+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Disfunción eréctil y jet lag

Científicos argentinos descubren una nueva utilidad para el Viagra

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes establecieron que la droga Sildenafil, popularmente conocida como Viagra, puede ser empleada para reducir los síntomas de la desconpesación horaria que sufren las personas luego de largos viajes en avión.


Lunes 21.5.2012
 22:01

Investigadores argentinos descubrieron que la droga Sildenafil, más conocida como el Viagra, sirve para tratar los síntomas relacionados con el “jet lag”, informaron hoy fuentes oficiales.

El estudio de científicos de la Universidad Nacional de Quilmes establece que esta droga utilizada para la disfunción eréctil puede ser empleada para “reducir los síntomas” de la descompensación horaria que suelen padecer las personas luego de viajar durante varias horas en avión, precisó un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“El cuerpo no se adapta enseguida a los cambios horarios y la persona puede estar varios días con dificultades para dormir o mantenerse alerta durante el día” debido al “jet lag”, indica el trabajo hecho por los investigadores Santiago Plano, Patricia Agostino y Diego Golombek.

Según los expertos, el Sildenafil puede evitar que una enzima, llamada fosfodiesterasa, desactive a la molécula Guanosín monofosfato cíclico (GMPc), que permite la sincronización del reloj interno de las personas.

“Por lo tanto, el efecto indirecto del Sildenafil sería aumentar (los niveles de) este componente y potenciar esta vía de sincronización, que es iniciada por la luz”, explicó Agostino, una de las responsables del estudio, publicado en la revista Plos One.

“Con mayores concentraciones de GMPc disponible, activado por la luz del sol, la persona tarda menos tiempo en adaptarse al nuevo horario”, añadió la nota del Conicet.

Incluso, los investigadores sostienen que el uso del Sildenafil “no tiene consecuencias en otros órganos, porque las dosis usadas son menores que las que se indican para el tratamiento de la disfunción eréctil”.

Para Golombek, esta nueva investigación realizada con animales permite determinar que la droga “tiene el mismo efecto en machos y hembras, fundamental para diseñar un tratamiento efectivo”, opinó.

EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado
Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
El impactante tatuaje de un jugador de Racing: nueve horas, tres tatuadores y ayuno extremo

Te puede interesar:


  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
  • De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
  • El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
  • Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
  • Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
  • Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
  • Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar