A los "revienta redes", con cariño: crean una distinción
para goleadores de la Liga Santafesina de Fútbol
Lo definió el Concejo, mediante la sanción de un decreto. Se llamará “Gol de mi ciudad”. La iniciativa busca estimular el deporte local, la visibilidad de la actividad y la promoción de la igualdad de género en el ámbito deportivo.
¡Qué golazo, pibe! Así festeja un goleador de 5ta. División de la LSF. Crédito: Manuel Fabatía
Fútbol o “Fulbo”, como quien quiera llamarlo. El “potrero”, sagrado lugar donde nacen las grandes estrellas del deporte más popular de la Argentina y, quizás, del mundo. La gambeta del “cachafaz”, el pique corto del wing veloz y el pase milimétrico que llevará al “dueño de la red” a reventar el arco, y a gritar el gol.
Todo eso se reúne en lo que aprobó el Concejo de Santa Fe, mediante la sanción de un decreto: la creación de la distinción “Gol de mi ciudad”, cuyo objetivo es reconocer, al finalizar cada temporada de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF), al jugador o jugadora que resulte Goleador o Goleadora Anual.
El objetivo primario es estimular el deporte local, la visibilidad de la actividad y la promoción de la igualdad de género en el ámbito deportivo. “La distinción se otorgará de manera anual a quienes obtengan la mayor cantidad de goles acumulados en las categorías de Primera División, tanto femenina como masculina, oficialmente adheridas a la LSF”, dice el texto.
En caso de empate en la cantidad de goles, la distinción se entregará a cada persona que comparta la máxima marca.
Diploma y reconocimiento simbólico
La distinción se formalizará mediante la entrega de un diploma alusivo y un reconocimiento simbólico (medalla, placa o trofeo) en un acto público que podrá organizarse en el recinto del Concejo o en un espacio deportivo. Y el Legislativo local difundirá los nombres de los/as distinguidos/as a través de sus canales oficiales.
Serán merecedores de la distinción aquellos jugadores o jugadoras que participen oficialmente en las categorías mencionadas de la Liga Santafesina de Fútbol y que hayan marcado goles durante la temporada de premiación correspondiente.
¡Qué gambeta, piba! El fútbol femenino estará a la par del masculino. Crédito: Archivo
La entidad organizadora de cada liga deberá remitir a la Presidencia del Concejo local -o al comité organizador que ésta designe- dentro de las 48 horas posteriores al cierre de cada torneo, un informe con el nombre del jugador/a; club al que representa; número y nombre de la categoría; cantidad de goles en esa fecha, y el evento (partido, fecha, jornada).
El Comité Organizador verificará los datos con la liga correspondiente y determinará quién será merecedor/a de la distinción en cada fecha. Y el reconocimiento se realizará en un acto oficial, que podrá organizarse en el recinto del Concejo o en la cancha del club correspondiente, según la autoridad de aplicación.
El Legislativo deberá difundir los nombres de los distinguidos/as mediante sus canales oficiales con fotografía, breves reseñas o estadísticas de la fecha.
Todos los años se confeccionará un “Libro de Goleador/a de la Fecha”, donde se registrarán los nombres de todas las personas distinguidas en el año. “El Comité Organizador podrá incorporar patrocinadores locales, donaciones o aportes de entidades deportivas para cofinanciar la distinción, siempre que no comprometa la imparcialidad de los reconocimientos”.
El deporte, red de contención
La autora de la iniciativa fue la concejala Jorgelina Mudallel, y el co-autor su par del Bloque PJ, Jorge Fernández. En los fundamentos, sostienen que “el fútbol constituye una de las expresiones más significativas de la vida social de nuestro país”.
“En torno a los clubes y ligas locales se tejen redes comunitarias, vínculos de pertenencia y espacios de encuentro que promueven valores esenciales como la solidaridad, el respeto y el trabajo colectivo”.
Con todo eso, reconocer públicamente a quienes se destacan en su desempeño deportivo “implica también reconocer el rol social y educativo que el deporte cumple en los barrios, como espacio de contención social para infancias y juventudes”, enfatizan luego.
El “potrero”, lugar nacen los más grandes del deporte. Crédito: Archivo Mauricio Garín
El propósito perseguido no es otro que “fomentar políticas públicas que reconozcan y visibilicen el esfuerzo de quienes, desde el deporte amateur al profesional, contribuyen al fortalecimiento de la vida comunitaria y a la promoción del deporte como derecho social”.
Y la distinción busca fomentar la igualdad de género en el ámbito deportivo, “garantizando que mujeres y varones reciban el mismo reconocimiento por su esfuerzo, talento y compromiso con el fútbol local”, además de visibilizar y otorgar el mismo valor a las trayectorias y logros de mujeres y varones en las canchas de la ciudad capital.
También, este reconocimiento trata de “fomentar la sana competencia y resaltar el talento de quienes, con compromiso y dedicación, representan a sus instituciones en cada jornada”.
En este sentido, el reconocimiento simbólico del “Gol de mi ciudad” constituye “una acción concreta que contribuye a fortalecer el sentido de comunidad, la motivación personal y el orgullo institucional de los clubes y deportistas de Santa Fe capital”, concluyen Mudallel y Fernández.