+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Vinchuca

Chagas: se reglamentó la ley que promueve la prevención y el control de la enfermedad

La iniciativa que declaró de “interés nacional y asignó carácter prioritario” a las estrategias para contrarrestar todas las formas de transmisión de la patología fue sancionada a mediados de 2007.

Chagas: se reglamentó la ley que promueve la prevención y el control de la enfermedadChagas: se reglamentó la ley que promueve la prevención y el control de la enfermedad

Jueves 21.4.2022
 7:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Pese a que la Ley Nº 26.281 declaró de “interés nacional y asignó carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas”, pasaron casi 15 años para que sea reglamentada. La iniciativa fue sancionada en agosto de 2007 y la reglamentación de la ley fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El Chagas es una enfermedad endémica provocada por un parásito denominado Tripanosoma cruzi, que viaja dentro de un insecto: la vinchuca. Esta patología afecta a más de 6 millones de personas en América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en Argentina se estima que supera el millón y medio.

La transmisión de la enfermedad del Chagas ocurre por la picadura de un insecto infectado (que tras beber la sangre deposita sus heces contaminadas sobre la piel, que al entrar en contacto con heridas o mucosas ingresan al organismo); de forma congénita (de madre a hijo); por una transfusión de sangre infectada; al ingerir alimentos contaminados o, por último, al recibir un trasplante de órganos afectados por la dolencia.

Esta madrugada, a través del Decreto 202/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la reglamentación de la ley por la que se Declara de Interés Nacional y se asigna Carácter Prioritario dentro de la Política Nacional de Salud del Ministerio de Salud, y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

De esta forma, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, deberá:

Evaluar, elaborar y/o aprobar instrumentos, recomendaciones y guías, pasibles de revisión y actualización, sobre normas técnicas, vigilancia epidemiológica, prevención, detección, tratamiento y seguimiento de personas con Chagas en la fase aguda y crónica de la enfermedad, basadas en la mejor evidencia disponible.

Investigar y formular instrumentos, recomendaciones y guías, pasibles de revisión y actualización, sobre normas técnicas de diagnóstico clínico y laboratorial de la enfermedad, como así también su correspondiente tratamiento y la supervisión en su implementación.

Establecer la programación sobre normas de prevención, vigilancia y control, pasibles de revisión y actualización, monitoreando el avance de los planes establecidos.

Colaborar técnica y financieramente con las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las acciones planificadas de forma conjunta, tendientes a lograr y sostener el control de la enfermedad de Chagas.

Proponer acuerdos y/o convenios de cooperación técnica internacional con Estados de la región en materia de vigilancia, prevención, y/o control, así como de diagnóstico y tratamiento de la patología.

Articular y coordinar con los sistemas de salud locales y con el Ministerio de Trabajo medidas de implementación y acciones que se orienten a la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de personas con la enfermedad de Chagas.

“Dentro de las medidas a implementar se deberá establecer que el diagnóstico positivo no podrá ser utilizado para afectar la permanencia en ámbitos laborales de las personas” con la mencionada enfermedad, se aclaró.

Los sistemas de salud provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires deberán garantizar pruebas de diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes infectados.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo deberá adoptar las medidas necesarias “que garanticen la prohibición de realizar reacciones serológicas para determinar la infección T. Cruzi a los y las aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“En aquellos supuestos en que, durante la relación laboral, el trabajador o la trabajadora denunciara la existencia de un diagnóstico positivo, este no afectará la continuidad del vínculo laboral ni las condiciones prestacionales vigentes”, se enfatizó en la normativa.

A raíz del estigma que sufren las personas afectadas, la ley propiciará el desarrollo de capacitaciones para el personal del INADI, con el objetivo de “mejorar el trámite de los reclamos por discriminación basados en la enfermedad de Chagas, tanto en el ámbito laboral, cultural, social o educativo”.

Tras la reglamentación, el Programa Médico Obligatorio deberá ser actualizado e incluir en las prestaciones las pruebas diagnósticas y el tratamiento integral de la enfermedad de Chagas en niños, niñas, adolescentes y adultos.

La ley recomienda a las autoridades sanitarias jurisdiccionales que “dispongan lo conducente con el fin de garantizar el acceso efectivo y la cobertura integral del tratamiento correspondiente en sus establecimientos sanitarios públicos a aquellos y aquellas pacientes que no posean cobertura de seguridad social o medicina prepaga”.

Las autoridades competentes de cada provincia, junto con el INCUCAI, “priorizarán las tareas de seguimiento de casos positivos nominalizados e instalarán una red de cuidados y derivación acompañada”.

“En el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y los avances del progreso científico con relación a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la referida enfermedad de Chagas, se hace necesario contar con normas actualizadas que reafirmen el espíritu y los valores de la legislación vigente en un marco de eficacia, eficiencia y equidad”, argumentó el Gobierno en el decreto publicado este jueves, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Salud
Buenos Aires
Carla Vizzotti

Además tenés que leer:

  • Infancia y salud | Por Jorge Bello Del Chagas a la Ivermectina
  • Día Mundial de la Enfermedad de Chagas Chagas: una enfermedad que crece y cuyos datos son preocupantes
TENES QUE SABER
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos

Te puede interesar:


  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar