+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Rotan autoridades en la comisión bicameral con más poder

Gramajo preside Acuerdos de la Asamblea Legislativa

Es una instancia clave para aceptar el estudio de sanciones (o el apartamiento) de fiscales y defensores. Lo mismo, para recomendar la aprobación o el rechazo de los pliegos de candidatos a esos cargos, así como a jueces e integrantes de entes de control como el Enress o el Tribunal de Cuentas.

Gramajo preside Acuerdos de la Asamblea LegislativaGramajo preside Acuerdos de la Asamblea Legislativa

Lunes 14.3.2022
 4:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Por unanimidad y sin sorpresas, el senador Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) fue designado nuevamente presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, que está formada por cuatro senadores y ocho diputados.

Con la abstención del propuesto y el voto afirmativo de los restantes integrantes, a la comisión le quedan aún pendientes un par puntos a definir: el nombre del diputado provincial que ocupará el lugar que tenía Gabriel Chumpitaz (Pro-Juntos por el Cambio), quien asumió en diciembre como diputado nacional por Santa Fe, y el de quien se ocupe de la vicepresidencia del cuerpo. Para ambas cuestiones la Cámara baja ha pedido un poco más de tiempo, presumiblemente una o dos semanas más. Con los cambios en la composición de los bloques opositores mayoritarios en esa Cámara ambos asuntos deben volver a ser conversados.

Gramajo reemplaza en la presidencia al radical de Evolución Fabián Bastia, al que le tocó tener un rol más que activo tanto al presidir Acuerdos como al representar a esa comisión en juicios en los que fiscales santafesinos cuestionaron las facultades de la Legislatura provincial para imponerles sanciones o destituciones.

Un sistema de rotación entre ambos cuerpos se usa para elegir al presidente de Acuerdos, y por eso no es una sorpresa que Gramajo suceda a Bastia.

Excepción

Que una vez por año presida Acuerdos uno de sus integrante de cada Cámara es parte de las reglas no escritas en la Legislatura, que se cumplen casi siempre. Así, a los senadores les tocan dos períodos intercalados con otros dos de los diputados, durante sus mandatos de cuatro años.

Cabe recordar que, en las últimas décadas, la vez que no se llevó a cabo esa acostumbrada rotación fue para que Gramajo siguiera al frente de la Comisión, cuando la Legislatura decidió asumir un rol más activo en cuanto a la evaluación de los fiscales y defensores del fuero penal provincial, al asumir su potestad de imponer sanciones e incluso apartar de sus cargos a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y los defensores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

En estos casos de fuerte repercusión pública, la comisión bicameral tiene un rol fundamental al decidir si por ejemplo se abocará o no al estudio de una acusación contra un defensor o un fiscal proveniente de sendos institutos o de un legislador. El apartamiento del cargo del ex director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain o la expulsión de fiscales sorprendidos cobrando coimas a empresarios del juego ilegal fueron atentamente seguidos por la prensa.

Un proceso político

En la Provincia, las sanciones del Poder Legislativo a un integrante del Poder Judicial suceden luego de un proceso en el que cada fiscal o defensor encartado tiene la chance de defenderse. En estos casos es Acuerdos quien propone y los legisladores quienes disponen.

Siempre debe recordarse que un mecanismo legislativo atípico impone que cada decisión goce de un muy alto consenso político, o no podrá ser aprobada. Los dictámenes de Acuerdos sobre integrantes del MPA o del SPPDP se aprueban o rechazan en una sesión especial conjunta de los diputados y los senadores en la que cada Cámara debe contar con su propio quórum y, tras un debate conjunto si lo hubiera, se vota por separado.

Integrantes

Con la salvedad de que debe la Cámara de Diputados todavía definir quien reemplazará a su ex par, hoy diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, en la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, hoy está formada por los senadores Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Lisandro Enrico (UCR-General López) y Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias); así como por los diputados Clara García (PS-FPCyS), Leandro Busatto (PJ-Bloque Justicialista), Lionela Cattalini (PS-FPCyS), Nicolás Mayoraz (Bloque Vida y Familia), Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución-JxC), Gabriel Real (PDP-FPCyS) y Fabián Bastia (UCR-Evolución-JxC).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Leandro Busatto
Alcides Calvo
Rubén Pirola
Lisandro Enrico
Joaquín Gramajo
Clara García
Lionella Cattalini
Fabián Bastía
Gabriel Chumpitaz
Nicolás Mayoraz
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El Senado provincial recibe en segunda revisión las modificaciones de Diputados La nueva versión del Presupuesto santafesino incluye 30 cargos para MPA
  • Aprobación en Diputados La Cámara de Senadores recibirá a Guzmán y se prepara para la discusión del acuerdo con el FMI
Tenes que saber
Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi
Domingo violento en Santa Fe: tres hombres heridos en distintos hechos en pocas horas
Un militar murió tras caer desde el techo de un estadio en Texas durante una demostración
Murió Milagros Cofiño, la periodista deportiva venezolana que vivía en España
Trump culpó a la inmigración por la violencia y pidió cerrar las fronteras en Francia

LO MÁS VISTO

Atropelló a una nena de 7 años, escapó y al día siguiente se presentó con un abogado

1

Atropelló a una nena de 7 años, escapó y al día siguiente se presentó con un abogado

2

Un futbolista amateur de 50 años murió tras descompensarse en un partido; incidentes en el Samco

3

La historia del ayuntamiento de Limoges, destruido en las protestas que asolan a Francia

4

Emiliano "Dibu" Martínez sufrió una fractura de mandíbula y será intervenido quirúrgicamente este sábado

5

Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar

  • Dos avenidas clave de Santa Fe entran en la recta final: qué falta terminar en 7 Jefes y Peñaloza
  • Ciclismo pista en Copa Santa Fe: pasó Rosario y se define todo en Rafaela
  • Dos choques complican la circulación en la Ruta Nacional 168 hacia Paraná
  • Rafael Oteriño en FILSF: "La poesía es la creación de una realidad distinta"
  • Davidovich Fokina remontó a Rafa Jódar y conquistó el Masters 1000 de Shanghái
  • Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi
  • Domingo violento en Santa Fe: tres hombres heridos en distintos hechos en pocas horas
  • Un militar murió tras caer desde el techo de un estadio en Texas durante una demostración

Política

Diputados Cattalini: "Dimos un paso importante para que se cumpla la cuota alimentaria en Santa Fe"
Viaja este lunes Milei desembarca en Madrid en plena tensión electoral española
Fútbol en la política Copa bidepartamental
Día de la Lealtad Peronista Acto por el 17 de octubre
Reconocimiento Homenaje a periodistas

Área Metropolitana

Obras públicas Dos avenidas clave de Santa Fe entran en la recta final: qué falta terminar en 7 Jefes y Peñaloza
Cruces entre concejales La nueva suba del boleto de colectivos encendió chispazos políticos en el Concejo de Santa Fe
Santa Fe ciudad El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad
Pronóstico Domingo fresco y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe
No hubo lesionados Un árbol cayó sobre un auto que aguardaba en un semáforo del macrocentro santafesino

Sucesos

Tránsito complicado Dos choques complican la circulación en la Ruta Nacional 168 hacia Paraná
Villa Gobernador Gálvez Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi
Jornada de furia Domingo violento en Santa Fe: tres hombres heridos en distintos hechos en pocas horas
Santa Fe ciudad Los quema-coches no se rinden; incendiaron un Ford Escort en zona norte
Santo Tomé Detienen a un hombre que se llevó un niño de 3 años, tras amenazar de muerte a su expareja

Información General

Expectativas Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar