+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Política social

Cómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personas

Según datos oficiales, su presencia es más fuerte en los departamentos del centro norte, donde en algunos casos más que duplica su penetración en regiones del sur.

Cómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personasCómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personas

Miércoles 21.7.2021
 20:14
Seguinos en
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política

La Tarjeta Alimentar, quizá la política social más novedosa que presentó el presidente Alberto Fernández, alcanza hoy a 2,3 millones de personas en todo el país. De esa cifra, Santa Fe capta el 7%: son exactamente 160.516 quienes poseen el plástico en la bota. Presentada como una herramienta "complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria" -según sostiene la Anses en su sitio web-, sus beneficiarios son principalmente mujeres. Al interior del territorio provincial, su presencia es más fuerte en los departamentos del centro norte antes que en los del sur.

Según datos oficiales analizados por este medio, los plásticos distribuidos en Santa Fe alcanzan aproximadamente un 5% de la población medida por el último censo (3.200.736), mientras que el promedio de las restantes provincias es de 6,1%. En el caso de Córdoba la cifra es del 5,3% y en Buenos Aires 5,6%.

La vecina Chaco es la jurisdicción donde la tarjeta Alimentar tiene mayor penetración: con 96.498 plásticos alcanza al 9,1% de la población. Apenas por detrás aparece Formosa (8,7%), mientras que el podio se completa con Santiago del Estero (8,58%). Del otro lado de la tabla, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo tiene al 2,3% de sus habitantes alcanzados por la herramienta.

En Santa Fe, lo que puede concluirse del cruce de datos oficiales de la Tarjeta Alimentar respecto a la población actual -proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos- es que la mayor penetración se da, previsiblemente, en los departamentos del centro norte, que presentan los mayores índices de vulnerabilidad.

Mientras que, como se planteó al inicio del artículo, a nivel provincial el alcance rondaba el 5%, hay siete departamentos que están por arriba de esa cifra, mientras que los restantes 12 se ubican por debajo. La siguiente infografía permite verlo en detalle.

Como se observa, es el departamento Garay el que presenta mayor penetración, con 1.690 plásticos entre sus 23.566 habitantes (7,2%). Lo siguen San Javier y Vera (6,9% en ambos casos), mientras que es Las Colonias el que se ubica del otro lado del ranking (apenas 2,8%).

Ahora bien, al ser un plan destinado mayormente a las mujeres, también resulta interesante poder hacer un análisis con base a esta visión. En Santa Fe, de los poco más de 160.000 plásticos, 149.841 tienen a mujeres como beneficiarias (un 93% del total).

Al cruzar los datos del programa nacional con las poblaciones proyectadas a 2021 por sexo, surge que en el departamento Garay casi 14 mujeres de cada 100 son propietarias del plástico. En cambio, en Las Colonias esa proporción baja a 5 sobre 100.

El siguiente mapa permite ver con mayor claridad esto último. Aquí se plasman en distintas tonalidades azules la proporción de mujeres beneficiarias de la tarjeta Alimentar sobre la población específica de cada departamento.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Córdoba
Tarjeta Alimentar

Además tenés que leer:

  • Pandemia La ONU destacó la Tarjeta Alimentar como "buena práctica" para combatir el hambre
  • Entrevista con Marisa Graham Satisfacción por la ampliación de la tarjeta Alimentar
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar