+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Una medida polémica

Bala en la recámara: disidencias en el propio gabinete de Perotti

Ante el recrudecimiento de los homicidios en Santa Fe y Rosario, el Jefe de la Policía dejó sin efecto una resolución de 1998 que prohibía a los efectivos tener el arma lista para disparar. La decisión fue cuestionada por la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol. “Es un retroceso”, advirtió. 

Bala en la recámara: disidencias en el propio gabinete de PerottiBala en la recámara: disidencias en el propio gabinete de Perotti

Jueves 25.6.2020
 17:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Una decisión del Jefe de la Policía de la provincia generó polémica en general y controversia en el propio gabinete del gobernador Omar Perotti. El comisario Víctor Sarnaglia decidió firmar una resolución que le permite a los efectivos de la fuerza llevar “cartucho en recámara”. Ello significa que el arma estará lista para disparar en cualquier momento. La medida fue considerada por algunos ex ministros de Seguridad de la provincia consultados por El Litoral -prefirieron mantener la reserva- como “extrema y peligrosa”. Otros, como Maximiliano Pullaro, no descalificaron la decisión, pero sí la consideraron “contradictoria” sobre la base del diagnóstico que la gestión actual viene realizando sobre la propia institución policial.


La disposición se encontraba fuera de vigencia desde 1998. En los considerandos de su resolución, Sarnaglia planteó como argumento para sustentar su decisión “las actuales situaciones de inseguridad reinante y de violencia inusitada en todo el territorio provincial”; y la necesidad de “resguardar la seguridad de toda la población santafesina y de todo el personal policial actuante”.


Ello fue, precisamente, lo que generó disidencias en el propio equipo del gobernador. La crítica provino de la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol quien -incluso- a través de las redes sociales, planteó su observación. En diálogo con El Litoral, la funcionaria rescató lo dicho en las últimas horas por el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, rechazando los intentos de “mano dura”.

Tenés que leer

Tras 22 años, los policías santafesinos pueden tener una bala en la recámara


“Retroceso”


“Como dijo el presidente -retomó Puyol-, me parece que los problemas de seguridad o inseguridad que estamos viviendo no se resuelven con una bala en la recámara. El texto de la resolución en sus considerandos dice que es para la seguridad de la policía y de la población en general, y ello no se resuelve con una bala en la recámara”, insistió.


A su criterio, “en la actual situación que hemos heredado, porque comparto con (el ministro de Seguridad, Marcelo) Sain el diagnóstico de la provincia en relación a la policía y a los nichos de narcotráfico, tenemos que combatir este terrible flagelo que mantiene en vilo a la población, pero no es por el lado de la mano dura”, advirtió.


La secretaria evitó relacionar de manera directa esta medida con un posible aumento de los casos de “gatillo fácil”, pero no dudó en aseverar que la decisión implica “un retroceso” en materia de derechos humanos.

“Tengo una alta consideración sobre el ministro Saín -repitió-. No creo que él vaya a tener ninguna debilidad, si algún policía comete un delito. Pero este mensaje (el de la bala en la recámara) no se condice con el tema de combatir el narcotráfico. Es un retroceso en materia de derechos humanos”, planteó.


La resolución


El segundo artículo de la resolución de Sarnaglia ordena “a todo el personal policial, a que según la situación policial en la que se proceda y los criterios de seguridad e integridad física propia y de terceros que se deba adoptar, se habilite a dilucidar la posibilidad de poseer cartucho en recámara”.


“En función de lo antes apuntado se arriba a la necesidad de la unificación de los criterios de actuación y protocolo en la actividad policial”, se plantea. El cartucho -se lee en la disposición- debe ser “provisto oficialmente” por la policía de Santa Fe. Sarnaglia instruye para que la decisión sea comunicada a todas las unidades regionales para que se trasmita al personal subalterno.


La resolución que el funcionario dejó sin efecto es la 003/98, y establecía “la prohibición de la utilización de cartuchos en recámara”, excepto en los casos que fuese necesaria por razones de seguridad.

Fuerzas federales


El Jefe de la policía santafesina, Víctor Sarnaglia, anunció que el ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a enviar tres mil efectivos de fuerzas federales a Santa Fe. Según dijo, se espera que en el transcurso de la semana arriben agentes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En Rosario, el funcionario policial mantuvo reuniones con representantes de la cartera nacional para coordinar detalles del desembarco.


“Les hemos pedido un despliegue y hemos presentado un plan que acordaremos de manera conjunta. Nos está pidiendo un poco de tiempo; espero que sea breve. Creo que estamos en esta semana ante un despliegue de su fuerza”, estimó.

Fernández, contra “la mano dura”


El presidente Alberto Fernández, reiteró que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “expresa” lo que él cree en la materia y tiene “todo su aval”, al hacer referencia a las discrepancias con el titular de la cartera bonaerense, Sergio Berni, sobre el uso de las pistolas Taser, entre otros puntos.


“Para que haya una pelea hacen falta dos, y yo no me estoy pelando con nadie”, aclaró el Jefe de estado. Pero a la vez advirtió contra la llamada ‘mano dura’, que “no es verdad que para combatir el delito hace falta disparar pistolas eléctricas sobre la gente, picanear a la gente; o que para preservar la seguridad hace falta avalar que un policía dispare por la espalda sobre otra persona que escapa”.

Contradictorio


Consultado por El Litoral, Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, consideró que la medida como tal “no tiene relevancia”, por un lado, porque “las armas son seguras”; pero sobretodo, “porque lo que tiene que respetarse es el protocolo que indica un uso progresivo de las fuerzas”. En tanto, le pareció “contradictoria” la decisión del gobierno sobre la base de lo que se pregona desde la propia gestión. “Es una contradicción que una administración que tiene un concepto negativo de la propia institución policial por la corrupción y demás, le termine dando más potestades para reprimir el delito”, planteó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Lucila Puyol
Edición Impresa
Secretaria de Derechos Humanos

Además tenés que leer:

  • Ante los recientes hechos de inseguridad Tras 22 años, los policías santafesinos pueden tener una bala en la recámara
Tenes que saber
Récord comercial del agro: ya se vendieron más de 105 millones de toneladas de granos
Confirmaron la condena al ex de María Fernanda Callejón por violencia de género
Harinas, aceites y carne vacuna: los productos con mayor potencial exportador para Argentina
Impactantes imágenes de los incendios en el sur de California
El IPCVA participó de una misión comercial a Israel para fortalecer las exportaciones de carne argentina

LO MÁS VISTO

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

1

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

2

Pullaro: "Es un mensaje muy fuerte del Estado contra la impunidad"

3

Preocupación de un juez por la escasa profundidad de las investigaciones por microtráfico

4

Identificaron los restos de Carlos Medina González, un estudiante desaparecido en 1976

5

Realizaron un procedimiento en el corralón Mejico por presunta contaminación ambiental en Alto Verde

Te puede interesar

  • Récord en el Mercado Argentino de Valores: las operaciones crecieron un 35,7% real
  • Récord comercial del agro: ya se vendieron más de 105 millones de toneladas de granos
  • Confirmaron la condena al ex de María Fernanda Callejón por violencia de género
  • Harinas, aceites y carne vacuna: los productos con mayor potencial exportador para Argentina
  • Impactantes imágenes de los incendios en el sur de California
  • El IPCVA participó de una misión comercial a Israel para fortalecer las exportaciones de carne argentina
  • El papa León XIV recibió el alta médica y este domingo reaparecerá en público
  • Argentina autorizó una nueva soja transgénica tolerante a cuatro tipos de herbicidas

Política

Organizada por Aprad Récord en Santa Fe: la sexta subasta de bienes incautados al delito recaudó más de $1.640 millones
Desde Nación Pullaro: "Acompañamos el mayor financiamiento a las universidades"
Nueva subasta de bienes incautados al delito Pullaro: "Es un mensaje muy fuerte del Estado contra la impunidad"
Estación Belgrano En vivo: sexta subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe
Octubre rosa Senadores de Santa Fe impulsan la prevención del cáncer de mama

Área Metropolitana

Pronóstico Cielo parcialmente nublado y sin lluvias: Santa Fe tendrá una máxima de 18° este sábado
Ciudad de Santa Fe Poletti acompañó la sexta subasta de bienes incautados al delito en la Estación Belgrano
Santa Fe ciudad La Municipalidad abrió las ofertas para el mantenimiento de Colastiné Norte
Servicio Día de la Madre: el Cementerio Municipal de Santa Fe tendrá un horario especial de visitas
Cuentas municipales Presupuesto 2027 en Santa Fe: más bacheo, calles sin tierra y prevención ante El Niño

Sucesos

Parque Avellaneda Cayó un ladrón con 11 antecedentes por robar con una réplica de ametralladora: tenía condenas vigentes
Operativo Atraparon a un ladrón adentro de una empresa de Recreo
Tribunales de Santa Fe Nuevo condenado por la venganza armada desatada tras el crimen de Lorena Orduña
Más que un robo “No entendemos por qué luego de saquear nuestra casa la incendiaron”
Tragedia Murió un nene de 5 años tras caer de la camioneta que manejaba su padre en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar