¿Por qué Newell’s pidió “jugar
de noche” contra Unión?
Una de las cuestiones que advirtió el cuerpo técnico de tormentas que encabeza Lucas Bernardi es el complicado rendimiento físico de los jugadores “leprosos” en esta crisis sin final. “Si jugamos de tarde y con calor, Unión nos pasa por arriba corriendo”, se escuchó en los pasillos del Coloso.
Lucas Bernardi, el hombre elegido por Astore para afrontar estos últimos tres partidos. Newell's se juega la permanencia en el partido ante Unión.
No importa cuál fuera el día que la AFA designara para Newell’s-Unión, lo que estaba claro es que la “Lepra” quería imponer el pedido de localía vinculado al horario del partido contra el Tatengue. En consecuencia, se priorizó jugar “sí o sí de noche”. ¿El motivo?: entre otras falencias, el staff técnico que encabeza de emergencia Lucas Bernardi se dio cuenta que Newell’s no está para nada bien físicamente. Y como uno de los méritos del equipo de Madelón es el “pressing” y el aspecto físico, la idea fue evitar el calor e intentar equiparar las cargas. “Si jugamos a la tarde, Unión nos mata corriendo”, deslizaron.
En cuanto al día en sí del partido, finalmente confirmado para este viernes 31 a las 21.15 en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia, hubo otro condicionante, porque (además de jugar de noche sí o sí) el día sábado quedó descartado de plano en el horario nocturno.
Este sábado, 1 de noviembre, miles de rosarinos y visitantes le darán forma al Festival Bandera, que es uno de los festivales de rock más importantes de Rosario y de toda Argentina. Actualmente se lleva a cabo en el Hipódromo de Rosario, con un formato de un día y tres escenarios en paralelo.
La edición 6 de este icónico festival, en la que se espera que asistan más de 20.000 personas, se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2025 con la presentación de más de 30 bandas en 3 escenarios, incluyendo a Babasónicos, Divididos, Juanes, El Kuelgue y Deep Dish, entre muchos otros. Por lo tanto, por cuestiones de seguridad y organización, Newell’s-Unión no se podía jugar el sábado a la noche y se programó para el viernes a las 21.15.
Un rival sumergido en la crisis
Como se sabe, la “Lepra” espera por el Tate en medio de una crisis, que obligó al sí de Lucas Bernardi en lugar del “Ogro” que se fue de Newell’s con un solo triunfo en los últimos 10 partidos, aquel 2 a 0 frente a Atlético Tucumán, en el Coloso por el Clausura.
Fabbiani dirigió a Newell’s en 27 partidos, con un registro de 8 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Después del juego con el tatengue en el Coloso del Parque, la “Lepra” visitará a Huracán y cerrará el año con Racing en el parque Independencia.
“Fue una semana muy movida para el plantel de Newell's de cara a la última curva del campeonato. Primero, fue el profe Fernando Luciani quien llevó las riendas de una adaptación física hasta que se conozca la confirmación esperada de que Lucas Bernardi iba a ser el entrenador Leproso en las últimas tres fechas frente a Unión, Huracán y Racing”, publica La Capital.
El miércoles, el ex capitán campeón con el Rojinegro en 2013 tomó el mando del plantel de primera división y comenzó a darle rodaje futbolístico, pero por sobre todas las cosas intentar cambiarle el chip emocional a un grupo de futbolistas, entre jóvenes y experimentados, que no pueden levantar la cabeza y se hunden cada vez más en el pozo de la tabla anual.
El nuevo DT tuvo que tomar varias decisiones. De arranque, decidió realizar un doble turno y, posteriormente, habló en conferencia de prensa por primera vez con los periodistas en este segundo ciclo como entrenador. Para finalizar, concentró a todo el plantel de cara a la práctica matutina que se llevó adelante este sábado.
Las primeras sesiones fueron apuntadas a la intensidad de trabajos con pelota, en espacios reducidos y con movimientos tácticos precisos. Y, como en cada cambio de técnico, se respiró un aire renovado, apuntado a mejorar tanto el clima interno como el externo.
El domingo fue el único día de descanso para la previa ante Unión, ya que el lunes la Lepra volverá a las prácticas en doble turno en Bella Vista. Los únicos tres futbolistas que trabajan diferenciado recuperándose de lesiones son David Sotelo, Ian Glavinovich y Alejo Navarro.
A pesar de no haber sido citado en el último encuentro de reserva ante Huracán por cumplir una fecha de suspensión en la Copa Proyección tras llegar a la quinta tarjeta amarilla, y por la ausencia de Luca Regiardo por haber llegado a la quinta amarilla en la Liga Profesional, el mediocampista Alan Mereles fue convocado por el nuevo cuerpo técnico para ser una opción en el plantel de primera.
El volante central, categoría 2005, jugó 23 partidos sobre 30 posibles este año con la divisional que dirigía Bernardi, además de los dos encuentros disputados por Copa Santa Fe. En el actual Clausura de la reserva, jugó 11 encuentros (887 minutos en cancha) y marcó 2 goles, uno frente a Defensa y Justicia y otro ante Unión.
Fue uno de los puntos importantes en la 5ª división campeona con Ricardo Lunari como DT en 2023. Junto a Jerónimo Russo, Valentino Torrente, Pablo Altamirano y Francisco Scarpeccio, fue de los juveniles que más utilizó Bernardi.
Un barco a la deriva y sin capitán
Banega, el excelente mediocampista de Newell's, que fue expulsado y no jugará ante Unión. Foto: Prensa Newell's
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sancionó con dos fechas de suspensión a Éver Banega por su expulsión ante Argentinos. Por eso, el capitán rojinegro no podrá jugar en los dos primeros partidos del técnico interino Lucas Bernardi, contra Unión en el Coloso y frente a Huracán en Parque Patricios. Este viernes al mediodía, el exvolante brindará una conferencia de prensa.
La roja directa del volante de 38 años sintetizó el momento que atraviesa la Lepra en la temporada. Superado ampliamente por el Bicho en La Paternal, una dura entrada del ex Boca, Valencia y Atlético de Madrid a Leandro Lozano le valió dejar al equipo con uno menos en el que fue el último partido en el banco de Cristian Fabbiani, que luego fue despedido por el presidente Ignacio Astore.
A Banega, que entró para jugar la última media hora y no fue titular porque arrastraba una molestia en una rodilla, se lo castigó con la mínima pena que establece el código de disciplina por "juego brusco grave".
Ahora, la incógnita está puesta no solo en qué jugador podría asumir un rol similar al de Banega en el equipo, sino en el armado completo que está en la cabeza del entrenador, pero que todavía no se filtró puertas afuera del predio de Bella Vista.
Contra Argentinos, el doble cinco lo conformaron Luca Regiardo y Martín Fernández, dos volantes de corte defensivo y sin tanto juego con la pelota, lo que sí tiene Banega. En el segundo tiempo, además de Éver, también entró Gaspar Iñíguez, un volante que Fabbiani trajo del ascenso y al que intentó recuperar, pero que jugó poco y no mostró nada.
Bernardi viene de conducir a la Reserva y conoce a los juveniles. Además, siempre se fijó en los pibes del club en su ciclo anterior al frente de la Primera leprosa. La pregunta ahora es si el DT se apoyará en los chicos o, por las presiones del presente, se inclinará por futbolistas de mayor experiencia.
En la primera práctica desde que tomó el mando, el ex volante rojinegro mantuvo una charla con Valentino Acuña, el mediocampista que se reincorporó esta semana tras jugar la final del Mundial sub 20 con Argentina. ¿Será una alternativa para recibir al Tatengue?
¿Y Unión?, ¿una duda?
Leo Madelón deberá definir si mantiene a Colazo, que viene de convertir dos goles o le da titularidad otra vez a Estigarribia, que también "mojó" ante Defensa. Foto: Matías Pintos.
Matías Tagliamonte; Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Valentín Fascendini y Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Mauricio Martínez y Nicolás Palavecino; Cristian Tarragona y Colazo o Estigarribia. Este es el panorama de Madelón para el partido del viernes en el Coloso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.