+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sector parado en toda la pandemia

Santa Fe: los salones de fiestas, en una rueda que marcha pero se "traba" por la inflación

Algunos congelan el precio de un evento pactado, y terminan corriendo detrás de la espiral inflacionaria. Otros deben hacer actualizaciones mensuales. Si bien están trabajando, admiten que la rentabilidad es "ínfima". Y que, después de dos años sin poder trabajar por el Covid-19, las presiones impositivas son cada vez mayores.

Santa Fe: los salones de fiestas, en una rueda que marcha pero se "traba" por la inflación Santa Fe: los salones de fiestas, en una rueda que marcha pero se "traba" por la inflación

Domingo 17.9.2023
 22:45
 / 
Actualizado al Martes 3.10.2023 22:18hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El rubro salones de fiestas y eventos fue uno de los más golpeados durante la pandemia. Es que no pudieron abrir hasta octubre de 2021, con lo cual se reactivaron recién en 2022. Y si bien recibieron subsidios estatales para poder sostenerse en lo peor del Covid-19, ahora que están trabajando -en casamientos, cumpleaños de 15 y eventos corporativos, principalmente-, la rueda que había empezado a rodar hoy encuentra varios escollos: la devaluación del peso post PASO nacionales, la escalada inflacionaria y las presiones fiscales.

Si bien referentes del sector consultados admitieron que están trabajando relativamente bien -dado el contexto macroeconómico actual-, aseguran que la rentabilidad es "ínfima" y alcanza apenas para seguir haciendo rodar esa rueda. Algunos pactan con un cliente -por una fiesta para dentro de cuatro meses, por ejemplo-, y "congelan" el precio. Claro: en ese plazo, por la inflación, los costos serán mucho más elevados. Otros deben realizar actualizaciones mensuales en el valor de un evento pactado, sobre la base del índice inflacionario informado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Las cargas impositivas -las tasas municipales, los impuestos provinciales como Ingresos Brutos, etcétera- cada vez son más "distorsivas y pesadas", coinciden desde el rubro. "Es como si el Estado se hubiese olvidado de que estuvimos dos años sin poder trabajar. En el 2020, con lo peor de la pandemia, debí vender mi auto y el de mi esposa para poder seguir pagándoles los sueldos a los empleados, además de recurrir a mis ahorros", dice a El Litoral el dueño de un salón de eventos de la ciudad.

Entre el vaso medio vacío y el vaso medio lleno, lo bueno es que esa rueda, como se dijo, sigue rodando. Es que la gente no pierde el hábito de querer celebrar: aunque le cueste al bolsillo, si la hija cumple quince años, fiesta tiene que haber. Lo mismo para un casamiento. Es un elemento muy cultural del argentino promedio. Esto lleva a que haya trabajo en el sector; pero lo malo, como se dijo, es que las ganancias que quedan son mínimas, por todos los factores antes mencionados.

"Bien de lujo" que se recorta

"Con los clientes que pactamos un evento, éstos ya han pagado un 50% de las tarjetas y ese valor se congela. Lo que hacemos nosotros es actualizar al índice inflacionario mensualmente (sobre el porcentaje restante). Pero claro, con la devaluación del 23% (post PASO nacionales) y un último índice mensual inflacionario de dos dígitos (12,4% para agosto), siempre quedamos atrasados", le dijo a El Litoral Gonzalo Mosqueira, titular del salón de eventos Ríos De Gula.

Mirá también

Mirá también

Entidades de Santa Fe piden alcanzar acuerdos para ser "más productivos, con más trabajo y menos pobreza"

Para el referente, un casamiento, un cumpleaños de quince o un evento corporativo son algo así como "bienes de lujo". "¿Qué quiero decir? Estás celebrando un acontecimiento importante en la vida de alguien; pero lamentablemente hay mucha gente que tiene que recortar, no le queda otra: deja de salir a comer, de festejar, de hacer un viajecito en familia. La prioridad es la canasta de alimentos, la salud y la educación. Eso no se toca. Y eso, ese recorte, impacta en nuestro rubro", es la mirada de Mosqueira.

"Renta ínfima"

"Fuimos el rubro más perjudicado por la pandemia. Estuvimos absolutamente cerrados, sin poder trabajar. Hubo una ayuda del gobierno de la provincia, que era un paliativo para poder pagar algún que otro gasto, más los empleados. Recién a fines de 2021 pudimos volver a abrir las puertas. Y apenas ocurrió eso, la AFIP nos salió a intimar, a cobrar intereses, sabiendo que hacía dos años que no estábamos trabajando", da un contexto de situación Alejandro Caveggia, concesionario de Salones del Puerto.

Las fiestas y eventos se venden con una antelación de un año o año y medio antes de realizarse. A quienes habían pactado y pagado un evento durante 2020 y 2021, recién lo pudieron hacer el año pasado. "Hicimos 60 fiestas que tenían esa retroactividad en el tiempo, debido justamente a la pandemia. Entonces, debimos ocupar la mitad de las fechas disponibles en 'devolverles' en 2022 las fiestas a todos esos clientes que estaban esperando, y que confiaron en nosotros. Y además, las realizamos sin cobrarles ningún tipo de actualización por inflación", asegura Caveggia.

El registro gráfico es del 19 de marzo de 2021. Referentes de salones de eventos reclamaban la reapertura de sus actividades, que seguían suspendidas por la pandemia del coronavirus. Crédito: Pablo Aguirre

Y luego, se vendieron las fiestas para este 2023, "pero prácticamente a valores de 2022. Porque necesitábamos que nos ingrese el dinero, pues entendemos que la rueda del rubro tiene que seguir marchando. Hoy, gracias a Dios estamos trabajando bien en cuanto a caudal de ventas, pero nos encontramos totalmente atrasados con respecto a los valores que se manejan en el mercado", agrega el referente.

Pese a que se trabaja, "la rentabilidad es mínima, ínfima". Esa es la realidad que vivimos hoy. Alguien podrá pensar: 'Pero hacés beneficencia?'. Bueno, mi respuesta es que no, que hace treinta años que me dedico a esto, y que no voy a cerrar mi actividad. Entonces, lo que estamos haciendo es esperar que la situación macro del país,inflacionaria y devaluatoria se acomode, para empezar a tener un poquito más de margen de rentabilidad", describió Caveggia.

Derrame por cascada

En Salones del Puerto, por fin de semana hay no menos de 70 personas trabajando: mozos, cocineros, técnicos en sonido e iluminación, personal de limpieza y mantenimiento, etcétera. "Este lugar abierto genera empleo, y un gran volumen de ingresos que derraman en forma de cascada a diferentes actividades. Entonces, no podemos sufrir tanta presión impositiva. El único que no se da cuenta de que estamos laburando y generando ingresos a familias, es el fisco", fustigó el referente.

Mirá también

Mirá también

La inflación de agosto fue del 12,4% y llegó al 124,4% interanual

Lo positivo es que la gente sigue haciendo fiestas, y que las empresas realizan eventos corporativos. "La actividad se sostiene porque hay buenas ventas; pero es mínima nuestra rentabilidad", insistió. Los agravantes, claro: la inflación y en un peso devaluado. "Además, para un cliente que quiere contratar el salón para un evento para el año que viene, firma el contrato y ese precio pactado queda congelado. Es vivir siempre con el riesgo de quedar desfasados, de perder".

Cambios de hábitos

Joaquín Echagüe, referente de los salones Club Marinas, La Rural y de Hotel de Campo de Colón, dio un panorama similar. "En nuestro caso, al cliente que se le vende una tarjeta con el precio de hoy, es avisado que se le irá actualizando mes a mes el costo en función del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Pero siempre la rentabilidad tiende a bajar", explicó en diálogo con El Litoral.

Lo que hoy se nota en el rubro es que hay un cambio importante del lado del cliente, indicó Echagüe. "Tradicionalmente los eventos eran de 200 personas. Hoy son de 160, 170 invitados. Hay un 20% de reducción en la cantidad de tarjetas por evento", explicó. Es que el cliente también achica gastos. Una tarjeta cuesta hoy entre 25 y 30 mil pesos, en su caso, estimó.

A un futuro inmediato, el referente pronosticó que el rubro va a seguir trabajando, que las rentabilidades van a ser mucho menores a las esperadas, pero se va a trabajar: "Porque además el cliente hoy lo que hace es pasar parte del costo a los invitados; todo el mundo hoy cobra tarjetas, sobre todo en los eventos sociales, como casamientos o cumpleaños de 15. Algo que no pasaba; antes, vos hacías un regalo equivalente a la tarjeta, y hoy el regalo es la tarjeta", concluyó.

#TEMAS:
Inflación
Coronavirus
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Te puede interesar:


  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar