+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Parecía que se podía arreglar pero

Unión: no hay acuerdo con Vélez por los 650.000 dólares de Pittón

La diferencia entre los clubes está en la moneda americana: ¿qué dólar se toma en cuenta acorde a lo que está en el contrato?. Vélez quiere pagar al oficial y Unión se plantó. Arranca la batalla legal: intimación primero y vía federativa después.

Unión: no hay acuerdo con Vélez por los 650.000 dólares de PittónUnión: no hay acuerdo con Vélez por los 650.000 dólares de Pittón

Lunes 10.7.2023
 14:03
 / 
Actualizado al Lunes 10.7.2023 14:18hs
Dario Pignata
Dario Pignata
|

Cuando parecía que, después del "Gallego Méndez Gate" (pegó el portazo en Santa Fe con contrato vigente para irse a Liniers), podían fumar la pipa de la paz los dos clubes por el caso Mauro Pittón, en las últimas horas surgieron diferencias importantes por el modo de pago de esos 650.000 dólares que Vélez Sarsfield debe pagarle a Unión. Si bien la dirigencia del Tate había aceptado cobrar en "cuotas de un corto plazo" de esa cifra a cambio del 30 por ciento de la ficha del todo-campista que hoy juega en Central Córdoba de Santiago del Estero, el inconveniente está dado en qué cotización de dólar tomar para calcular en pesos. Como Rapisarda lo liquidó al oficial, Spahn dijo no y ahora Unión arrancaría la batalla legal contra Vélez.

Hace un par de días, el tesorero de Unión, Jorge Cíceri, se había expresado por Sol 91.5 en cuanto a los números y las negociaciones del Tate: "Unión tiene una sólida posición económica, pero desde lo financiero hay inconvenientes propios de la época, es algo que venimos manifestando los dirigentes junto a Luis Spahn. Tenemos que cobrar con el dólar oficial, con diferencias abismales con el dólar real. Nos hace pasar un momento financiero complicado".

Luego, concretamente, le puso números a la relación con la entidad de Liniers, donde desembarcó el "Gallego" Sebastián Méndez después del portazo en Casasol: "En estos días se venció la cuota de Vélez por Mauro Pittón que son 600 mil dólares por la compra del pase, más 50 mil dólares del préstamo del semestre. Se está negociando con el presidente de Vélez, en estos días se estará cerrando la negociación, esto se terminará rápidamente, es lo que me confirmó el presidente Luis Spahn", explicó el tesorero tatengue.

Mirá también

Mirá también

Meynier es el dueño de los goles en la reserva de Unión

En un primer momento, desde Liniers, expresaron la voluntad de pagar esos 650.000 dólares pero pidieron plazo: "No nos vamos extender más de 30/45 días para cancelar la deuda". En consecuencia, desde Santa Fe dijeron sí. Pero las diferencias, por ahora insalvables, surgieron con la cotización del dólar. Concretamente, Vélez hizo la supuesta liquidación de esos 650.000 dólares al costo oficial del Banco Central de la República Argentina para la moneda de Estados Unidos. Naturalmente, con el contrato en la mano, Unión dijo no.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para el reclamo del Tate contra Vélez?. El primer paso que debe autorizar la Comisión Directiva del Tate a la parte legal es la figura de la intimación; es decir, enviar la primera carta-documento desde Santa a Liniers, reclamando el pago inmediato de esos 650.000 dólares por el 30 por ciento restante y el préstamo parcial de Mauro Pittón a Central Córdoba de Santiago del Estero, donde está actualmente Mauro Pittón.

La siguiente instancia, que es el reclamo por la vía federativa a favor de Unión, tiene un compás de espera de un mes. "Entre la intimación inicial por esos 650.000 dólares y el siguiente paso, deben transcurrir 30 días. Luego, se puede avanzar con la otra medida de fondo", aclaran desde López y Planes.

En cuanto al escenario puntual del reclamo, el 24 de mayo de este año, en el Boletín 6311, la AFA explica la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD). "Conforme lo dispuesto en el Art 67 del Estatuto de la A.F.A., la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD), es competente para pronunciarse en los Procesos de Controversia sobre las disputas sometidas reglamentariamente a su Jurisdicción, siendo las mismas:

  • A) Las disputas internas de carácter económico entre ligas, miembros de una liga, clubes, miembros de clubes, oficiales o a cualquier otra persona adscripta a la AFA, cualquiera sea el objeto de las mismas;
  • B) Las cuestiones que pudiesen plantearse en relación con la disconformidad de los clubes beneficiados u obligados al pago respecto de cálculos indemnizatorios, montos, proporciones de pago o cualquier otro tema derivado de las resoluciones emanadas del Sistema COMET en el marco del "Reglamento de compensación por la formación de jugadores jóvenes en el ámbito nacional" (Boletín Especial 5551 y/o cualquier otro que lo reemplace en lo sucesivo);
  • C) Los litigios entre un Intermediario o Agente del Fútbol, con un Club, con un Jugador, con un entrenador o con otro Intermediario o Agente del Fútbol.

Se encamina la salida de Vecino

Como se sabe, la situación del delantero uruguayo Thiago Vecino no tiene retorno en el Mundo Unión: había quedado marginado con Sebastián Méndez primero y ahora tampoco es considerado por el "Kily" González en la lista de concentrados del Tate.

Thiago Vecino. Crédito: Archivo El Litoral

Por lo que se pudo averiguar, las charlas para rescindir el contrato con Thiago Vecino están muy bien encaminadas; incluso con buena voluntad del propio futbolista charrúa. Ahora, queda activar el acuerdo entre los clubes, porque al salir de Unión recalaría nuevamente en Liverpool de Montevideo.

Más allá de los detalles finos del acuerdo, está claro que Unión se sacaría de encima uno de los sueldos más altos de la actual plantilla, lo que le daría un oxígeno importante a la hora de los esperados refuerzos para el segundo semestre con la Copa de la Liga.

#TEMAS:
Unión
Vélez
Dólar Hoy
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar