+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Afectados por la pandemia

Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio

Este jueves envía al Concejo el Mensaje que propone un paquete de medidas de alivio para las actividades que más padecen las restricciones. "Es la herramienta que tenemos para ayudar a la base del entramado económico de la ciudad", dijo el intendente. Estiman alcanzar 1.394 actividades habilitadas y dejar de recaudar $ 30 millones.

Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio  Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio

Jueves 10.6.2021
 6:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Ejecutivo Municipal tiene listo para remitir al Concejo santafesino este mismo jueves su paquete de medidas pensadas para colaborar con aquellos distintos sectores de la ciudad que padecen las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria, en el marco de la pandemia. Se trata del segundo Mensaje de esta naturaleza que se envía al cuerpo deliberativo local: el primero fue en octubre pasado y estaba basado en una serie de apoyos para actividades restringidas y también a sectores educativos, deportivos y culturales.

En esta oportunidad, el plan se vincula estrictamente con lo tributario, en función del contexto de Covid-19. Este año, el eje está puesto en las condonaciones y las exenciones que se puedan otorgar para acompañar concretamente al universo de sectores perjudicados. El intendente Emilio Jatón aseguró que el texto expresa "el mayor esfuerzo que hoy puede hacer el municipio, en el marco de una crisis que atraviesa el mundo entero y Santa Fe no es la excepción". Se estimó que las arcas municipales dejarán de recaudar unos $ 30 millones de pesos, una cifra similar a la que le año pasado se otorgó en subsidios.

"Lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo desde el municipio de Santa Fe, en un contexto económico malo, y estas herramientas que queremos implementar van a ayudar a la base del entramado económico de la ciudad. Tenemos la convicción absoluta de que estas medidas son las más robustas que podemos tomar de acompañamiento al sector", insistió y remarcó que se seguirán buscando soluciones mediante un diálogo constante con todos los actores involucrados.

En detalle

Uno de los aspectos más significativos del Mensaje del Ejecutivo es la condonación y eximición del pago de tributos para aquellos sectores económicos que no pudieron retomar la actividad desde que comenzó la pandemia. Dicha medida se divide por rubros y establece ambos beneficios para el pago de cuotas de la TGI entre los meses de enero y junio de 2021 a alojamientos por hora; apart hoteles; hoteles de 1 a 4 estrellas; y servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial.

Gentileza

También, para la organización, dirección y gestión de prácticas deportivas de explotación de las instalaciones; organización, dirección de prácticas deportivas y símil gimnasios. Por otra parte, se exime a los gastronómicos del pago de la Tasa de Bromatología y la Tasa por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Eso incluye a bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías.

Gentileza

A su vez, quedarán eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección, entre mayo y agosto de 2021, los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, canchas de paddle y fútbol 5. De igual modo, peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas son eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección desde el 1 de enero y hasta que se habiliten esas actividades. Finalmente, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021.

Gentileza
Gentileza

En base a la experiencia

El secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle, explicó que el texto fue redactado teniendo como base la experiencia del año pasado, cuando el Ejecutivo Municipal empezó a buscar el modo de atenuar los efectos de la crisis que sufrían los comerciantes santafesinos. En ese sentido, la intención es llegar a todos los que cuenten con habilitación y la estimación de Crisalle es que serán alcanzadas por estos beneficios 1.394 actividades.

El caso ejemplificador es el de los peloteros, los salones de baile, los salones de fiesta y los boliches de la capital provincial, que desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Presidencia de la Nación cesaron en sus actividades y nunca pudieron retomarlas, ni siquiera por intervalos, como otros rubros. En este caso, recibirán una eximición de DREI desde comienzos de este año y la misma se extenderá hasta que puedan reabrir sus puertas.

Gentileza

Además, la secretaria de Hacienda del municipio, Carolina Piedrabuena, remarcó que estos anuncios son el resultado de un proceso de diálogo constante con todos los sectores de la economía local. Al respecto, destacó que "no hay un solo día en que no se estén pensando alternativas para acompañar a los negocios y comercios de la ciudad de Santa Fe, porque detrás de cada situación compleja hay muchas familias".

Respecto de la moratoria, Piedrabuena especificó que "a diferencia del año pasado, se incluyen todos los tributos municipales, es decir que no se limita a algunos específicamente". En esta oportunidad, en una de las medidas se toma el período de la pandemia con el objetivo de llegar a todo aquel que se haya atrasado con alguno de los tributos. Dicha moratoria es para todos los contribuyentes y todos los tributos municipales adeudados, entre el 1/4/2020 y el 30/4/2021; esa regularización de deudas será a tasa cero de interés financiero y resarcitorio, y hasta en 24 cuotas

Gentileza

En relación a toda aquella deuda devengada hasta el 31 de marzo de 2020, tendrá distintos beneficios que alcanzarán hasta el 90% de descuento en los intereses resarcitorios, para el caso del pago contado, y planes de pago hasta en 36 cuotas, con diferentes rebajas. "El esfuerzo del municipio va en el mismo sentido que el esfuerzo de los sectores que están muy afectados por la baja en las ventas", explicó Crisalle.

Gentileza

Por último, ambos funcionarios municipales coincidieron en la necesidad de ayudar a aquellos sectores que están pensando cómo rearmarse, de cara a la vuelta de la normalidad -vacuna de por medio-, dándole todas las herramientas posibles para ponerse al día. "Desde el primer momento de la pandemia el intendente Emilio Jatón nos impuso la obligación de atender los reclamos y poner todo nuestro esfuerzo en ayudar a los y las santafesinas", concluyeron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Carolina Piedrabuena
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Más vacunatorios en Cemafé y la Esquina Encendida Coronavirus: Santa Fe duplica la cantidad de dosis diarias
  • Acumulado: 5.786 víctimas fatales y 369.040 infectados Otro día con cifras altas en la provincia de Santa Fe: 63 muertes y 2.729 nuevos casos de Covid
Tenes que saber
Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
  • “Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
  • Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
  • León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
  • Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva
  • Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
  • Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
  • Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar