Tras la audiencia de sorteo de los 40 ciudadanos, varones y mujeres por igual, que se celebró este lunes en los tribunales de Santa Fe, comienza a tomar forma el segundo juicio por jurados programado para el 17 y 18 de noviembre de este año.

Un total de 40 personas -20 mujeres y 20 hombres- de la primera circunscripción judicial fueron sorteadas este lunes en un proceso secreto. La lista podrá ser vista por las partes, sólo 48 horas previas al juicio.

Tras la audiencia de sorteo de los 40 ciudadanos, varones y mujeres por igual, que se celebró este lunes en los tribunales de Santa Fe, comienza a tomar forma el segundo juicio por jurados programado para el 17 y 18 de noviembre de este año.
El caso, el crimen de Erminda Dominga Favot, una jubilada de 79 años de la ciudad de San Javier, cuyo cadáver fue hallado por familiares la tarde del 27 de diciembre de 2022 en su casa de la calle Libertad 2170.
Por el hecho será juzgado Alberto Humberto Romero (45), alias “Baracus”, un ex convicto y changarín de la zona que supo realizar tareas de jardinería para la mujer y que permanece detenido desde el mismo día en que Favot fuera hallada sin vida.

La figura legal seleccionada para el caso es la de "hurto" y "homicidio calificado por ser cometido con el fin de consumar otro delito y para procurar su impunidad -criminis causae-”, puesto que el ataque a la mujer que vivía sola y se encontraba indefensa, fue para evitar ser reconocido.
A la audiencia de este lunes asistieron las partes, representadas por los fiscales del MPA, Francisco Cecchini y Guillermo Persello; y los abogados del Servicio Público de la Defensa, Virginia Segado, Nicolás Mosconi y Alejandra Montú; en tanto que el juez que tendrá a su cargo dirigir el debate será el Dr. Lisandro Aguirre.
En cuanto al imputado Romero, participó de la audiencia conectado por Zoom desde dependencias del Servicio Penitenciario provincial.

El acto fue formal y breve, dado que consistió únicamente en dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Juicio por Jurados, referida al “sorteo de los potenciales jurados”.
La normativa, que ya rige para toda la provincia, señala que: “Una vez firme la designación del juez penal que intervendrá en el debate, la Oficina de Gestión Judicial convocará inmediatamente a las partes a una audiencia en la que sorteará a los potenciales jurados que intervendrán en el juicio”.
En ese sentido, el magistrado solicitó a la operadora de sala que informara las características del “sistema operativo informático” mediante el cual, en forma aleatoria, se seleccionaron los 40 candidatos, cuyas identidades permanecerán en el anonimato hasta llegada la fecha de juicio, cuando sólo serán conocidas por las partes.
Acto seguido, la Oficina de Gestión Judicial Nº 1 inició el proceso de notificación, a través de un oficial de justicia o juez comunal y de pequeñas causas, según el domicilio del elegido.
A propósito de las identidades, el director de la OGJ, José Luis Longo Gasser, explicó que el sorteo quedará plasmado en un acta con la lista anónima, donde cada elegido tendrá un código. Luego, habrá otra lista nominal, en la que sí figuran los datos personales de los sorteados, la cual quedará en la OGJ y se agrega a la documental de la causa en sobre cerrado.
En ese sentido, el fiscal Cecchini solicitó al juez poder tomar conocimiento de quiénes serán los candidatos a integrar el tribunal popular, con las 48 horas hábiles que marca la ley, pedido al que se plegó la Defensa Pública.
Tal como lo informó el juez Lisandro Aguirre durante el acto judicial, ello se encuentra reglamentado en el Capítulo IV, titulado “Preparación del juicio por jurados”, que establece la Ley N° 14.253.
El artículo 23 sobre el “sorteo de los potenciales jurados” que intervendrán en el juicio, señala que “en dicha audiencia se fijará y tendrá por notificada la fecha de la audiencia de selección de jurados para definir el panel de jurados”, que quedará finalmente compuesto por 12 titulares y dos suplentes, respetando la paridad de género.

La norma provincial señala que “las partes podrán acordar o solicitarle al juez que, junto con la citación a la audiencia para seleccionar los jurados, se remita a los potenciales jurados un cuestionario para favorecer la sinceridad de las respuestas, agilizar la audiencia y determinar si algún interrogatorio debe realizarse en forma privada y no ante el pleno de los potenciales jurados”.
En este caso particular, las partes propondrán preguntas, las cuales se “podrán objetar” en caso de que las consideren “inapropiadas y el juez resolverá de modo irrecurrible”.
Por último, explica el texto legal que “las respuestas serán entregadas a las partes antes del inicio de la audiencia de selección, no revelarán la identidad de los candidatos a jurado, que se identificarán por su número de sorteo, y sólo podrán ser conocidas por el juez y las partes, aunque integrarán el registro del juicio”.