

​

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; y los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron este miércoles una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeriodionales en la ciudad de Santiago del Estero.


Los objetivos del encuentro fueron presentar los avances del Plan Director, conocer el estado de situación de obras y proyectos, y presentar herramientas del programa de Preinversión.


En la oportunidad, Perotti destacó que “tenemos la certeza de un trabajo serio que podemos mostrar a la Argentina, con la coordinación de tres provincias detrás del objetivo de recuperar la sustentabilidad ambiental de los Bajos, de más de 5 millones de hectáreas, para darles un perfil productivo, de cuidado ambiental y con la necesidad de expandir nuestros niveles de producción”.


En este sentido, el gobernador santafesino ejemplificó: “el camino interprovincial con Santiago del Estero parecía que era imposible, pero se ha podido avanzar, y lograr ponerlo en marcha nos parece determinante; por eso hay que asignarle los recursos a esta obra, que es emblemática para las dos provincias, por su magnitud y la virtud de habernos puesto de acuerdo en lo que entendemos es una propuesta superadora para toda la región”.


Además, Perotti sostuvo que “estoy convencido que ese mismo mecanismo de trabajo nos tiene que llevar a encontrar una alternativa que nos acerca a un entendimiento con Chaco, en la otra gran obra a definir para que tengamos la posibilidad, las dos provincias, de resguardar los niveles de actividad, de producción, y los niveles de ingreso de agua”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

A continuación, el gobernador de Santa Fe señaló la necesidad de “consolidar estos pequeños éxitos, porque es un bien para la Argentina que podamos recuperar más de 5 millones de hectáreas”.


“Los tres gobernadores, junto a los ministros del Interior, de Obras Públicas y de Agricultura, tenemos el compromiso de que este proceso tenga su conclusión con hechos positivos”, indicó Perotti; y destacó que “queremos dejar un legado de trabajo que va a servir como ejemplo para cualquier otra decisión de la Argentina”.


Por último, destacó “la fuerte decisión política de los gobernadores de enfrentar situaciones problemáticas que han dividido durante años, y del gobierno nacional de mirar temas de largo plazo. Este es un atributo para destacar en este trabajo”, concluyó Perotti.


PLAN CON DIRECCIÓN Y PROPÓSITO

Por su parte, Julián Dominguez, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación explicó, “que la región tiene una extraordinaria oportunidad en el desarrollo de la ganadería, y aspiramos en los próximos dos años tener la certificación de la ganadería argentina, lo que es un valor agregado, más allá de garantizar la trazabilidad de los consumidores”.


Domínguez indicó en su discurso que “el Inta y el grupo de cambio rural ya están trabajando en diagnosticar las micro regiones y en las propuestas de las potencialidades de cada lugar. No va a ser fácil, ni es poco el trabajo que se plantea, pero tenemos componentes que garantizan que se puede cumplir con éxito este proyecto de desarrollo de la zona de los Bajos Submeridionales”.


Finalmente, el ministro reconoció “la iniciativa de los gobernadores, que nos ordena a todos, las prioridades y agendas de interés que ellos mejor que nadie conocen”, al tiempo que valoró “el trabajo de coordinación de tener un plan nacional con las obras y esfuerzos que hacemos, y que sabemos que tienen una dirección y un propósito”.


A su turno, de Pedro destacó que “desde la primera reunión en Chaco avanzamos en la institucionalización del comité, cada provincia legisló y definió participar, hay una media sanción en el Senado y logramos incluirla en la agenda de Diputados para que se convierta en ley”. Luego, el ministro añadió que “pensamos a los Bajos Submeridionales con un objetivo de desarrollo productivo, entendemos al trabajo genuino como un ordenador de la sociedad y el motivo de arraigo principal y el trabajo en este pedazo de Argentina, que une a tres provincias, va a ser uno de los ejemplos de ello”.


Por su parte, Zamora afirmó que "más de 5 millones de hectáreas de una producción adecuada, a través de este impulso que estamos generando para recuperar esto con excelencia productiva, merece que no fracasemos. Es importantísimo que lo hagamos y creo que estamos dando hoy un paso más".


Por último, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, planteó “avanzar rápidamente en la elaboración de los proyectos de la defensa urbana de Corsué, la de Pinedo; tenemos Ocampo, de Venados Grande, de Santa Silvina, de Choroti, de Lugrati, de Campo Largo, de Samú, de la Vicuña y de Enrique Uri. Por tanto, nos parece muy importante si nos fijamos el plazo hasta el 30 de junio, con distintas fuentes de financiamiento, la elaboración rápida de los proyectos ejecutivos y en los 90 días posteriores los programas de ejecución, con la asignación de los recursos. Eso implicará un gran paquete estructural de financiamiento”, reiteró.


PRESENTES

De la actividad también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; los subsecretarios de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Polera; de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Fernando Zárate; de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura y Pesca, Ariel Martínez; el director nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Pablo Storani; el director de Cuencas, Ignacio Enriquez; la coordinadora del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, Andrea Valladares; entre otras autoridades nacionales y provinciales.


Por la provincia de Santa Fe formaron parte las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; los secretarios de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director de Vialidad, Oscar Ceschi; el director de Gestión Territorial, Nicolás Fernández y el asesor ministerial, Daniel Ricotti.



#TEMAS:
Omar Perotti
Eduardo "Wado" De Pedro
Julián Domínguez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar