+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Reconquista

En medio de críticas cruzadas, renunció el abogado imputado por "abaratar" multas

El funcionario del Área Legales había sido imputado por cuatro delitos. La oposición denunció el caso y pidió resguardar la “credibilidad” del Estado municipal. El intendente Vallejos dijo que quieren mellar su gestión.

En medio de críticas cruzadas, renunció el abogado imputado por "abaratar" multasEn medio de críticas cruzadas, renunció el abogado imputado por "abaratar" multas

Miércoles 4.5.2022
 21:25

Por Gustavo Capeletti

Pasado el mediodía de este miércoles, el abogado Federico Gasparutti que cumplía funciones en el Área Legales de la Municipalidad de Reconquista presentó su renuncia al cargo, golpeado por la imputación que recayera sobre su persona el viernes pasado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes públicos, prevaricato y de falsedad ideológica de instrumento público, en base a una investigación en la que se le endilgan dos hechos ilícitos, uno ocurrido entre noviembre y diciembre de 2020 y el otro, en abril del año pasado.

Puntualmente, los casos que desembocaron en su dimisión son investigados por la Unidad Fiscal local. El primero se trata del abaratamiento de una multa de tránsito a un infractor, al que habría ofrecido la “reducción del monto a pagar” y por lo cual “intercedió de manera intencional e indebida para que el otro hombre abonara sólo la mitad de una multa y le entregara dinero a él a cambio de la bonificación ilegal”, de acuerdo a la acusación formal del fiscal Nicolás Maglier.

En tanto, el restante hecho tiene que ver con que “el funcionario además es investigado por una conducta ilícita que llevó adelante en abril del año pasado”, donde “nuevamente, se valió de su puesto de trabajo para favorecer al mismo hombre”, al emitir “una certificación de cumplimiento de normas de conducta a sabiendas de que ello no había sido así”. De acuerdo con lo precisado por el fiscal, “a raíz de la suspensión de un juicio a prueba a su favor, el hombre beneficiado debía realizar tareas comunitarias para la Municipalidad reconquistense”.

En diálogo con El Litoral, el fiscal interviniente reveló que la imputación de Gasparutti se produjo debido a audios recabados por intervenciones telefónicas en la investigación de otra causa - y que obran como prueba -, ante los cuales debió actuar de oficio. Paralelamente, dijo que, en el caso de la suspensión del juicio a prueba, el hombre que debía realizar las tareas comunitarias en el gobierno local había sido hallado autor del delito de estafa, cometido en la provincia de Córdoba.

Tensión política

Como era de esperar, el caso provocó una fuerte tensión política entre la oposición y el oficialismo. A media tarde del lunes, el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio expresó en un comunicado su “preocupación ante los hechos de público conocimiento relativos al abogado Federico Gasparutti”, y sostuvo que “hechos de esta naturaleza imponen una definición indubitable por parte del intendente municipal que priorice y resguarde la credibilidad en el estado municipal, de la política en general y de su gestión en particular”.

El espacio compuesto por los ediles Fedra Buseghín, Roald “Coco” Báscolo, Walter Kreni, Hugo Firmán y Natalia Capparelli, exigió al intendente Vallejos que “tome las decisiones necesarias e imprescindibles para evitar menoscabar la credibilidad de la función pública, disponiendo el apartamiento del cargo de toda persona imputada penalmente por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Ayer por la mañana, el secretario general de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur, informó que por directivas del intendente Enrique Amadeo Vallejos se dispuso la suspensión preventiva del abogado imputado y se ordenó la instrucción de un sumario administrativo. Hoy, ante la decisión del funcionario de ofrecer su renuncia, Vallejos resolvió expeditivamente aceptarla apenas presentada.

Además, el titular del gobierno municipal reconquistense aseguró en diálogo con el programa radial ReconquistaHoy que tratan de “mellar la gestión. Estamos en política y no somos ingenuos, este tema también está siendo utilizado por la oposición política, a través de las redes sociales, donde ustedes también pueden comprobar cómo operan con este tema específico”.

“Doble vara”

Desde sectores del oficialismo dejaron entrever su sorpresa y malestar, y hablaron de “doble vara”, por el hecho de que uno de los firmantes del comunicado de Juntos por el Cambio sea el concejal Hugo Firmán, sobre el que apuntaron off de récord que “no renuncia ni se aparta de su cargo” aún a pesar de estar condenado en una causa tramitada por el Tribunal de Cuentas de la provincia ante el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista por el manejo de fondos públicos al momento en que integraba el Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista.

#TEMAS:
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar