+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Escenario electoral

Con primarias en duda, en el PJ se empieza a hablar de Neolemas

Aunque a título personal, así lo expresó Ricardo Olivera. El presidente del partido consideró que si efectivamente se suspenden las PASO el año que viene, es necesario encontrar un mecanismo alternativo para garantizar la selección de candidatos. "Podría ser un sistema de neolemas acotado", opinó.

Con primarias en duda, en el PJ  se empieza a hablar de NeolemasCon primarias en duda, en el PJ se empieza a hablar de Neolemas

Miércoles 11.11.2020
 15:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La opinión que adelantara el gobernador el viernes respecto de suspender excepcionalmente las PASO el año que viene, además de generar controversia en el arco político opositor, disparó el desafío de resolver y encontrar el mecanismo por el que se deberían sustituir esas internas. Omar Perotti, ante la consulta de El Litoral, anticipó que en virtud del escenario generado en el país por la situación sanitaria y teniendo en cuenta el costo oneroso de realizar una elección primaria, sería recomendable suspender el proceso el año que viene. Como se sabe, el 2021 conlleva un calendario electoral con comicios nacionales para renovar bancas de diputados y senadores en todo el país; y también elecciones en la provincia de Santa Fe para renovar las más de 300 comunas, concejos deliberantes y algunas intendencias.

Perotti se sumó con su declaración a la postura de otros gobernadores que, incluso ya formalmente, le han solicitado a la Nación eliminar provisoriamente las PASO. Aunque su opinión no es compartida ciento por ciento por todos los referentes de su partido.

¿Entonces?

Si se suspenden las primarias, que constituyen el mecanismo natural para la selección de candidatos de acuerdo con el sistema electoral vigente tanto en el país como en Santa Fe, la pregunta inmediata es por qué mecanismo se resuelven, entonces, esas candidaturas.

En diálogo con El Litoral, el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, razonó sobre la problemática que implica carecer de esa instancia de definición de postulantes. "Nosotros defendemos las PASO y la boleta única porque es, además, el sistema que hemos votado. La suspensión de las primarias atenta contra la participación de los santafesinos – planteó- . Pero si se considera que lo más recomendable es suspenderlas, la pregunta que me hago en mi carácter de presidente del partido es cómo resolvemos las candidaturas". Y en el afán de encontrar una respuesta, ensayó hipótesis. "¿Cómo hacemos? - insistió -. A nivel nacional son pocas candidaturas y se puede trabajar sobre una lista de unidad. Pero en la provincia, donde tenemos que resolver las candidaturas de más de 300 localidades, cómo hacemos… ¿Internas partidarias? No se puede. ¿Resuelve un Congreso partidario? Somos 400 congresales y eso es materialmente imposible. ¿Se eligen, entonces, a dedo los candidatos en una mesa entre cuatro o cinco personas? Ninguna de estas tres opciones es posible. Hay que pensar en cómo se sustituye ese mecanismo de selección de candidatos", insistió.

- ¿Mediante un sistemas de lemas o neolemas?

- Ley de Lemas, no. A título personal creo que el sistema de neolemas sería sí para estudiar, siempre refiriéndonos a la instancia provincial, que es la que mayor complejidad presenta para la resolución de candidaturas. Debería ser un sistema acotado, por ejemplo, donde se limite la cantidad de opciones electorales a presentar por cada partido para evitar el festival de boletas que hemos tenido algunos años. Algo similar al sistema uruguayo. Y siempre, pensando en sostener la boleta única. Pero todo esto tiene que ser planteado y propuesto a través de un proyecto de ley, que debe ser consensuado, sobre todo en la cámara de Diputados que integro, donde el Justicialismo tiene sólo seis legisladores.

Olivera insistió en aclarar que la opinión vertida en torno de los sistemas alternativos era "a título personal". De hecho, todas fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por este diario negaron tener en estudio alguna iniciativa en ese sentido.

De qué se trata

El sistema de "neolemas", tomando como base para el ejemplo el Partido Justicialista, implicaría que todos los candidatos peronistas se presentarían bajo los mismos símbolos partidarios. Pero a diferencia de la Ley de Lemas tradicional, los votos no se acumularían en el postulante que mayor porcentaje de votos haya recibido, sino que se computarían por separado.

El antecedente más recordado en el país fue el de las elecciones presidenciales de 2003, cuando a instancias del por entonces presidente Eduardo Duhalde, se propuso dicho sistema con el propósito de evitar que Carlos Menem acopiase respaldo electoral, ante la fragmentación del voto peronista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Ricardo Olivera
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2021
Ley de Lemas

Además tenés que leer:

  • Con la llegada de Luis Arce al poder El gobierno de Maduro recuperó la embajada de Venezuela en Bolivia
  • Tras analizar el triunfo de Luis Arce en Bolivia Milagro Sala: "Latinoamérica se está levantando nuevamente"
  • Bolivia Alberto Fernández llegó a la ciudad de La Paz para participar de la asunción de Luis Arce
Tenes que saber
Yo, melancólico
El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016
Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé

LO MÁS VISTO

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

1

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

5

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

Te puede interesar

  • Manchester City podría sufrir una quita de puntos capaz de empujarlo al descenso
  • Colapinto vuelve a Austin, un lugar de buenos recuerdos, con Alpine bajo examen
  • El papa León XIV dialogó con Zelensky y pidió una tregua humanitaria en Oleshky
  • Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 19 de octubre
  • Yo, melancólico
  • El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
  • El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016

Política

Región Centro Pullaro se reunirá este martes junto a Frigerio y Llaryora en Paraná
Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica
Empleo público nacional El Gobierno aprobó un retiro voluntario para empleados estatales: quiénes pueden adherir y cuánto cobrarán

Área Metropolitana

Este sábado De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Asesinado en la peatonal Con un pedido de prisión perpetua comenzó el juicio por jurados por el crimen del “Pelusa” Farías

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar