+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Política social

Cómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personas

Según datos oficiales, su presencia es más fuerte en los departamentos del centro norte, donde en algunos casos más que duplica su penetración en regiones del sur.

Cómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personasCómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personas

Miércoles 21.7.2021
 17:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política

La Tarjeta Alimentar, quizá la política social más novedosa que presentó el presidente Alberto Fernández, alcanza hoy a 2,3 millones de personas en todo el país. De esa cifra, Santa Fe capta el 7%: son exactamente 160.516 quienes poseen el plástico en la bota. Presentada como una herramienta "complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria" -según sostiene la Anses en su sitio web-, sus beneficiarios son principalmente mujeres. Al interior del territorio provincial, su presencia es más fuerte en los departamentos del centro norte antes que en los del sur.

Según datos oficiales analizados por este medio, los plásticos distribuidos en Santa Fe alcanzan aproximadamente un 5% de la población medida por el último censo (3.200.736), mientras que el promedio de las restantes provincias es de 6,1%. En el caso de Córdoba la cifra es del 5,3% y en Buenos Aires 5,6%.

La vecina Chaco es la jurisdicción donde la tarjeta Alimentar tiene mayor penetración: con 96.498 plásticos alcanza al 9,1% de la población. Apenas por detrás aparece Formosa (8,7%), mientras que el podio se completa con Santiago del Estero (8,58%). Del otro lado de la tabla, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo tiene al 2,3% de sus habitantes alcanzados por la herramienta.

En Santa Fe, lo que puede concluirse del cruce de datos oficiales de la Tarjeta Alimentar respecto a la población actual -proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos- es que la mayor penetración se da, previsiblemente, en los departamentos del centro norte, que presentan los mayores índices de vulnerabilidad.

Mientras que, como se planteó al inicio del artículo, a nivel provincial el alcance rondaba el 5%, hay siete departamentos que están por arriba de esa cifra, mientras que los restantes 12 se ubican por debajo. La siguiente infografía permite verlo en detalle.

Como se observa, es el departamento Garay el que presenta mayor penetración, con 1.690 plásticos entre sus 23.566 habitantes (7,2%). Lo siguen San Javier y Vera (6,9% en ambos casos), mientras que es Las Colonias el que se ubica del otro lado del ranking (apenas 2,8%).

Ahora bien, al ser un plan destinado mayormente a las mujeres, también resulta interesante poder hacer un análisis con base a esta visión. En Santa Fe, de los poco más de 160.000 plásticos, 149.841 tienen a mujeres como beneficiarias (un 93% del total).

Al cruzar los datos del programa nacional con las poblaciones proyectadas a 2021 por sexo, surge que en el departamento Garay casi 14 mujeres de cada 100 son propietarias del plástico. En cambio, en Las Colonias esa proporción baja a 5 sobre 100.

El siguiente mapa permite ver con mayor claridad esto último. Aquí se plasman en distintas tonalidades azules la proporción de mujeres beneficiarias de la tarjeta Alimentar sobre la población específica de cada departamento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Córdoba
Tarjeta Alimentar

Además tenés que leer:

  • Pandemia La ONU destacó la Tarjeta Alimentar como "buena práctica" para combatir el hambre
  • Entrevista con Marisa Graham Satisfacción por la ampliación de la tarjeta Alimentar
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar