+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Concejo de Santa Fe

Una concejala comparó precios de un menú escolar "tradicional" y de otro saludable, e impactó a todos

Valeria López Delzar demostró, en vivo y en directo, que un menú con frutas y jugo exprimido es más barato que el alfajor y la leche chocolatada. Escuelas y colegios de la ciudad deberán incorporar “progresivamente” productos bajos en grasas y azúcares.

Una concejala comparó precios de un menú escolar
"tradicional" y de otro saludable, e impactó a todosUna concejala comparó precios de un menú escolar "tradicional" y de otro saludable, e impactó a todos

Sábado 30.9.2023
 23:46
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La última sesión del Concejo estaba llegando a su fin. Nada trascendente había sido tratado, y los expedientes con preferencia se aceleraban. Era cerca de la hora 13.30 y el almuerzo de varios esperaban. De repente, pidió la palabra una concejala; había acomodado prolijamente a la derecha de su banca tres o cuatro productos del menú escolar “tradicional”: un alfajor (con cuatro sellos, “excedido” en todo), un jugo de soja, una leche chocolatada.

Y a su izquierda, estaban los alimentos saludables que pueden llevar los alumnos a la escuela -o lo ideal; que la escuela se los ofrezca-. Estos fueron una pera, una banana, una manzana, una botellita con jugo de naranja exprimida y un tupper con una pequeña porción de granola, que sólo llevó para exhibir y aclaró que ese producto es muy caro. Cada alimento tenía una etiqueta con su precio por unidad.

La situación, muy poco habitual, llamó la atención y generó impacto entre los concejales, incluso en los cronistas legislativos que seguían la sesión. Los precios del menú “tradicional” eran los siguientes: el alfajor valió 399 pesos: el jugo de soja, 179,90 pesos, y la chocolatada 329,99 pesos. El monto total: 908,89 pesos.

Mirá también

En Santa Fe, los peloteros tendrán que ofrecer menúes saludables: qué opinan desde el sector

Por otra parte, la mandarina costó 140 pesos, la banana 259 y la manzana 121 pesos. “El jugo de naranja exprimido lo hice yo, y costó 150 pesos. Las frutas fueron compradas en el día (de la sesión, el jueves 28) y en un supermercado céntrico de la ciudad; tenían ese precio por unidad. En una verdulería mejora el precio”, le dijo a El Litoral Valeria López Delzar, la protagonista de esta breve historia. Total del menú saludable: 670 pesos.

Contra las críticas

“¿Saben por qué hago esto? Para echar por tierra las críticas infundadas respecto de que un menú saludable es muy caro, y que por eso no se compra. No sólo es más barato que el tradicional, sino que claro, es más sano. Es necesario ir desterrando progresivamente de las escuelas a los productos que no cumplen con la Ley Nacional Nº 27642 (conocida como Etiquetado Frontal)”, declaró en el recinto.

Mirá también

Ley de Etiquetado Frontal y cantinas saludables en escuelas: ¿se están cumpliendo las normativas en Santa Fe?

El consumo diario de alimentos con exceso de grasas totales y saturadas, azúcares y calorías “se puede traducir, en la etapa de crecimiento y desarrollo de las infancias y adolescencias, en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. Lo importante es ir progresivamente desterrando de las cantinas escolares este tipo de productos”, enfatizó.

Lo que aprobó el Concejo

En contexto, lo que se sancionó en el Legislativo local fue una ordenanza modificatoria de un artículo de la norma que regula la alimentación en las cantinas escolares de los establecimientos educativos de la ciudad.

Mientras menos etiquetas negras tenga un producto en góndola, menos pernicioso para la salud es. Archivo El Litoral

“La autoridad de aplicación articulará con las cantinas de los establecimientos que imparten enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria de esta capital, para que progresivamente reduzcan la comercialización de productos que se encuentren incluidos en la Ley Nacional 27.642 (Promoción de Alimentación Saludable y de Etiquetado Frontal)”, dice el nuevo artículo.

Asimismo, “se coordinarán acciones para la difusión y concientización de la Ordenanza 12.697 de reducción progresiva de plásticos de un solo uso en estos establecimientos”, completa. Lo que busca esta iniciativa es empezar a que, dentro de las escuelas y colegios de la ciudad de Santa Fe, se reduzca el consumo de productos con exceso en grasas, azúcares y sodio en niños, niñas y adolescentes.

Mirá también

Etiquetado frontal: un camino de aprendizaje lector

En rigor, la ley nacional alude a la alimentación en escuelas y colegios. En este punto, dice la norma: “El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

“Los alimentos y bebidas analcohólicas (sin alcohol) que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”, concluye la letra de ese apartado de la ley.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Valeria Lopez Delzar
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Educación
Salud
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar