En las oficinas. El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) mejoró la prestación en medicamentos para tratamientos especiales. Foto: Pablo Aguirre
Se actualizaron las sumas de descuentos en la compra de medicamentos para tratamientos ambulatorios y de enfermedades crónicas. También se pueden imprimir recetarios de forma gratuita en la web de la provincia.
En las oficinas. El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) mejoró la prestación en medicamentos para tratamientos especiales. Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La obra social de la Provincia, Iapos, modificó e incrementó el alcance de la cobertura de medicamentos para sus afiliados. Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos se fijaron las nuevas prestaciones que tienen por objetivo “facilitar el acceso a los medicamentos y la disminución del copago”.
Puntualmente a partir del 1º de junio, se incrementó el monto de descuentos a todos los afiliados en la compra de medicamentos para tratamientos ambulatorios de enfermedades agudas más frecuentes como, por ejemplo, una infección urinaria. La cobertura pasó del 40 % a un 53 %, en promedio. En el caso de los medicamentos indicados para tratar enfermedades crónicas el descuento, que era de un 70%, se fijó en un 90% según la marca comercial del medicamento.
El paciente puede acceder a la nueva cobertura de crónicos cada vez que concurre a la farmacia, sin ningún trámite previo. A través del sistema online (al que están conectadas todas las farmacias de la red del Colegio de Farmacéuticos) el profesional a cargo de la farmacia realiza directamente el descuento correspondiente. Si un afiliado consume medicamentos para enfermedades crónicas tres veces en el transcurso de seis meses, con el correspondiente recetario de la obra social, el sistema automáticamente lo habilita para obtener la mayor cobertura.
Las patologías cuyo tratamiento reciben una cobertura de descuento especial con Iapos son: hipertensión, diabetes, dislipidemias, asma, hipo e hipertiroidismo, antipsicóticos y anticonvulcionantes, entre otros. Y se incorporaron al vademécum los medicamentos antiprostáticos, para la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, glaucoma y Parkinson.
Con el nuevo sistema, también se le informa al afiliado a través de un ticket que emite el farmacéutico, en el que constan las distintas alternativas terapéuticas o drogas genéricas de igual efectividad a la que recetó el especialista. Así es posible realizar la consulta al médico sobre cuál considera que es la alternativa más adecuada para el tratamiento.
Por otro lado, en la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar) se puede obtener información en el link de Iapos del vademécum actualizado, las alternativas terapéuticas según las prescripciones de los afiliados, además de los respectivos copagos según el medicamento, y brinda la posibilidad de imprimir recetarios de medicamentos de forma gratuita.
En beneficio
Tras la firma del convenio, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, destacó que el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos “es el resultado de un trabajo que se llevó a cabo para beneficiar a los afiliados en lo vinculado con la accesibilidad al medicamento que es un bien social”.
Por su parte el director del Iapos, Silvio González, indicó que el objetivo del convenio es “actualizar el formulario terapéutico, mejorar las coberturas, la gestión de los pacientes para acceder a mayores descuentos y brindar información on line”.
Finalmente, Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos, consideró que “es una satisfacción llegar a este acuerdo por el que estuvimos trabajando muchos meses los equipos técnicos, teniendo en consideración la necesidad del Iapos para facilitar el acceso al afiliado al medicamento y, fundamentalmente, que el copago disminuya. Ello sin dejar de tener en cuenta que en el marco del convenio debemos asegurar la rentabilidad para las farmacias y que se pueda financiar. Llegamos a un acuerdo las dos Circunscripciones, en toda la provincia”.




