Síntoma real y complejo

Fatiga extrema en enfermedades autoinmunes: por qué es el síntoma más debilitante

Un informe científico advierte que casi todas las personas con enfermedades autoinmunes padecen fatiga intensa y persistente. No se trata de cansancio común: es un síntoma complejo, ligado a la inflamación, el cerebro y los trastornos del sueño, que afecta de manera profunda la calidad de vida.

La fatiga es, para muchas personas con enfermedades autoinmunes, el síntoma más difícil de sobrellevar.La fatiga es, para muchas personas con enfermedades autoinmunes, el síntoma más difícil de sobrellevar.

 9:32
Se trata de episodios de agotamiento que interfieren incluso con tareas simplesSe trata de episodios de agotamiento que interfieren incluso con tareas simples.
La fatiga profunda y debilitante es el reclamo más frecuente entre personas con enfermedades autoinmunesLa fatiga profunda y debilitante es el reclamo más frecuente entre personas con enfermedades autoinmunes
Mirá tambiénInvestigadores advierten que dormir bien reduce casi a la mitad el riesgo de padecer demenciaMirá tambiénComer temprano: cómo el horario del desayuno y la cena influye en la salud cardiovascular Mirá tambiénCortisol alto: qué señales alerta en el cuerpo, cómo reconocerlas y cuándo consultar