+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Historias (debidas)

Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe

Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Laura Mondino y Eliana Ramos encabezan cuatro de las siete listas que competirán en las elecciones generales por alguna de las ocho bancas en juego. Sus historias de militancia y cómo observan una mayor presencia de mujeres en la esfera política y partidaria. 

Ahora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa FeAhora, ellas: cómo sienten la política las cuatro candidatas al Concejo de Santa Fe

Miércoles 10.11.2021
 18:32
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

No debe haber en la historia legislativa de la ciudad de Santa Fe antecedentes de cuatro candidatas encabezando listas en una elecciones de medio término, cuatro sobre siete fuerzas que competirán el próximo 14 de noviembre por alguna de las ocho bancas del Concejo local. Esta mayor presencia de la mujer en la escena política invita a reflexionar sobre un posible cambio de mirada social respecto de los liderazgos femeninos en una actividad, la política, con histórica preponderancia de varones.

El votante común y corriente, ¿está dejando acaso de priorizar el género (como ocurría antes) y pone sobre su balanza de decisiones ese perfil de liderazgo, el mensaje político, la propuesta concreta? ¿Se está allanando el camino para una mayor presencia de las mujeres y las disidencias el lugares de tomas de decisiones? Y de ser así, ¿alcanza con los caminos de apertura transitados y conquistados, o aún falta seguir sorteando atajos pedregosos?

El Litoral convocó a Adriana "Chuchi" Molina (Juntos por el Cambio), Jorgelina Mudallel (Frente de Todos), Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) y Eliana Ramos (Barrio 88) para hablar de este nuevo escenario que asoma en la arena política local.

Pero antes, es bueno observar que hay elementos en común entre estas candidatas que vienen de extracciones políticas muy distintas. Todas, por ejemplo, empezaron a militar desde muy jóvenes. Todas admiten que hubo cambios con respecto al género en comparación con sus primeros años de militancia, pero que aún faltan transformaciones. Y todas, por último, sienten y viven la actividad política con un intenso apasionamiento.

Cuatro perfiles


Adriana Molina comenzó a militar en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNL a los 19 años. Ocupó cargos de gestión dentro de la universidad, para más tarde ser dos veces concejala. Fue secretaria de Gobierno del ex intendente José Corral, y presidió el Ente de Coordinación del Área Metropolitana. Hoy integra la mesa ejecutiva del comité nacional de la UCR.

Jorgelina Mudallel arrancó con el trabajo social desde la escuela primaria. Ya como estudiante de la UNL, comenzó a militar en el PJ. También obtuvo una beca para seguir sus estudios por seis meses en San Pablo. En 2015 formó la lista joven "Me gusta Santa Fe", dentro del perottismo. En 2017 asumió como concejala, y busca renovar su banca. Está por recibirse de Licenciada en Sociología.

Laura Mondino nació en el seno de una familia con mucho compromiso social. Su infancia y adolescencia fueron etapas atravesadas por el trabajo social. Daba apoyo escolar y trabajó en el merendero del barrio La Lona. Ya en la universidad, se sumó a la Juventud Socialista, siguiendo el ejemplo de Hermes Binner, de quien dice fue la figura del fallecido ex gobernador marcó a toda una generación de jóvenes. Hoy es secretaria adjunta de su partido.

Eliana Ramos empezó a militar en la Fhuc/UNL a los 18 años. Formó, junto a otros estudiantes, una agrupación independiente. Se comprometió con el trabajo territorial, dando clase de apoyo y talleres culturales en Vuelta del Paraguayo. Actualmente es militante del partido Barrio 88: la joven participó activamente en la formación de este espacio. Es profesora de Historia y docente en el nivel secundario y universitario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Laura Mondino
Jorgelina Mudallel
Edición Impresa
Elecciones 2021
Adriana Chuchi Molina
Eliana Ramos

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Impresionante vuelco en la Av. Aristóbulo del Valle frente al ex botánico
  • Este sábado Volcó el acoplado de un camión en la autovía 19, altura Colonia San José
TENES QUE SABER
Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y habló desde su internación: “No tuve secuelas”
Panamá toma el control de las terminales operadas por empresas de China
Se rumorea una tercera en discordia entre el Rey Felipe y Letizia: ¿es Juliana Awada?
Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 23 de febrero

Te puede interesar:


  • Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
  • La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo
  • El arte se adueña de la pasarela: se reveló la temática para la Met Gala 2026
  • La AFA suspendió la fecha 9 por las indagatorias a Tapia y Toviggino: cómo impacta en Colón y Unión
  • Una imponente tromba en el cielo sorprendió a los vecinos de Teodelina en medio del alerta meteorológico
  • Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y habló desde su internación: “No tuve secuelas”
  • Panamá toma el control de las terminales operadas por empresas de China
  • Se rumorea una tercera en discordia entre el Rey Felipe y Letizia: ¿es Juliana Awada?

Política

Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo
Este miércoles a las 15 Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe
Balance del Decreto 84/26 Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
Paritarias Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
AFA en la mira Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico

Sucesos

Operativo contrarreloj A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido
En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental
En zona noroeste Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle

Información General

Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar