El próximo martes 9 a partir de las 10 horas, se realizará la tradicional sesión preparatoria en el Concejo de Santa Fe, donde jurarán y asumirán los concejales de la ciudad capital que fueron electos en las elecciones intermedias de 2025.

El martes 9 de diciembre desde las 10 horas se realizará en el recinto de calle Salta 2943 la tradicional sesión preparatoria, donde asumirán los nuevos concejales y se elegirán las nuevas autoridades del Legislativo local.

El próximo martes 9 a partir de las 10 horas, se realizará la tradicional sesión preparatoria en el Concejo de Santa Fe, donde jurarán y asumirán los concejales de la ciudad capital que fueron electos en las elecciones intermedias de 2025.
Pero lo más importante, y quizás la pregunta que suena en la política vernácula por estas horas es quién será el presidente o la presidenta del Legislativo local.

También se elegirán a quienes integrarán la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda. Luego, con el transcurrir de las horas, se conocerá cómo quedarán integradas las comisiones formales.

El recambio generacional es evidente. Ya no quedarán concejales denominados "históricos", es decir, con mucha experiencia en la arena político-legislativa local. Si se suman a los que continúan en mandato hasta 2027 con los que asumirán, hay muchos ediles jóvenes, de entre 30 y 45 años.
Volviendo a la pregunta disparadora del título de este artículo; ¿quién podría ser electo presidente o presidenta del Cuerpo Legislativo de Santa Fe capital? Por lo general, para este cargo -el más importante y el de mayor responsabilidad- por lo general se mociona por aquella persona que tenga la mayor cantidad de experiencia.

Como segundo elemento a considerar, están las primeras y segundas mayorías. El Interbloque oficialista "Unidos" cuenta con 9 ediles (perdió dos en las elecciones intermedias); y la oposición, si se cuenta al Bloque PJ, La Libertad Avanza, Vida y Familia y Santa Fe en Común, hay 8 ediles. Aquí pesa la mayoría mínima, que ostenta el oficialismo.
Hay ediles como el radical Lucas Simoniello o la justicialista Jorgelina Mudallel que ya tienen un largo camino recorrido; pero son jóvenes. Hay, con todo, suspicacias en que el Interbloque "Unidos" tenga una carta bajo la manga.

De las fuentes legislativas consultadas por El Litoral sólo hay silencio y hermetismo respecto de quién ocupará la presidencia. Pero podría inferirse -sin incurrir en el error de dar algo por confirmado, puesto que no lo está- que esa "carta ganadora" sería Sergio "Checho" Basile.

Basile ya fue concejal de Santa Fe. También fue funcionario provincial. Tiene trayectoria y experiencia. Es una posibilidad que va cobrando más fuerza con el paso de las horas; pero como se dijo, esto no está confirmado y habrá que esperar hasta el martes 9 para conocer quién ocupará el máximo cargo y estará al frente del recinto de calle 2943.