Finalmente a la pulseada la terminó ganando un grupo inversor y no un club. Aunque, indirectamente, se terminó favoreciendo Gimnasia y Esgrima de La Plata, que desde hoy contará con los servicios futbolísticos de un delantero como Matías Quiroga que parece especialista en el ascenso, ya que fue goleador del equipo de Kudelka cuando volvió a Primera División y también se despachó con una interesante cantidad de goles con la camiseta de Patronato de Paraná en el último semestre.
A media mañana el jugador abandonó el complejo deportivo de Bosques, en Florencio Varela, donde estaba concentrado con el comando técnico tatengue, despidiéndose de sus ex compañeros y de todos los colaboradores de Kudelka. El “Flaco” Quiroga llegaba a La Plata para someterse a la habitual revisión médica de rutina y luego firmar todos los papeles con los “triperos” de Pedro Troglio.
Unión tenía el 80 por ciento de los derechos económicos de Quiroga y el 100 por ciento de los derechos federativos. En cuanto a la ficha en sí, el otro 10 por ciento es de Audax Italiano de Chile —allí estaba cuando Kudelka lo fue a buscar hace más de dos años— y un 10 más de los puntanos de Juventud Unida de San Luis, club de origen del “Flaco”.
Los dirigentes rojiblancos, que volvieron esta misma madrugada desde la Capital Federal después de participar en la reunión en AFA y de “cerrar” lo de Quiroga, estaban conformes.
Si bien se negaron a hablar de números ante la consulta de El Litoral, hay algo que está muy claro: Unión compró, en su momento, el 80 % de Quiroga en 350.000 dólares y lo usó dos temporadas completas (en realidad un año y medio en Santa Fe; medio año en Patronato).
De acuerdo a lo que averiguó este diario, Unión recuperó esa inversión inicial y le quedó “limpio” algo más. De todos modos, evitaron desde la dirigencia rojiblanca hacer algún comentario respecto de lo que publica hoy el diario “El Día” de la ciudad de La Plata.
“Cabe informar que el pase del jugador, concretamente el 80% que estaba en poder de Unión de Santa Fe (el otro 20% corresponde a Juventud Unida), fue adquirido por un grupo empresario en alrededor de 1.500.000 dólares. Luego éste lo cedió en préstamo a Gimnasia, que tendrá una opción por la compra de ese porcentaje. Quiroga será el séptimo refuerzo que se agrega al plantel mens sana, en donde ya se encuentran Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio, Germán Basualdo, Roberto Bochi y Lucas Licht”, afirman en su edición de hoy los colegas en la ciudad de las diagonales.
Obvio que esa cifra está totalmente alejada de la realidad. Es más, un allegado a la directiva comentó esta mañana: “El gran negocio para Unión por Quiroga era lo de Rusia, ahí se barajaba una cifra limpia de 800.000 dólares pero lamentablemente no se pudo hacer. Ahora, los valores son inferiores”.
Por lo tanto, considerando que Unión recuperó esa inversión inicial (350.000 dólares), la “ganancia” limpia de la operación oscilaría entre 100 y 200 mil dólares. Es decir, una operación tres veces inferior de lo que hoy barajan los medios de La Plata.
“Cuando una información es tan obscena y errónea, ni siquiera hace falta realizar un comentario o aclaración. Como toda operación, la información estará a disposición de los socios”, afirman a la pasada los dirigentes.
En cuanto a la salida de Quiroga y el pedido de Kudelka para sumar “un delantero externo o punta por afuera”, la política deportiva de los dirigentes es “respetar el presupuesto”.
Lo que ocurre es que el mercado está totalmente desvirtuado. “Por un jugador tal, que hace un mes nos pedían 100 ahora lo ofrecen por 30”, explican quienes realizan las contrataciones.
“Si surge algo interesante desde las condiciones técnicas y conveniente en lo económico, lo vamos a considerar. Pero traer por traer no, porque la idea es que el técnico y los jugadores cobren al día. Como hasta ahora”, sigue siendo el mensaje. De todos modos, hasta el último minuto y antes del cierre del mercado de pases, puede que le den el gustito al DT.
































