Cansancio ocular y pantallas: cómo proteger tus ojos según un oftalmólogo
Alberto Cervasio explicó los síntomas más frecuentes por el uso prolongado de dispositivos electrónicos y brinda recomendaciones para mantener la salud visual en adultos y niños.
Cansancio, visión borrosa y sensación de arenilla son síntomas del uso excesivo de dispositivos electrónicos.
El uso continuo de dispositivos electrónicos generó un fenómeno mundial de sobreexposición a pantallas, que afecta tanto a adultos como a niños. Según el oftalmólogo Alberto Cervasio, pasamos más de 8 horas frente a las mismas. "Hoy en cualquier jornada laboral necesitamos el uso de una pantalla. Luego de salir del trabajo, gran parte de la vida social se desarrolla en redes sociales”, indicó.
Este constante contacto con computadoras, celulares y tablets provoca que el parpadeo disminuya, lo que combinado con ambientes cerrados, aire acondicionado o calefacción genera resequedad ocular.
El especialista detalló los síntomas más frecuentes: “Se dan alteraciones como: ojo rojo,visión borrosa, sensación de lagrimeo, sensación dearenilla en los ojos. No produce un daño severo, pero sí muchas molestias”. Además, alertó sobre la luz azul de las pantallas y su impacto en el sueño, recomendando filtros en dispositivos y lentes que reduzcan esta exposición.
Molestias asociadas
Cervasio enfatizó la importancia de medidas preventivas: “Hay una regla del 20-20-20. Cada 20 minutos descansar 20 segundos mirando a 20 pies, es decir a 6 metros. Cuando solo colocamos algo enfrente de los ojos a 40-50 cm, se produce una contracción de ciertos músculos que con el tiempo genera agotamiento”. También aconsejó no automedicarse y mantener iluminación adecuada al usar pantallas.
Filtros de luz azul y una correcta iluminación ayudan a proteger la salud ocular.
El especialista destacó que los niños son un grupo particularmente vulnerable: “Cuando a menores de 4 o 5 años les damos sobreexposición a las pantallas, desarrollan miopías tempranas. El cerebro interpreta que la mejor visión debe ser a 30-40 cm y no a lo lejos”.
Ante los primeros síntomas —enrojecimiento, sensación de arenilla o trastornos de visión—, Cervasio recomendó consultar al oftalmólogo para un chequeo general y determinar el tratamiento adecuado, que puede incluir colirios o IPL según el estadio del ojo seco.
Balance y prevención
Si bien la sobreexposición genera cansancio ocular, no hay reportes de problemas graves en los ojos en general. Cervasio sostuvo que “El balance justo implica que la tecnología nos ayude sin invadir otras actividades”. Añadió que el estilo de vida saludable, como la alimentación y la práctica de deportes, complementa la prevención de complicaciones visuales.
La sobreexposición puede favorecer el desarrollo temprano de miopía.
Sobre la miopía en los niños, el especialista afirmó: “Una vez que se desarrolla, es irreversible y genera la necesidad de usar lentes permanentes para ver de lejos. Los estudios avalan que esto se debe a la sobreexposición de pantallas”. La recomendación general es moderar el tiempo frente a dispositivos, descansar la vista y mantener hábitos que permitan un desarrollo ocular saludable.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.