+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Caso Ilarraz

Karlic declarará "cuando haya un fallo firme"

El exarzobispo de Paraná y actual cardenal Esteban Estanislao Karlic hizo conocer su decisión al tribunal que investiga al exprefecto del seminario de la capital entrerriana, Justo Ilarraz, por el supuesto abuso de más de 50 niños internados en el instituto.

Karlic declarará "cuando haya un fallo firme"Karlic declarará "cuando haya un fallo firme"

Viernes 23.11.2012
 0:20

El ex arzobispo de Paraná y actual cardenal Esteban Estanislao Karlic declarará "solo cuando haya un fallo firme" sobre la prescripción pedida para la causa que investiga al ex prefecto del seminario local Justo Ilarraz, por supuesto abuso de más de 50 niños internados en el instituto.

Voceros tribunalicios dijeron hoy que el prelado comunicó su decisión al juez de Instrucción de Paraná Alejandro Grippo, que investiga los abusos, a través de una nota, en la que también se queja porque el caso tomó estado público, empaña su imagen y daña a la institución.

Según las denuncias de siete víctimas que ya declararon ante el juez, los abusos de los niños de entre 10 y 14 años fueron cometidos por Ilarraz entre 1984 y 1994, mientras se desempeñaba como prefecto del seminario.

Karlic, que al parecer estaba preparando a Ilarraz para que fuera su sucesor en el cargo de arzobispo paranaense, dispuso en 1995, y por las presiones recibidas de parte de numerosos sacerdotes, una investigación diocesana sobre el hecho.

En esa ocasión se escuchó el testimonio de algunas presuntas víctimas de los abusos sexuales del cura, pero el caso nunca fue denunciado ante la justicia ordinaria por las autoridades esclesiásticas.

A Ilarraz se le aplicó una sanción simbólica, que le prohibía volver a la diócesis local y tomar contacto con los seminaristas.

El cura fue enviado a Roma por Karlic y, al regresar, se distanció un tiempo del sacerdocio, se radicó en Buenos Aires y más tarde se trasladó a Tucumán, donde la iglesia lo designó párroco de la localidad de Monteros. Allí ejerció el sacerdocio hasta septiembre pasado, que estalló el escándalo de los abusos.

La prescripción del delito de abuso fue planteada por el abogado defensor de Ilarraz, Juan Ángel Fornerón, pero el juez Grippo aún no ha resuelto el incidente.

La decisión del cardenal Karlic es diferente a la del actual arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, que anunció su voluntad de declarar por escrito, para no contestar preguntas de la querella.

Karlic comunicó al juez que declarará recién cuando haya un fallo firme sobre la prescripción planteada por la defensa del cura acusado.

El abogado querellante Milton Urrutia, que representa a cuatro de los siete ex seminaristas que denunciaron ante el juez haber sido abusados sexualmente por Ilarraz, dijo hoy a Télam que la actitud de Karlic "no colabora con el debido proceso y la celeridad procesal para que se llegue lo más rápido posible al esclarecimiento del hecho“.

El abogado reconoció que Karlic "y el actual arzobispo Puiggari tuvieron una responsabilidad ineludible", porque ellos tomaron conocimiento de las denuncias dentro del seminario.

Fuentes tribunalicias revelaron hoy que uno de los ex seminaristas que declaró ante el juez Grippo confesó que en 1995, cuando todavía era un niño, las autoridades eclesiásticas paranaenses le hicieron jurar sobre una biblia, bajo pena de excomunión, que no contaría nada de los abusos ocurridos en aquellos años.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Te puede interesar:


  • Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título

Política

Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar