+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Historias (debidas)

Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe

Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino y Eliana Ramos encabezan cuatro de las siete listas que competirán en las elecciones generales por alguna de las ocho bancas en juego. Sus historias de militancia y cómo observan una mayor presencia de mujeres en la esfera política y partidaria. 

Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa FeAhora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe

Miércoles 10.11.2021
 15:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

No debe haber en la historia legislativa de la ciudad de Santa Fe antecedentes de cuatro candidatas encabezando listas en una elecciones de medio término, cuatro sobre siete fuerzas que competirán el próximo 14 de noviembre por alguna de las ocho bancas del Concejo local. Esta mayor presencia de la mujer en la escena política invita a reflexionar sobre un posible cambio de mirada social respecto de los liderazgos femeninos en una actividad, la política, con histórica preponderancia de varones.

El votante común y corriente, ¿está dejando acaso de priorizar el género (como ocurría antes) y pone sobre su balanza de decisiones ese perfil de liderazgo, el mensaje político, la propuesta concreta? ¿Se está allanando el camino para una mayor presencia de las mujeres y las disidencias el lugares de tomas de decisiones? Y de ser así, ¿alcanza con los caminos de apertura transitados y conquistados, o aún falta seguir sorteando atajos pedregosos?

El Litoral convocó a Adriana "Chuchi" Molina (Juntos por el Cambio), Jorgelina Mudallel (Frente de Todos), Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) y Eliana Ramos (Barrio 88) para hablar de este nuevo escenario que asoma en la arena política local.

Pero antes, es bueno observar que hay elementos en común entre estas candidatas que vienen de extracciones políticas muy distintas. Todas, por ejemplo, empezaron a militar desde muy jóvenes. Todas admiten que hubo cambios con respecto al género en comparación con sus primeros años de militancia, pero que aún faltan transformaciones. Y todas, por último, sienten y viven la actividad política con un intenso apasionamiento.

Cuatro perfiles


Adriana Molina comenzó a militar en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNL a los 19 años. Ocupó cargos de gestión dentro de la universidad, para más tarde ser dos veces concejala. Fue secretaria de Gobierno del ex intendente José Corral, y presidió el Ente de Coordinación del Área Metropolitana. Hoy integra la mesa ejecutiva del comité nacional de la UCR.

Jorgelina Mudallel arrancó con el trabajo social desde la escuela primaria. Ya como estudiante de la UNL, comenzó a militar en el PJ. También obtuvo una beca para seguir sus estudios por seis meses en San Pablo. En 2015 formó la lista joven "Me gusta Santa Fe", dentro del perottismo. En 2017 asumió como concejala, y busca renovar su banca. Está por recibirse de Licenciada en Sociología.

Laura Mondino nació en el seno de una familia con mucho compromiso social. Su infancia y adolescencia fueron etapas atravesadas por el trabajo social. Daba apoyo escolar y trabajó en el merendero del barrio La Lona. Ya en la universidad, se sumó a la Juventud Socialista, siguiendo el ejemplo de Hermes Binner, de quien dice fue la figura del fallecido ex gobernador marcó a toda una generación de jóvenes. Hoy es secretaria adjunta de su partido.

Eliana Ramos empezó a militar en la Fhuc/UNL a los 18 años. Formó, junto a otros estudiantes, una agrupación independiente. Se comprometió con el trabajo territorial, dando clase de apoyo y talleres culturales en Vuelta del Paraguayo. Actualmente es militante del partido Barrio 88: la joven participó activamente en la formación de este espacio. Es profesora de Historia y docente en el nivel secundario y universitario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Laura Mondino
Jorgelina Mudallel
Edición Impresa
Elecciones 2021
Adriana Chuchi Molina
Eliana Ramos

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Impresionante vuelco en la Av. Aristóbulo del Valle frente al ex botánico
  • Este sábado Volcó el acoplado de un camión en la autovía 19, altura Colonia San José
Tenes que saber
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas
Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026
Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
  • Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas
  • Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026
  • Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar